El peso dominicano
País: | República Dominicana |
Símbolo: | RD$ |
Código ISO: | ISO 4217 NOP |
Año de creación: | 1844 |
Año de puesta en circulación: | 1937 |
Organismo gestor: | Banco Central de la República Dominicana |
Al igual que otros muchos países de Latinoamérica como Argentina (peso argentino), Chile (peso chileno), Colombia (peso colombiano), Cuba (peso cubano), México (peso mexicano), Uruguay (peso uruguayo) y Filipinas (peso filipino), la moneda nacional de la República Dominicana tiene la denominación de peso dominicano.
Más de tres millones de viajeros visitan los complejos turísticos de Puerto Plata, Samaná, Punta Cana y otros destinos, playas del Caribe aparte, de la isla cada año, cambiando la moneda de su país de origen por pesos dominicanos.
El peso dominicano (Código ISO 4217 DOP, símbolo RD$) se divide nominalmente en cien centavos, si bien esta moneda fraccionaria se encuentra actualmente en desuso debido a los efectos de la inflación y el aumento incontrolado de los precios en este país a lo largo de las últimas décadas.
Desde el año 1947, el único organismo estatal responsable de la emisión de billetes y monedas de peso dominicano es el Banco Central de la República Dominicana, con sede en la capital del país, Santo Domingo.
Historia del peso dominicano
Las primeras monedas metálicas del continente americano empezaron a circular en la isla de La Española, donde hoy se encuentra la República Dominicana. Esta isla fue uno de los primeros territorios colonizados por los españoles, por lo que ya en 1505 fueron acuñados allí los primeros maravedíes del Nuevo Mundo. De hecho, en el año 1542 se estableció allí una Casa de la Moneda, la segunda ceca de América después de la de México.
Durante el convulso siglo XIX, la isla pasó a estar dominada por diferentes estados (España, Francia, Haití, Estados Unidos). En este periodo circularon diversas monedas como el Real de Santo Domingo o el Gourde Haitiano.
Sin embargo, con la proclamación de la independencia y el nacimiento de la República Dominicana, se creó el peso dominicano (llamado “Primer Peso”) como única moneda oficial. Más adelante, en 1877, el país adoptó el sistema decimal, quedando dividido el peso en 100 centavos.
A finales del siglo XIX el país atravesó una crisis monetaria sin precedentes. Esto dio lugar a la aparición del franco dominicano, que entre 1891 y 1897 coexistió con el peso dominicano.
A consecuencia de esta crisis, entre 1905 y 1937 el dólar estadounidense sustituyó al peso. La moneda norteamericana siguió siendo usada aún durante varios años incluso después de la introducción del peso oro (el actual peso DOP).
Billetes de pesos dominicanos
La actual serie de billetes de peso dominicano es la sexta en la historia de esta moneda. Fue emitida entre 2016 y 2017. Desde la serie anterior, del año 2011, ya no se una la denominación de “peso oro”, sustituida por la de “peso”.
En los anversos figuran una o varias figuras destacadas de la historia del país, mientras que los reversos rinden homenaje a diversos monumentos y edificios históricos de la República Dominicana.
En la actualidad circulan en el país billetes de Peso Dominicano con los siguientes valores en pesos: RD$50, RD$100, RD$200, RD$500, RD$1.000 y RD$2.000.
Billete de 50 pesos
El billete de cincuenta pesos (RD$50) mide 152 x 63 mm y es de color morado. El espacio del anverso es para la Catedral de Santa María la Mayor, en Santo Domingo; en el reverso hay otra iglesia, la Basílica de Nuestra Señora de Altagracia. Su valor al cambio es de unos 70 céntimos de euro.
Billete de 100 pesos
El billete de cien pesos (RD$100) mide 152 x 63 y es de color naranja. Los tres grandes Padres Fundadores de la República Dominicana (Francisco del Rosario Sánchez, Juan Pablo Duarte y Matías Ramón Mella) aparecen representados en el anverso de este billete; en el reverso, una imagen del Baluarte del Conde, que forma parte de la vieja muralla de Santo Domingo.
Billete de 200 pesos
El billete de doscientos pesos (RD$200) mide 152 x 70 mm y es de color rosa. De nuevo aparecen tres efigies en el anverso, esta vez los de las Hermanas Mirabal, opositoras y víctimas del régimen dictatorial de Trujillo en los años 50; en el reverso se muestra el monumento erigido en su honor en La Cumbre. El contravalor de este billete ronda los 3 euros.
Billete de 500 pesos
El billete de quinientos pesos (RD$500) mide 152 x 70 mm y es de color azul turquesa. La poetisa Salomé Ureña y su hijo, el filósofo y escritor Pedro Henríquez Ureña, protagonizan la decoración del anverso del billete de quinientos pesos. En el reverso, la fachada del Banco Central de la República Dominicana. Con un billete como este se puede pagar un menú en un buen restaurante de cualquier zona turística del país.
Billete de 1000 pesos
El billete de mil pesos (RD$1.000) mide 152 x 77 y es de color rojo. Dos edificios emblemáticos de la capital dominicana copan el anverso y el reverso de este billete: el Palacio Nacional y el Alcázar de Colón, respectivamente. El valor aproximado de este billete al cambio es de 14,5 euros.
Billete de 2000 pesos
El billete de dos mil pesos (RD$2.000) mide 152 x 77 mm y es de color azul. En el billete de mayor valor de la serie, las figuras elegidas para el anverso son Emilio Prud’Homme y José Reyes. La fachada del Teatro Nacional ocupa el reverso.
Los antiguos billetes de RD$10 y RD$20 fueron retirados de la circulación en el año 2006.
Monedas de pesos dominicanos
Las últimas monedas de centavos de peso dominicano dejaron de acuñarse a finales de los años 90 y fueron retiradas de la circulación en los años posteriores. Las monedas que están en circulación actualmente tienen los siguientes valores: RD$1, RD$5, RD$10 y RD$25.
En los anversos aparece la efigie de una figura destacada de la historia del país, mientras que el los reversos se muestra el valor facial de la moneda junto al escudo nacional.
- Moneda de un peso – RD$1 (diámetro 25 mm). Es la única moneda no redonda de la serie, ya que tiene forma undecagonal (11 lados). Es de color dorado, ya que el material con el que está hecha es el latón, y muestra en el anverso una imagen de Juan Pablo Duarte.
- Moneda de cinco pesos – RD$5 (diámetro 23 mm). Moneda bimetálica, con disco central de acero y anillo exterior de latón. La figura del anverso es la de Francisco de Rosario Sánchez.
- Moneda de diez pesos – RD$10 (diámetro 27 mm). También bimetálica, aunque con los materiales invertidos: disco central de latón y anillo exterior de níquel. En el anverso, Matías Ramón Mella.
- Moneda de veinticinco pesos – RD$25 (diámetro 29 mm). En el anverso aparece Gregorio Luperón dentro de un octógono. El material de esta moneda es níquel.
Comprar pesos dominicanos en España
Si quieres comprar pesos dominicanos (DOP) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.
Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.
Oficinas de iCambio en España
En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:
- Málaga:
- Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
- Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
- Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
- Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
- Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.
Página web de iCambio
La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender pesos dominicanos.
Cambio de divisas
- Comprar pesos dominicanos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
- Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los pesos dominicanos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.