El escudo de Cabo Verde
País: | Cabo Verde |
Símbolo: | Esc. / $ |
Código ISO: | ISO 4217 CVE |
Año de creación: | 1975 |
Año de puesta en circulación: | 1975 |
Organismo gestor: | Banco de Cabo Verde |
Moneda de Cabo Verde
La moneda de Cabo Verde es el escudo caboverdiano o escudo de Cabo Verde. Actualmente sólo queda en el mundo un país cuya moneda nacional conserve todavía la denominación de “escudo”. Ese país es el pequeño estado insular de Cabo Verde, situado en el Océano Atlántico, a unos 1.000 kilómetros al oeste de las costas de África continental. Anteriormente al Euro, en Portugal, efectivamente, la moneda corriente era el escudo, al igual que la peseta en España.
El escudo caboverdiano (Código ISO 4217 CVE, abreviatura Esc. o $), es la moneda de curso legal en todas y cada una de las diez islas mayores que forman este archipiélago. El escudo forma parte del amplio legado cultural dejado por los colonizadores portugueses a lo largo de los siglos.
El Banco de Cabo Verde, fundado en 1975 y con sede en la capital del país, Praia, es el único organismo autorizado para la emisión de monedes y billetes de escudos caboverdianos.
Historia del escudo caboverdiano
Debido a su condición de colonia portuguesa, durante siglos la moneda legal de estos territorios de ultramar fue el real portugués. Éste acabó siendo reemplazado en el año 1914 por el escudo portugués con una tasa de cambio de 1 Escudo = 1.000 Reales.
Desde ese momento y hasta la independencia del país, la moneda oficial de Cabo Verde fue la misma que la de Portugal y sus otras colonias, es decir, el escudo.
El 25 de abril de 1974 se produjo la caída del régimen colonial luso como consecuencia de la Revolución de los Claveles. Tras años de conflictos entre las islas y el gobierno de Lisboa, Cabo Verde por fin alcanzó su independencia en 1975. Y esto aceleró la instauración del escudo caboverdiano como moneda nacional, con una tasa de intercambio de 1 escudo portugués = 0,55 escudos caboverdianos.
Billetes de escudo caboverdiano
La serie actual de billetes de escudo caboverdiano es la cuarta en la historia del país desde su independencia y data del año 2014. El diseño, muy cuidado y basado en originales combinaciones cromáticas, gira en torno a las grandes figuras de la literatura, el arte y la política del país. Además, en la nueva serie se sustituye el papel de algodón (material con el que se confeccionaban los billetes de las series anteriores) por polímero plástico de alta resistencia.
Los valores vigentes de los billetes de escudo caboverdiano (lo que los técnicos llamamos denominaciones) son los siguientes: 200, 500, 1.000, 2.000 y 5.000 Esc.
Billete de 200 escudos de Cabo Verde
El billete de dos cientos escudos (200 Esc) mide 124 x 62 mm y es de colores rojo y anaranjado. El médico y escritor caboverdiano Henrique Teixeira de Sousa aparece en el anverso, mientras que en el reverso se muestra el volcán Pico do Fogo. El valor al cambio de este billete es de unos 2,10 euros.
Billete de 500 escudos de Cabo Verde
El billete de quinientos escudos (500 Esc.) mide 130 x 65 mm y combina los colores verde, azul y marrón. En el anverso de este billete, cuyo valor al cambio es de aproximadamente 5,25 euros, la efigie representada es la del poeta y escritor caboverdiano Jorge Barbosa.
Billete de 1.000 escudos de Cabo Verde
El billete de mil escudos caboverdianos (1.000 Esc.) tiene medidas de 136 x 68 mm y recurre a los colores azul oscuro y naranja. La figura del músico Codé di Dona en el anverso y del instrumento tradicional llamado ferrinho en el reverso hacen de este billete el más musical de la serie junto al de dos mil escudos.
Billete de 2000 escudos de Cabo Verde
El billete de dos mil escudos (2.000 Esc.) mide 142 x 71 mm y tiene colores verde, naranja y azul. La cantante Cesaria Évora, probablemente la figura artística más importante de la historia del país es la protagonista del billete de dos mil escudos caboverdianos, en cuyo reverso se muestra un violín.
Billete de 5000 escudos de Cabo Verde
El billete de cinco mil escudos de Cabo Verde (5.000 Esc.) mide 148 x 74 y es de colores verde, azul claro y violeta. Este billete tiene un valor al cambio de unos 45 euros. El personaje representado es Arístides Pereira, héroe de la independencia de Cabo Verde.
Monedas de Escudo Caboverdiano
A diferencia de los billetes, la serie numismática de Escudos Caboverdianos (la segunda en la historia moderna del país) se ha mantenido con el mismo diseño desde su emisión en el año 1994.
Este diseño es común para el anverso, donde siempre se muestra el valor facial y el escudo nacional, aunque varía en el reverso, en el que junto al valor facial se muestra uno de estos tres motivos ornamentales dependiendo de cada serie: un barco, un pájaro o una planta. La única excepción a este patrón es la moneda de 1 Esc., en cuyo reverso siempre aparece una tortuga.
Actualmente los valores de las monedas de Cabo Verde son 1, 5, 10, 20, 50 y 100 Esc. Las antiguas monedas de 20 y 50 centavos fueron desmonetizadas en la década de los años 90.
Las monedas de menor valor de la serie son de color dorado, ya que el material con el que están hechas son el cobre y el latón:
- 1 Esc. (diámetro: 18 mm, peso: 2,5 g). Decoración del reverso: tortuga marina.
- 5 Esc. (diámetro: 21 mm, peso: 4 g). Decoración del reverso: águila pescadora, flores de bruxas o el velero Belmira.
Las monedas de 10, 20 y 50 Esc. son plateadas y de cuproníquel:
- 10 Esc. (diámetro: 22 mm, peso: 4,5 g). Decoración del reverso: martín pescador, plantas de lingua de vaca o el velero Carvalho.
- 20 Esc. (diámetro: 25 mm, peso: 5,9 g). Decoración del reverso: pájaro bobo, plantas de carqueja o el barco Novas da Alegria.
- 50 Esc. (diámetro: 28 mm, peso: 7,4 g). Decoración del reverso: gorrión, macelina o el barco Senhor das Areias.
Por último, la moneda de mayor valor de la serie (100 Esc.) es bimetálica. Su disco central es de cuproníquel plateado y su anillo exterior de latón dorado. Además, no es completamente redonda sino decagonal.
- 100 Esc. (diámetro: 26 mm, peso: 11 g). Decoración del reverso: perdiz, rama de saiao o el barco Madalan.
Comprar escudos caboverdianos en España
Si quieres comprar escudos de Cabo Verde en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.
Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.
Oficinas de iCambio en España
En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:
- Málaga:
- Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
- Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
- Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
- Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
- Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.
Página web de iCambio
La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender escudos caboverdianos.
Cambio de divisas
- Comprar escudos caboverdianos online y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
- Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los escudos caboverdianos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.