El lev búlgaro
País: | Bulgaria |
Símbolo: | Лв |
Código ISO: | ISO 4217 BGN |
Año de creación: | 1881 |
Año de puesta en circulación: | 1999 |
Organismo gestor: | Banco Central de Bulgaria |
Moneda de Bulgaria
El lev búlgaro (código ISO 4217 BGN, símbolo Лв), que en castellano también puede ser llamado leva, es la moneda de Bulgaria desde hace más de 150 años. Se divide en 100 stotinki (en singular stotinka). La palabra lev deriva del búlgaro antiguo y su significado es “león”. Aunque Bulgaria forma parte de la Unión Europea desde el año 2007, no hay ningún plan a corto o medio plazo para que el país abandone su moneda nacional y pase a formar parte de la Eurozona. Los monedas y billetes de lev búlgaro son emitidos por la Bulgarian Mint (Монетен двор), organismo dependiente del Banco Central de Bulgaria, fundado en el año 1879 en la capital del país, Sofía.
Historia del lev búlgaro
Esta moneda nacional de Bulgaria fue introducida por primera vez en 1881 con un valor igual al del franco francés. De hecho, hasta el año 1916, las monedas de plata y oro de Bulgaria fueron acuñadas con las mismas especificaciones que las de la Unión Monetaria Latina. Este primer vev, vinculado al patrón oro, pasó a depender en la década de los años 40 del Reichsmark alemán primero y del Rublo soviético después. La inflación galopante, consecuencia del desastre económico provocado por la II Guerra Mundial, obligó al país a lanzar el llamado segundo Lev en 1952 con una tasa de cambio de 1 a 100 entre la nueva y la vieja moneda. Esta nueva moneda tuvo una vida breve y sólo una década después Bulgaria se vio obligada a introducir el tercer Lev (código ISO BLG), logrando por fin cierta estabilidad. La caída del comunismo supuso el inicio de una nueva era política y económica que se vio refrendada con la instauración del actual Lev BGN o Cuarto Lev en 1999.
Billetes de lev búlgaro
La serie actual de billetes de lev búlgaro es la misma que fue emitida originalmente en 1999, si bien modificada en el año 2003 con la incorporación del billete de 100 levs y en el 2017 con la retirada del billete de 1 lev. El diseño de cada uno de los billetes está dedicado a un personaje destacado de la historia del país. Los valores vigentes de los billetes de lev búlgaro son los siguientes: 2, 5, 10, 20, 50 y 100 levs.
Billete de dos levs
El billete de 2 levs mide 116 x 64 mm y es de color violeta. La figura representada es la del escritor y religioso del siglo XVIII Paisiy Hilendarski. El valor al cambio de este billete es de unos 50 céntimos de euro.
Billete de cinco levs
El billete de 5 levs mide 121 x 67 y es de color rojo. En este billete, cuyo valor al cambio es de aproximadamente 2,5 euros, el protagonista es el pintor Ivan Miliev. Algunas de sus más célebres pinturas decoran el reverso.
Billete de diez levs
El billete de 10 levs mide 126 x 70 y es de color amarillo-verde claro. La figura representada es la de Petar Beron, “padre de la Bulgaria moderna”. En su reverso aparece un telescopio.
Billete de veinte levs
El billete de 20 levs mide 131 x 73 y es de color azul. En este billete aparece otro de los fundadores de la Bulgaria moderna, Stefan Stambolov.
Billete de cincuenta levs
El billete de 50 levs mide 136 x 76 y es de color marrón. Su valor al cambio es de unos 25 euros. El personaje representado es el poeta Pencho Slaveykov.
Billete de cien levs
El billete de 100 levs mide 141 x 79 es de color verde. Introducido por primera vez en 2017, el billete de mayor valor de la serie muestra la imagen del famoso escritor búlgaro Aleiko Konstantinov.
Monedas de lev búlgaro
A excepción de la moneda de 1 lev, diseñada con un patrón estético diferente, todas las monedas búlgaras presentan el mismo diseño: en el anverso, el valor facial junto al año de acuñación y a las doce estrellas que simbolizan el continente europeo. En el reverso, el nombre del país y la emblemática figura del Jinete de Madara, a partir de un relieve que data del siglo VI d. C.
Monedas de stoitinki
Las monedas más pequeñas de la serie (1, 2 y 5 stoitinki) son de color dorado, ya que están fabricadas con una aleación de cobre, níquel y aluminio.
- Moneda de 1 stoitinka (diámetro: 16 mm, peso: 1,8 g).
- Moneda de 2 stoitinki (diámetro: 18 mm, peso: 2,5 g).
- Moneda de 5 stoitinki (diámetro: 20 mm, peso: 3,5 g).
Las monedas de 10, 20 y 50 stoitinki son de cuproníquel y por tanto tienen color plateado. • 10 stoitinki (diámetro: 18,5 mm, peso: 3 g). • 20 stoitinki (diámetro: 20,5 mm, peso: 4 g). • 50 stoitinki (diámetro: 22,5 mm, peso: 5 g).
Moneda de 1 lev
La moneda de 1 lev es bimetálica. Su disco central es de cuproníquel plateado y su anillo exterior dorado de latón. Pesa 7 gramos y su diámetro es de 24 mm. La peculiaridad de su diseño consiste en la representación de San Iván de Rila, patrón de Bulgaria, en el reverso. Este ermitaño vivió entre los siglos IX y X d.C. y está considerado como el fundador de los más importantes monasterios del país.
Comprar levs búlgaros en España
Si quieres comprar levs en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.
Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.
Oficinas de iCambio en España
En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:
- Málaga:
- Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
- Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
- Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
- Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
- Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.
Página web de iCambio
La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender levs búlgaros.
Cambio de divisas
- Comprar levs búlgaros y recibirlas en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
- Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los levs. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.