La kuna croata
País: | Croacia |
Símbolo: | kn |
Código ISO: | ISO 4217 HRK |
Año de creación: | 1994 |
Año de puesta en circulación: | 1994 |
Organismo gestor: | Banco Nacional de Croacia |
Kuna croata
La moneda de Croacia se llama la kuna croata. Croacia fue uno de los nuevos estados que surgieron en el Este de Europa después de la conflictiva desmembración de la antigua Yugoslavia. Hoy las heridas de la sangrienta guerra que asoló los Balcanes a principios de la década de los 90 parecen cerradas definitivamente y la República de Croacia (Republika Hrvatska) es un país seguro y próspero con grandes atractivos turísticos.
Los viajeros que disfrutan de las playas de la Costa Dálmata o visitan la bella ciudad medieval de Dubrovnik usan la kuna, moneda oficial croata, como medio de pago durante sus vacaciones.
La kuna (código ISO 4217 HRK, símbolo kn) se divide en 100 Lipa. El Banco Nacional de Croacia (Hrvatska Narodna Banka), creado en Zagreb en el año 1990, es el organismo responsable de la emisión de billetes y monedas de kuna croata.
Historia de la kuna croata
El origen del nombre de esta moneda es bien curioso. Durante la Edad Media, gran parte de la costa del Adriático que hoy forma parte de Croacia estaba en manos de la Serenísima República de Venecia Las monedas que circulaban en estos territorios eran los ducados y las liras venecianas. En cambio, en los territorios del interior, montañosos e inaccesibles, todavía se usaba el trueque.
Una de las mercancías más valiosas a la hora de realizar intercambios era la piel de marta, animal que en croata recibe el nombre de «kuna». Así que cuando el moderno estado de Croacia decidió elegir un nombre para su nueva moneda nacional, escogió el de kuna.
Antes de eso, la moneda oficial de Croacia y del resto de países que formaban Yugoslavia había sido el Dinar Yugoslavo (YUD), vigente en Croacia entre 1920 y 1991. Tras lograr la independencia se adoptó provisionalmente una moneda de transición, el Dinar croata (HRD), que se mantuvo en circulación entre 1991 y 1994 hasta la implantación definitiva de la kuna croata.
Billetes de kuna croata
En la breve historia de la kuna croata se han emitido dos series de billetes. La primera en 1993 y la segunda, actualmente en vigencia, en el año 2001. El diseño de estos billetes presenta en los anversos las figuras de grandes personajes de la historia croata y en los reversos edificios y monumentos de su rico patrimonio histórico.
Los valores vigentes de los billetes de kuna croata son los siguientes: 5, 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1.000 kn. Veamos a continuación los billetes de kuna croata.
Billete de 5 kunas
El billete de cinco kunas (5 kn) mide 122 x 61 mm y es de color verde. En el anverso del billete de menor valor de la serie aparecen las efigies del Duque Fran Krsto Frankopan y el Ban Petar Zrinski, destacados nobles y militares croatas del siglo XVII. En el reverso se muestra el Castillo de Varazdin.
Billete de 10 kunas
El billete de diez kunas (10 kn) mide 126 x 63 mm y sus colores son el marrón y el gris. En este billete, cuyo valor al cambio es de aproximadamente 1,3 euros, el espacio del anverso es para el obispo de Istria, Juraj Dobrila. En el reverso, el anfiteatro romano de Pula.
Billete de 20 kunas
El billete de veinte kunas (20 kn) tiene medidas de 130 x 65 mm y recurre a los colores rojo y violeta. La figura representada es Josip Jelacic, héroe nacional croata del siglo XIX. El Castillo de Eltz en Vukovar decora el reverso.
Billete de 50 kunas
El billete de cincuenta kunas (50 kn) mide 134 x 67 mm y es de color azul. El billete de cincuenta kunas rinde tributo al poeta barroco Ivan Gundulic, mientras que en el reverso presenta la imagen de la ciudad de Dubrovnik. El valor al cambio de este billete ronda los 6,50 euros.
Billete de 100 kunas
El billete de cien kunas (100 kn) mide 138 x 69 mm y recurre a los colores ocre y rojo. Otro poeta, en este caso Ivan Mazuranic, es el protagonista del billete de cien kunas. En el reverso aparece la iglesia de San Vid en Rijeka.
Billete de 200 kunas
El billete de doscientas kunas (200 kn) tiene medidas de 142 x 71 mm y es de color marrón. La efigie del político nacionalista de principios del siglo XX Stjepan Radic es mostrada en el anverso, mientras que la Fortaleza de Osijek ocupa el reverso.
Billete de 500 kunas
El billete de quinientas kunas (500 kn) mide 146 x 73 mm y recurre al color verde claro. El “padre de las letras croatas”, Marco Marulic, aparece en el anverso. El reverso es para el Palacio de Diocleciano, el gran tesoro arquitectónico romano de la ciudad de Split. El contravalor de este billete es de alrededor de 66 euros.
Billete de 1000 kunas
El billete de mil kunas (1000 kn) mide 150 x 75 mm y tiene colores gris y azul. El billete de mayor valor de la serie tiene un valor al cambio de unos 130 euros. En su anverso se muestra una representación del político y líder nacionalista Ante Starcevic.
Monedas de kuna croata
La actual serie de kunas croatas, emitida por primera vez en 1994, son muy valoradas estéticamente por los aficionados a la numismática. Todas las monedas presentan en su reverso el escudo nacional de Croacia y el valor facial, mientras que los anversos, donde se muestra también el año de acuñación, están decorados con diferentes animales y plantas de la rica flora y fauna del país.
En la actualidad las monedas de kunas croatas de curso legal son las siguientes: 1, 2, 5, 10, 20 y 50 lipas; 1, 2 y 5 kn.
Monedas de Lipa
La moneda fraccionaria de la kuna croata es la Lipa. El material con el que están confeccionadas depende del valor facial: las monedas más pequeñas (1 y 2 lipa) son de aluminio, las de valor intermedio (5 y 10 lipa) son de acero chapado en latón y las de mayor valor (20 y 50 lipa) de acero chapado en níquel. Su borde exterior es liso.
- Moneda de 1 lipa (diámetro: 17 mm, peso: 0,7 g). Planta de maíz.
- Moneda de 2 lipa (diámetro: 19 mm, peso: 0,9 g). Hoja de vid.
- Moneda de 5 lipa (diámetro: 18 mm, peso: 2,5 g). Hoja de roble.
- Moneda de 10 lipa (diámetro: 20 mm, peso: 3,25 g). Planta de tabaco.
- Moneda de 20 lipa (diámetro: 18,5 mm, peso: 2,9 g). Aceitunas.
- Moneda de 50 lipa (diámetro: 20,5 mm, peso: 3,65 g). Flor de degenia velebítica.
Monedas de kuna
Estas monedas están hechas con una aleación de latón niquelado, de ahí su color dorado. Su peso y tamaño son mayores, además presentan el borde exterior estriado.
- Moneda de una kuna – 1 kn (diámetro: 22,5 mm, peso: 5 g). Ruiseñor.
- Moneda de dos kunas – 2 kn (diámetro: 24,5 mm, peso: 6,2 g). Atún.
- Moneda de una kunas – 5 kn (diámetro: 26,5 mm, peso: 7,45 g). Oso pardo.
Comprar kunas croatas en España
Si quieres comprar kunas en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.
Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.
Oficinas de iCambio en España
En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:
- Málaga:
- Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
- Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
- Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
- Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
- Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.
Página web de iCambio
La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender kunas croatas.
Cambio de divisas
- Comprar kunas croatas y recibirlas en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
- Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) las kunas. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.