El dólar

 En Divisas

El dólar: moneda de Estados Unidos

El dólar es la moneda de Estados Unidos. El dólar americano o dólar estadounidense tiene el código ISO 4217 USD y se escribe con el símbolo $. Pero el dólar no sólo es la moneda oficial de los Estados Unidos de América sino que también es la gran moneda de referencia de la economía global. No en vano se estima que cerca del 87 % de las transacciones mundiales se realizan usando esta moneda. Dicho de otro modo: la economía global se mueve con dólares estadounidenses.

Esta hegemonía monetaria mundial del dólar estadounidense es consecuencia de la posición de gran potencia militar y económica que Estados Unidos sigue ostentando desde el final de la II Guerra Mundial hasta hoy.

Y aunque esta hegemonía del dólar se fraguó en los acuerdos de Bretton Woods de 1944, con la premisa de ser una divisa respaldada por el patrón oro, continuó a pesar de la decisión tomada por el gobierno de Richard Nixon en 1971 desligar la moneda nacional del oro.

En la actualidad, además de Estados Unidos, el dólar es la moneda oficial de otros siete países del mundo: Ecuador, El Salvador, Islas Marshall, Micronesia, Palaos, Timor Oriental y Zimbabue.

Origen y símbolo del dólar estadounidense

Oficialmente, el dólar estadounidense nace de la mano de la independencia de las Trece Colonias y la creación de Estados Unidos.

The Coinage Act, ley monetaria de 1792, fue aprobada por el Congreso del joven país, estableciendo el nuevo dólar como único moneda oficial. Su impulsor, el Secretario del Tesoro Alexander Hamilton, tomó como referencia para su diseño el real de a ocho español (también conocido como spanish dollar), hecho que se ve reflejado en su símbolo.

El popular símbolo $ ya era usado en América del Norte antes de la creación del propio dólar. Los reales de a ocho de plata que circulaban por todo el territorio llevaban inscrita la marca de la ceca de Potosí (PTSI), que con el tiempo se habría abreviado hasta adquirir la forma de $.

Otra posible explicación del origen de este símbolo está en los reales de a ocho de plata mexicana, llamados columnarios, en los que figuraban dos columnas envueltas en una banda con la leyenda “Plus Ultra”. El símbolo $ sería en ese caso una simplificación de la columna (la barra vertical) y la banda (la “S”).

El dólar estadounidense ($) se divide en 100 centavos (símbolo ¢). Tanto el nombre como el símbolo han sido adoptados por muchas otras monedas del mundo, lo cual es una prueba inequívoca de su éxito.

Billetes de dólar estadounidense

La Reserva Federal (Fed), fundada en el año 1913 y con sede en Washington, es el organismo encargado de la impresión y emisión de billetes de dólar estadounidense. Sus dos centros de producción se encuentran en la propia capital y en la localidad de Fort Worth, Texas. El material de estos billetes no es el papel, sino un compuesto de lino y algodón que les confiere mayor resistencia.

En el anverso de todos los billetes de dólar aparece la efigie de un presidente histórico de la nación, mientras que en el reverso se muestran edificios o escenas históricas. La famosa leyenda In God We Trust (“confiamos en Dios”), empezó a ser incluida a partir de 1956.

Todos los billetes de dólar tienen exactamente las mismas dimensiones (66,294 mm x 155,956 mm) y un cromatismo muy similar en el que predomina el color verde. Así que los únicos elementos distintivos son su valor facial y su diseño.

Los valores de los actuales billetes de dólar estadounidense en circulación son los siguientes:

  • $1
  • $2
  • $5
  • $10
  • $20
  • $50
  • $100

Billete de un dólar

En el anverso del billete aparece representada una efigie de George Washington, héroe de la Guerra de la Independencia y primer presidente de Estados Unidos; en el reverso aparece el llamado “Gran Sello de los Estados Unidos”, formado entre otros elementos por el emblema del águila calva y la pirámide rematada por un gran ojo dentro de un triángulo.

