El peso colombiano
País: | Colombia |
Símbolo: | COL$ |
Código ISO: | ISO 4217 COP |
Año de creación: | 1837 |
Año de puesta en circulación: | 1837 |
Organismo gestor: | Banco de la República de Colombia |
El peso colombiano es la moneda de Colombia. Tiene el código ISO 4217 COP y su símbolo es COL$. En este artículo te proporcionamos toda la información sobre la moneda oficial colombiana, cómo cambiar tus pesos colombianos por euros e incluso una herramienta mediante la que puedes enviar dinero a tu país de forma cómoda y segura, sin moverte de casa. Empecemos con un dato curioso:
Colombia comparte la denominación de su moneda nacional (peso) con otros países de América Latina y del resto del mundo como Argentina, Chile, Filipinas, México, República Dominicana o Uruguay.
No solo eso, también comparte el símbolo ‘$’ con muchas otras monedas de diferentes países del mundo, entre ellas el dólar estadounidense. Para evitar confusiones, fuera de Colombia este símbolo se usa junto a las iniciales COL.
El peso colombiano es, junto al peso chileno y el peso mexicano, una de las monedas más estables de América Latina en las últimas décadas.
El Banco de la República de Colombia (BCR), con sede en la capital, Bogotá, es el organismo encargado de la emisión de billetes y monedas de curso legal en el país.
Historia del peso colombiano
En el año 1820, una década después de la independencia del país, la joven república adoptó como moneda nacional el Real Colombiano, siguiendo el modelo del real colonial español vigente hasta esa fecha.
Esta moneda tuvo una vida breve, ya que fue reemplazada por el peso en 1837, con una equivalencia de 1 peso = 8 reales.
Diez años más tarde la moneda colombiana se adaptó al sistema decimal, quedando dividido el peso en 10 reales, cada uno de los cuales se dividía a su vez en 10 décimos de real. El Banco de la República de Colombia (BCR) fue fundado en 1880.
El Peso Colombiano estuvo vinculado al franco francés (1871-1903), luego a la libra esterlina entre (1903-1931) y más tarde al dólar estadounidense (1931-1949).
A pesar de que Colombia abandonó el patrón oro en 1931, la denominación oficial de sus billetes siguió siendo la de “pesos oro” hasta el año 1993.
Comprar pesos colombianos en España
Si quieres comprar pesos colombianos (COP) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.
Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.
Oficinas de iCambio en España
En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:
- Málaga:
- Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
- Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
- Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
- Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
- Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.
Cambio de divisas y pesos colombianos
La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender pesos colombianos.
- Comprar pesos colombianos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
- Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los pesos colombianos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
¿Quieres saber más cosas sobre el peso colombiano? ¡Presta atención!
Billetes de peso colombiano
La actual serie de billetes de pesos colombianos fue emitida en el año 2016 y cuentan con los siguientes valores: $2.000, $5.000, $10.000, $20.000, $50.000 y $100.000. Esta serie dedica sus anversos a destacadas figuras de la política, el arte y la cultura del país. En los reversos se muestran diferentes paisajes naturales de Colombia.
A esta lista hay que sumar el billete de $1.000, perteneciente a la serie anterior de 2005. Este billete sigue siendo de curso legal pero está siendo sustituido de forma progresiva por la moneda del mismo valor.
Billete de 2.000 pesos colombianos
El billete de 2.000 pesos colombianos ($2.000) mide 128 x 66 mm y es de color azul. En el anverso, la acuarelista Débora Arango; en el reverso, una imagen del Río Caño Cristales.
Billete de 5.000 pesos colombianos
El billete de 5.000 pesos colombianos ($5.000) tiene medidas de 133 x 66 mm y es de color café. En el anverso, el poeta José Asunción Silva; en el reverso, un paisaje típico de los páramos colombianos. Pagando con un billete de cinco mil pesos podemos tomar un auténtico café de Colombia en alguna cafetería de la capital.
Billete de 10.000 pesos colombianos
El billete de 10.000 pesos colombianos ($10.000) mide 138 x 66 mm y es de color rojo. La antropóloga Virginia Gutiérrez aparece en el anverso, mientras que la Amazonia colombiana ocupa la ilustración del reverso.
Billete de 20.000 pesos colombianos
El billete de 20.000 pesos colombianos ($20.000) mide 143 x 66 mm y es de color naranja. La efigie del 50º presidente de la república, Alfonso López Michelsen, es mostrada en el anverso; en el reverso, el Canal de La Mojana y el típico “sombrero vueltiao”.
Billete de 50.000 pesos colombianos
El billete de 50.000 pesos colombianos ($50.000) mide 148 x 66 mm y es de color violeta. Este billete rinde homenaje en su anverso a Gabriel García Márquez, Premio Nobel de literatura en 1982. En el reverso se muestra una imagen de los restos arqueológicos de la Ciudad Perdida, en Sierra Nevada.
Billete de 100.000 pesos colombianos
El billete de 100.000 pesos colombianos ($100.000) mide 153 x 66 mm y es de color verde. Fue en 2016 cuando se emitió por primera vez un billete con este valor. El presidente Carlos Llera Restrepo ocupa su anverso, mientras que en el reverso aparece un paisaje del Valle de Cocora.
Monedas de peso colombiano
En Colombia actualmente circulan monedas de pesos colombianos con los siguientes valores:
- $50,
- $100,
- $200,
- $500,
- $1000.
La moneda de 1000 pesos empezó a circular en el año 2012. Sustituyó a la anterior y supuso la emisión por primera vez en la historia del país de una moneda de mil pesos.
En todos los reversos de estas monedas se muestra el valor facial, el año de acuñación y la leyenda “República de Colombia”. Los anversos están dedicados a diversas especies características de la flora y fauna colombianas.
- $50 (diámetro: 17 mm, peso: 2 g). Moneda de acero-níquel de color plateado. En el anverso aparece la imagen de un oso de anteojos.
- $100 (diámetro: 20,3 mm, peso: 3,34 g). Moneda dorada hecha de acero y latón. El frailejón, planta típica del país, aparece en el anverso.
- $200 pesos: (diámetro: 22,4 mm, peso: 4,61 g). Moneda de alpaca de color plateado, decorada en su anverso con una imagen de la guacamaya bandera.
Las dos monedas de pesos colombianos de mayor valor son bimetálicas:
- $500 (diámetro: 23,7 mm, peso: 7,14 g). El anillo exterior es de alpaca, de color plateado, mientras que el disco central está hecho con una aleación de cobre, aluminio y níquel. El animal representado es la rana de cristal.
- $1.000 (diámetro: 26,7 mm, peso: 9,95 g). El este caso el disco central es de alpaca blanca (plateada) y la corona exterior de alpaca amarilla (dorada). En el anverso figura la tortuga caguama.