La corona sueca
País: | Suecia |
Símbolo: | kr |
Código ISO: | ISO 4217 SEK |
Año de creación: | 1876 |
Año de puesta en circulación: | 1876 |
Organismo gestor: | Banco de Suecia |
La moneda de Suecia es la corona sueca. Suecia es otro de los países que forman parte de la Unión Europea pero que han rehusado integrarse en la unión monetaria o Eurozona. Su moneda nacional es la corona sueca (código ISO 4217 SEK, símbolo kr), que se divide históricamente en 100 Öre, aunque todas las monedas con valor inferior a una corona fueron desmonetizadas el 30 de septiembre de 2010.
Hay que señalar que la corona es la denominación histórica de la moneda nacional de los países escandinavos (Dinamarca, Islandia, Noruega, Finlandia), grupo dentro del cual también está englobado Suecia. Todos ellos, salvo Finlandia, que adoptó el euro en 2002, mantienen hoy sus propias coronas nacionales.
El Banco de Suecia (Sveriges Rijksbank, abreviado Riksbank) con sede en la capital Estocolmo, es uno de los bancos nacionales más antiguos del mundo, ya que fue instituido en el año 1668. A él le corresponden, entre otras, las funciones de emisión de monedas y billetes de coronas suecas.
Historia de la corona sueca
El nacimiento de la corona sueca (krona en sueco) tiene lugar en el año 1876. En ese años el país entró a formar parte de la Unión Monetaria Escandinava junto a los reinos de Noruega y Dinamarca. Hasta entonces, la moneda nacional sueca había sido el Rijksdaler.
En realidad, los tres países compartieron una misma moneda, basada en el patrón oro y denominada Corona, hasta los inicios de la I Guerra Mundial, cuando la unión fue definitivamente disuelta.
A partir de entonces, cada país contó con su propia moneda nacional: la corona danesa, la corona noruega y la corona sueca (SEK) que analizamos en este post de nuestro blog de viajes.
El futuro inmediato de la corona sueca es incierto, dado que de cada vez es más reducido el porcentaje de suecos que usan el dinero en efectivo como medio de pago. A medio plazo, el objetivo a largo plazo del gobierno de Suecia es eliminar definitivamente el uso del dinero en efectivo para instaurar una moneda electrónica llamada “e-krona” (e-corona sueca) que sería emitida directamente por el Banco Nacional de Suecia.
Billetes de corona sueca
La actual serie de billetes de coronas suecas fue emitida en 2015, incorporando por primera vez un billete con valor de 200 kr. La serie, diseñada por el artista Göran Österlund, lleva por título “Viaje Cultural” y muestra en sus anversos diferentes personajes ilustres de la historia cultural del país.
Los valores de estos billetes son los siguientes: 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 kr.
Billete de 20 coronas suecas
El billete de veinte coronas suecas (20 kr) mide 120 x 66 mm y es de color púrpura. En el anverso aparece la escritora Astrid Lindgren, creadora del inmortal personaje de Pippi Langstrump o “Pippi Calzaslargas”. En el reverso, un paisaje de la región de Smaeland y flores de Linnaea. Su valor al cambio es de casi 2 euros.
Billete de 50 coronas suecas
El billete de cincuenta coronas suecas (50 kr) tiene medidas de 126 x 66 mm y es de color naranja. La imagen del músico y compositor sueco Evert Laube ocupa el anverso de este billete, mientras que el reverso se muestran los famosos petroglifos de Tanum, de época prehistórica.
Billete de 100 coronas suecas
El billete de cien coronas suecas (100 kr) mide 133 x 66 mm y tiene predominantemente el color azul. La actriz más famosa de la historia de Suecia, Greta Garbo, ilustra el anverso del billete de cien coronas. En el reverso una panorámica de la capital del país, Estocolmo. El valor al cambio de este billete es de algo menos de 10 euros.
Billete de 200 coronas suecas
El billete de dos cientas coronas suecas (200 kr) tiene medidas de 140 x 66 mm y es de color verde. El protagonista del anverso es el guinoista, dramaturgo y director de cine Ingmar Bergman. En el anverso, un paisaje típico de la provincia de Gotland.
Billete de 500 coronas suecas
El billete de quinientas coronas suecas (500 kr) mide 147 x 66 mm y tiene el color rojo. La cantante de ópera Birgit Nilsson es el personaje que protagoniza el billete de quinientas coronas, que ha estado envuelto en la polémica desde su aparición. La razón es que aparece interpretando una obra Richard Wagner, compositor que en Suecia mucha gente asocia con el nazismo, a pesar de que éste muriera muchos años antes del ascenso del III Reich.
Billete de 1000 coronas suecas
El billete de mil coronas suecas (1.000 kr) tiene medidas de 154 x 66 mm y es de color gris. Dag Hammarskjöld, secretario general de la ONU entre 1953 y 1961, es la figura que aparece en el billete de mayor valor de la serie, que tiene un valor al cambio de casi cien euros. En su reverso, un paisaje típico de la región de Laponia.
Monedas de corona sueca
La serie actual de monedas, cuya emisión tuvo lugar en el año 2017, sigue un patrón muy regular. Las dos monedas de menor valor (1 y 2 kr) tienen color bronceado y son de acero chapado en cobre, mientras que las dos mayores (2 y 10 kr) son doradas y están compuestas por una aleación de oro nórdico.
El diseño numismático es también muy uniforme: en los anversos parece siempre la efigie del actual rey Carlos XVI Gustavo junto al año de acuñación, mientras que en el reverso se muestra el valor facial, la palabra Sverige (Suecia) y el emblema nacional de la corona, sustituida por el escudo del país en la moneda de 10 kr.
- Moneda de una corona 1 kr. (diámetro: 19,5 mm, peso: 3,6 g).
- Moneda de dos coronas 2 kr. (diámetro: 22,5 mm, peso: 4,8 g).
- Moneda de cinco coronas 5 kr. (diámetro: 23,75 mm, peso: 6,1 g).
- Moneda de diez coronas 10 kr. (diámetro: 20,5 mm, peso: 6,6 g).
Comprar coronas suecas en España
Si quieres comprar coronas suecas SEK en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.
Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.
Oficinas de iCambio en España
En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:
- Málaga:
- Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
- Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
- Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
- Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
- Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.
Página web de iCambio
La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender coronas suecas a cambio de euros.
Cambio de divisas
- Comprar coronas suecas y recibirlas en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
- Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) las coronas suecas. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.