El florín húngaro
País: | Hungría |
Símbolo: | Ft |
Código ISO: | ISO 4217 HUF |
Año de creación: | 1946 |
Año de puesta en circulación: | 1946 |
Organismo gestor: | Banco Nacional de Hungría |
Florín húngaro
La moneda de Hungría se llama el florín húngaro. Hungría es otro de esos países que forman parte de la Unión Europea pero siguen mostrándose reacios a dar el paso y entrar a formar parte de la Eurozona, a pesar de la existencia de un plan económico para la adopción del Euro en el año 2010.
Y es que los húngaros, un pueblo con gran conciencia nacional y muy celoso de sus tradiciones, siguen aferrándose a su moneda. El florín húngaro (código ISO 4217 HUF, símbolo Ft), también conocido en castellano como forinto, sigue siendo percibido como un valor seguro para su economía y un símbolo de su independencia.
Desde su creación en 1924, el Banco Nacional de Hungría (Magyar Nemzeti Bank), con sede en Budapest, es el único organismo del país responsable de la acuñación de monedas y emisión de billetes de florín húngaro.
Historia del florín húngaro
El nombre del forinto proviene de la ciudad de Florencia, donde se acuñaron monedas de oro llamadas fiorino d’oro a partir del año 1252. Un siglo más tarde llegó a Hungría el florentinus, una moneda a base de oro basada en el modelo italiano.
Entre 1868 y 1892, forint fue el nombre húngaro utilizado para denominar la moneda del Imperio austrohúngaro, conocido en alemán como el gulden o florin, que se subdividía en 100 krajczár.
Tras el fin del Imperio Austrohúngaro en 1918 el nuevo estado húngaro adoptó primero la corona y después el pengő como moneda oficial. Finalmente, el 1 de agosto de 1946 se reintrodujo el forint HUF para frenar la hiperinflación que castigaba la economía del país, con una vertiginosa tasa de cambio de 1 forint = 4 × 1029 pengő.
El nuevo florín húngaro se subdividió en 100 Filer, moneda fraccionaria que dejó de ser usada en 1999 a causa de su pérdida de valor por la inflación.
Billetes de florín húngaro
En la historia del florín húngaro (HUF) se han emitido en total cuatro series de billetes. La que está actualmente en vigencia fue puesta en circulación en 2014. El diseño de estos billetes es muy similar al de los de la serie anterior del año 1997, si bien introduce importantes medidas de seguridad.
Este diseño presenta en los anversos las efigies de reyes y gobernantes históricos de Hungría y en los reversos diferentes símbolos nacionales y joyas del patrimonio cultural del país magiar. Independientemente de su valor facial, todos presentan las misas medidas: 154 x 70 mm.
Los valores vigentes de los billetes de florín húngaro son los siguientes: 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 florines.
Billete de 500 florines
El billete de quinientos florines húngaros (500 Ft) es de color rosado. En el anverso del billete de menor valor de la serie aparece la imagen de Ferenc II Rákóczi, líder de la sublevación húngara ante los emperadores Habsburgo a principios del siglo XVIII. En el reverso se muestra una imagen del castillo de Sárospatak. Su valor al cambio es de unos 1,5 euros.
Billete de 1000 florines
El billete de mil florines húngaros (1.000 Ft) es de color azul. En este billete, cuyo valor al cambio es de aproximadamente 3 euros, el espacio del anverso es para Matthias I, rey de Hungría y Croacia a finales del siglo XVI. En el reverso, la Fuente de Hércules de la ciudad de Viségrad.
Billete de 2.000 florines
El billete de dos mil florines húngaros (2.000 Ft) es de color marrón. La figura representada es la del monarca Gábor Bethlen, mientras que la del reverso es la del pintor romanticista Viktor Madarász. El contravalor de este billete es de alrededor de 6 euros.
Billete de 5.000 florines
El billete de cinco mil florines húngaros (5.000 Ft) es de color amarillo. El billete de cinco mil florines rinde tributo a István Széchenyi, político y escritor del siglo XIX que aún hoy es reconocido en su país como “el más grande de los húngaros”.
Billete de 10.000 florines
El billete de diez mil florines húngaros (10.000 Ft) es de color violeta. Este billete tiene un valor al cambio de unos 28 euros. En su anverso aparece el rey medieval Esteban I, también conocido como San Esteban. En el anverso se muestra una panorámica de la ciudad histórica de Esztergom.
Billete de 20.000 florines
El billete de veinte mil florines húngaros (20.000 Ft) utiliza los colores verde y naranja. El billete de mayor valor de la serie muestra la efigie de Ferenc Deak, destacado político e intelectual del siglo XIX. En el reverso, la fachada del viejo Parlamento húngaro en Pest.
Monedas de florín húngaro
La serie actual de monedas de florín húngaro se emitió en 2012 tras la aprobación de la nueva constitución del país. En ellas se sustituye la leyenda “República de Hungría” por simplemente la de “Hungría” (Magyarország en húngaro).
Las monedas húngaras de curso legal actuales son las siguientes: 5, 10, 20, 50, 100 y 200 Ft.
El diseño de los reversos es uniforme, mostrando siempre el valor facial. En los anversos aparece el año de acuñación, la mencionada leyenda Magyarország y un símbolo ornamental relacionado con la flora, la fauna o el patrimonio cultural del país.
Monedas de 5, 10, 20 y 50 florines
- Moneda de cinco florines (5 Ft): diámetro de 21,2 mm y peso de 4,2 gramos. Moneda de color dorado, ya que está hecha con una aleación de cobre, zinc y níquel. En el anverso se muestra una garceta, ave zancuda parecida a la cigüeña muy típica del centro de Europa.
- Moneda de diez florines (10 Ft): diámetro de 24,8 mm y peso de 6,1 gramos. Moneda plateada de cuproníquel. El motivo del anverso es el escudo de armas nacional.
- Moneda de veinte florines (20 Ft): diámetro de 26,3 mm y peso de 6,9 gramos. Moneda de composición similar a la moneda de 5 Ft, la decoración de su anverso es una flor de Iris Aphylla.
- Moneda de cincuenta florines (50 Ft): diámetro de 27,4 mm y peso de 7,7 gramos. Moneda de cuproníquel. El halcón sacre es la especie animal representada en el anverso. Hungría es el único país europeo donde puede encontrarse esta ave originaria de Asia.
Monedas de 100 y 200 florines
Las dos monedas de mayor valor facial son bimetálicas. En la de 100 Ft. el disco central es dorado (aleación de cobre y zinc) y el anillo exterior plateado (acero). En la de 200 Ft. estos materiales se invierten.
- Moneda de cien florines (100 Ft): diámetro de 23,8 mm y peso de 8 gramos. Anverso: escudo de armas de Hungría.
- Moneda de doscientos florines (200 Ft): diámetro de 28,3 mm y peso de 9 gramos. Anverso: imagen del famoso Puente de las Cadenas de Budapest.
Comprar florines húngaros en España
Si quieres comprar florines en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.
Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.
Oficinas de iCambio en España
En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:
- Málaga:
- Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
- Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
- Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
- Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
- Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.
Página web de iCambio
La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender florines húngaros.
Cambio de divisas
- Comprar florines y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
- Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los florines. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.