Billete de 1 dolar

Billete de 1 dolar

Billete de dos dólares

Este es un billete de escasa circulación, con la imagen de Thomas Jefferson en el anverso y la escena de la declaración de independencia en el reverso.

Billete de 2 dolares

Billete de 2 dolares

Billete de cinco dólares

El presidente que figura en el anverso es Abraham Lincoln, cuyo monumento memorial aparece también en el reverso. Este billete es conocido popularmente con el nombre de Fin.

Billete de 5 dolares

Billete de 5 dolares

Billete de diez dólares

La excepción que muestra este billete es la representación de Alexander Hamilton, que no fue presidente del país aunque está considerado como uno de los padres de la patria. En el reverso, la fachada del Departamento del Tesoro, fundado por él.

Billete de 10 dolares

Billete de 10 dolares

Billete de veinte dólares

La inconfundible fachada de Casa Blanca aparece en el reverso de este billete; el anverso es para el séptimo presidente de Estados Unidos, Andrew Jackson. Existe una serie especial emitida recientemente en la que se muestra la imagen de Harriet Tubman, histórica activista en pro de los derechos de los afroamericanos.

Billete de 20 dolares

Billete de 20 dolares

Billete de cincuenta dólares

Uno de los grandes militares de la Guerra de Secesión, Ulysses S. Grant, protagoniza el anverso del billete de 50 dólares, motivo por el cual a estos billetes también se les llama Grants. En el reverso aparece el Capitolio de Washington.

Billete de 50 dolares

Billete de 50 dolares

Billete de cien dólares

El billete de mayor valor en la actualidad, llamados coloquialmente C-Notes o Bens, debido a que es la efigie de Benjamin Franklin (que tampoco llegó a alcanzar la presidencia de la nación) la que aparece en el anverso. La imagen del reverso es la del edificio del Independence Hall de Filadelfia.

Billete de 100 dolares

Billete de 100 dolares

Hay que señalar como curiosidad que en el año 1969 fueron retirados de circulación los billetes de $500, $1000, $5000 y $100,000.

Monedas de dólar estadounidense

Las monedas estadounidenses son aculadas por la Fábrica de Moneda de Estados Unidos (U.S. Mint), con sede en Washington.

Estas son las fracciones de dólar que existen en forma de moneda. Cada una de ellas tiene una denominación propia ampliamente aceptada tanto dentro como fuera del país:

Moneda de un centavo

La moneda de 1¢ (penny) es de color bronce debido a su composición, una aleación de zinc y níquel. En ella aparece la efigie de Abraham Lincoln en el anverso y el escudo de la nación en el reverso.

Monedas de 5, 10, 25 y 50 centavos

Todas estas monedas están hechas con una aleación de cuproníquel y por tanto son de color plateado. Su tamaño y peso son proporcionales a su valor facial. En sus anversos aparecen las efigies de algunos notables presidentes:

• 5¢ (nickel), Thomas Jefferson.
• 10¢ (dime), Franklin Delano Roosevelt.
• 25¢ (quarter dollar), George Washington.
• 50¢ (half dollar), John F. Kennedy

Moneda de 50 céntimos anverso

Moneda de 50 céntimos anverso

 

Moneda de 50 céntimos reverso

Moneda de 50 céntimos reverso

Las monedas doradas de $1 son de curso legal, aunque su circulación es muy escasa.

Comprar dólares en España

Si quieres comprar dólares en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

iCambio tiene 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica y otras localizaciones europeas. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con Moneygram.

Presencia en España

En España, iCambio tiene casas de cambio en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la Avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la Calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: la oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas:

Compra de divisas

  • Comprar online moneda y recibirla en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online, seleccionar la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) la moneda. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar o la libra que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagarás tu moneda extranjera el día en que la recojas, en efectivo o con tarjeta a precios del día de la reserva.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp