El ringgit malayo
País: | Malasia |
Símbolo: | RM |
Código ISO: | ISO 4217 MYR |
Año de creación: | 1967 |
Año de puesta en circulación: | 1993 |
Organismo gestor: | Banco Central de Malasia |
La moneda de Malasia es el ringgit malayo. La economía de Malasia es una de las más dinámicas y prósperas de la región del Sudeste Asiático. No en vano el país figura en la selecta lista de los llamados “tigres asiáticos” junto a Corea del Sur, Hong Kong, Singapur y Taiwán.
Estos países se caracterizan por sus altas tasas de crecimiento e industrialización. En el caso concreto de Malasia, la sangre que hace funcionar las arterias de esta economía es su moneda local, el ringgit malayo (código ISO 4217 MYR, símbolo RM), que se divide en 100 Sen.
El Banco Central de Malasia, creado en el año 1959 en la capital del país, Kuala Lumpur, es el organismo controla la política monetaria malaya.
Historia del ringgit malayo
La Federación de Malasia es un estado independiente desde el año 1957. La primera moneda nacional que tuvo el país fue el dólar de Malasia y el Borneo británico, que duró una década hasta el establecimiento definitivo del dólar malayo en 1967, cuyo símbolo era $ o M$.
En sus primeros años, el dólar malayo mantuvo la paridad con otras monedas de la zona como los dólares de Singapur o Brunéi, que finalmente se quebró en 1973.
Veinte años más tarde, en 1993, la denominación oficial de esta moneda pasó a ser la de ringgit malayo. La palabra “ringgit” se usa en tierras malayas desde el siglo XVI para designar las monedas españolas de plata que empezaron a circular en esta parte del mundo.
El ringgit malayo estuvo vinculado al dólar estadounidense hasta 2005, año en el que empezó a fluctuar libremente. Además de Malasia, en la actualidad esta moneda circula también de forma no oficial en países vecinos como Filipinas, Indonesia, Tailandia y Vietnam.
Billetes de Ringgit Malayo
La actual serie de billetes de ringgit malayo es la cuarta en la historia de este país y fue puesta en circulación entre los años 2009 y 2012. Curiosamente, estos billetes no se imprimen en Malasia sino en las fábricas de moneda extranjeras Crane AB (Suecia), Giesecke & Devrient GmbH (Alemania), Oberthur Technologies (Francia) y Orell Fussli (Suiza).
El diseño de los anversos sigue un patrón común, mostrando siempre la imagen de Tuanku Abdul Rahman (Abdul Rahman of Negeri Sembilan), rey de Malasia entre 1957 y 1960. Los reversos están decorados con diferentes motivos relacionados con la cultura y la riqueza natural del país.
Estos son los valores de la serie actual de billetes de Ringgit Malayo: 1, 5, 10, 20, 50 y 100 RM.
Billete de 1 ringgit
El billete de un ringgit (1 RM) mide 120 x 65 mm y es de color azul. El reverso de está dedicado al arte de volar cometas, una de las grandes aficiones del pueblo malayo. Lo ilustra la imagen de un Wau Bulan, una cometa artesanal típica del estado de Kelantan. El valor al cambio de este billete es de unos 20 céntimos de euro.
Billete de 5 ringgits
El billete de cinco ringgits (5 RM) mide 135 x 65 mm y es de color verde. El cálao rinoceronte, una curiosa ave que habita las selvas de Sarawak, es el animal que ocupa el reverso del billete de cinco Rinngit Malayos, que equivale aproximadamente a un euro.
Billete de 10 ringgits
El billete de 10 ringgits (10 RM) mide 140 x 65 mm y es de color rojo. En el reverso de este billete aparece la Rafflesia Azlanii, la flor más grande del mundo, que fue descubierta en 2003 y que solamente crece en las exuberantes selvas de Malasia.
Billete de 20 ringgits
El billete de 20 ringgits (20 RM) mide 145 x 65 mm y es de color naranja. La rica fauna marina malaya es la protagonista en el reverso de este billete, cuyo valor al cambio es de cerca de cuatro euros. En él aparece las representaciones de la tortuga laúd y la tortuga carey.
Billete de 50 ringgits
El billete de cincuenta ringgits (50 RM) mide 145 x 69 mm es de color azul turquesa. El tema del reverso es la transformación de la economía malaya desde un modelo agrario hasta otro basado en el desarrollo industrial y tecnológico. Su contravalor es de unos 10 euros.
Billete de 100 ringgits
El billete de cien ringgits (100 RM) mide 150 x 69 mm y es de color violeta. En el reverso se muestra una panorámica del parque nacional donde se levanta el Monte Kinabalu, la montaña más alta del sudeste asiático. El mayor billete de la serie tiene un valor al cambio de 20 euros.
Monedas de ringgit malayo
La serie numismática vigente de ringgit malayos fue emitida en 2012, siendo la tercera en la historia de esta moneda. Sus valores son inferiores a 1 RM y son las siguientes: 5 y 10 Sen (plateadas de acero inoxidable) y 10 y 50 Sen (doradas de cobre y latón).
Su diseño es regular. En el anverso figura una leyenda con el nombre del Banco Central de Malasia escrito en malayo, el valor facial, el año de acuñación y una imagen de un hibisco rojo, la flor nacional; en el reverso aparecen diferentes símbolos relacionados con la cultura del país.
- Moneda de 5 Sen (diámetro 17,8 mm, peso 1,7 g). Reverso: planta de alubia kacang.
- Moneda de 10 Sen (diámetro 18,8 mm, peso 3 g). Reverso: tejido típico de etnia Mah Meri.
- Moneda 20 Sen (diámetro 20,6 mm, peso 4,2 g). Reverso: flor de jazmín.
- Moneda 50 Sen (diámetro 22,6 mm, peso 5,6 g). Reverso: de nuevo, la planta de alubia kacang.
Comprar ringgits en España
Si quieres comprar ringgits malayos en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.
Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.
Oficinas de iCambio en España
En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:
- Málaga:
- Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
- Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
- Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
- Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
- Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.
Página web de iCambio
La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender ringgits malayos.
Cambio de divisas
- Comprar ringgits malayos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
- Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los ringgits. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.