El dólar neozelandés

 En Divisas

Moneda de Nueva Zelanda

La moneda de Nueva Zelanda es el dólar neozelandés. En el otro extremo del planeta se encuentra uno de los países más espectaculares del mundo: Nueva Zelanda, tierra de volcanes humeantes, bellos fiordos y paisajes increíbles. Pero el país de las antípodas es mucho más que un magnífico destino de viaje, también es un estado con una próspera economía y con una moneda fuerte.

El dólar Neozelandés (código ISO 4217: NZD) no es sólo la moneda oficial de Nueva Zelanda, sino también la de otros territorios del Océano Pacífico como las Islas Cook, Niue, las Islas Pitcairn y Tokelau. Su símbolo es NZ$, aunque normalmente en el país se usa simplemente el símbolo $, escrito siempre justo antes de la cantidad.

El organismo responsable de la emisión de billetes y monedas de dólar neozelandés es el Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés). Esta institución fue fundada en 1934 y tiene su sede en la capital del país, Wellington.

Otras divisas que también comparten el nombre de dólar: dólar americano, dólar australiano, dólar canadiense, dólar de Hong Kong, dólar de Singapur o dólar de Taiwan.

Historia del dólar Neozelandés

Durante el periodo colonial británico, la moneda de curso legal en Nueva Zelanda fue la libra esterlina, y lo siguió siendo incluso después de la independencia del país en 1835 hasta que fue reemplazada por la libra neozelandesa (NZP) en el año 1933.

En 1963 el gobierno de Nueva Zelanda tomó la decisión de adoptar el sistema decimal e introducir una nueva moneda en el país. Se abrió así un proceso de transición que incluyó una consulta popular para decidir el nombre de la nueva moneda. Algunas propuestas destacadas fueron «kiwi» o «zeal», pero finalmente la denominación elegida fue la de dólar.

De este modo, el 10 de julio de 1967 comenzó a circular el dólar neozelandés, que se encuentra en la actualidad en el top 10 de las divisas más negociadas del mundo.

Billetes de dólar neozelandés

La actual serie de billetes de dólar neozelandés es conocida con el nombre de “Serie 7”, emitida entre los años 2015 y 2016. En ella se actualizó el diseño de los billetes y se mejoraron las características de seguridad.

En el anverso aparecen diferentes personajes destacados de la historia del país, mientras que los reversos representan imágenes de los abundantes y diversos tesoros naturales de Nueva Zelanda. Los textos aparecen escritos en inglés y en lengua maorí.

Los valores de los actuales billetes en circulación son los siguientes: $5, $10, $20, $50 y $100.

Billete de cinco dólares neozelandeses

El billete de cinco dólares ($5) mide 135 x 66 mm y es de color naranja. Su contravalor en euros ronda los 2,40 euros en España.

En el anverso del billete de menor valor de la serie aparece la imagen de Edmund Hillary, el famoso escalador neozelandés y primer hombre que alcanzó la cima del Everest. Al fondo aparece una imagen de Mount Cook o Monte Aoraki.

En el reverso se muestra, entre otras, la icónica imagen del pingüino de ojo amarillo.

Billete de diez dólares neozelandeses

El billete de diez dólares ($10) mide 140 x 68 mm y es de color azul.

Kate Sheppard, principal defensora del sufragio femenino en Nueva Zelanda, protagoniza el anverso del billete de diez dólares. En el reverso aparece el whio, el famoso “pájaro azul” neozelandés. El valor al cambio de este billete es de unos 5,50 euros y con él se puede pagar por ejemplo una pinta de cerveza en uno de los muchos pubs tradicionales del país.

Billete de veinte dólares neozelandeses

El billete de veinte dólares ($20) mide 145 x 70 mm y es de color verde. La Reina Isabel II de Inglaterra, la cual al ser Nueva Zelanda país miembro de la Commonwealth también es la reina de los neozelandeses, aparece en el anverso de este billete. En el reverso, el karearea o halcón de Nueva Zelanda junto a una imagen del Monte Tapuaenuku, el pico más alto del país.

Billete de cincuenta dólares neozelandeses

El billete de cincuenta dólares ($50) mide 150 x 72 mm y es de color morado. El pueblo maorí aparece representado en el billete de cincuenta dólares a través de la figura de Apirana Ngata, primer miembro de esta etnia que consiguió un asiento en el Parlamento del país. El contravalor de este billete es de unos 27 euros.

Billete de cien dólares neozelandeses

El billete de cien dólares ($100) mide 155 x 74 mm y es de color rojo. Es el billete de mayor denominación de la serie, con un valor al cambio de unos 55 euros. En su anverso se rinde tributo a Sir Rutherford of Nelson, permio Nobel de química en 1908. Entre las especies naturales del reverso destaca la del pájaro mohua.

Monedas de dólar neozelandés

Desde el año 2005 las monedas de dólar neozelandés son acuñadas por la Royal Canadian Mint por decisión del RBNZ. Hay que señalar que las series numismáticas conmemorativas de Nueva Zelanda se encuentran entre las más prestigiosas y demandadas por los coleccionistas.

De nuevo la imagen de la reina Isabel II de Inglaterra aparece en el anverso de todas las monedas neozelandesas, mientras que los reversos se presentan diferentes motivos de la cultura y el patrimonio natural del país.

El dólar neozelandés (NZD) se divide en 100 cents (c). Estos son los valores actuales de las monedas en circulación:

Monedas de 10, 20 y 50 cents

La moneda de 10c, la más pequeña de la serie, está hecha de cobre chapado en acero y tiene un color bronceado, mientras que las de 20c y 50c son de color plateado y el material con el que están hechas es níquel chapado en acero. Sus actuales diseños fueron introducidos en el año 2006.

Las antiguas monedas de cobre de 1, 2 y 5 cents fueron retiradas de la circulación a principios del siglo XXI.

  • 10c (diámetro 20,5 mm, peso 3,3 g). Anverso: un koruru, máscara tradicional maorí.
  • 20c (diámetro 21,75 mm, peso 4 g). Anverso: talla de Pukaki.
  • 50c (diámetro 24,75 mm, peso 5 g). Anverso: la imagen del HM Bark Endeavour, embarcación con la que el almirante James Cook alcanzó por primera vez las costas de Nueva Zelanda. De fondo se muestra la silueta del Monte Taranaki.

Monedas $1 y $2

Esta monedas fueron introducidas en 1991 con el objetivo de reemplazar a los billetes del mismo valor. Están fabricadas con una aleación de aluminio y bronce, de donde obtienen su característico color dorado.

• $1 (diámetro 23 mm, peso 8 g). A esta moneda se le conoce también con el nombre de kiwi, ya que en su anverso aparece esta ave, símbolo del país.

• $2 (diámetro 26,5 mm, peso 10 g). Otra ave, en esta ocasión el kotuku, adorna el anverso de la moneda de mayor valor de la serie.

Comprar dólares neozelandeses en España

Si quieres comprar dólares neozelandeses (NZD) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender dólares neozelandeses.

Cambio de divisas

  • Comprar dólares neozelandeses y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los dólares neozelandeses. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son de las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp