Machu Picchu Perú

19/02/2021 ·



 

En todo viaje a Perú hay que reservar al menos un par de días para realizar una excursión a Machu Picchu. La famosa fortaleza inca construida a mediados del siglo XIV se ubica en el corazón de los Andes, a 2.430 metros sobre el nivel del mar.

Dos cosas hacen de Machu Picchu un lugar único e impresionante: su espectacular emplazamiento natural y su fascinante arquitectura. Estos dos aspectos le han valido para que este lugar fuera incluido en el Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en 1983, además de estar considerado como una de las Siete Maravillas del Mundo Moderno.

La «montaña vieja» (ese es el nombre de Machu Picchu en idioma quechua) ofrece al visitante una experiencia única. Esto es todo lo que debes ver allí y lo que debes saber para disfrutar de la visita:

Qué ver en Machu Picchu

Esta ciudad sagrada vivió su época de máximo esplendor en el siglo XVI, pero cayó en desgracia cuando los españoles destruyeron el Imperio Inca. Después, el lugar fue abandonado y olvidado hasta su «redescubrimiento» a finales del siglo XIX. Hoy Machu Picchu es la principal atracción turística del continente americano. Esto es lo que allí nos espera:

  • Templo del Sol, en cuyo centro se encuentra un gran altar de piedra. En él se celebraban ceremonias rituales relacionadas con los solsticios.
  • Plaza Sagrada, ubicada en el centro de la ciudadela. Está flanqueada por  cuatro templos desigualmente conservados. En sus muros llaman la atención los grandes sillares, encajados sin dejar apenas fisuras.
  • Pirámide Intihuatana, que probablemente fuera utilizada como observatorio astronómico.
  • Acllahuasi, la «casa de las mujeres escogidas», donde se encontraban las cocinas y los talleres de la ciudad.
  • Roca Sagrada, levantada en el extremo norte de la ciudad, marcando el inicio del camino que lleva a Huayna Picchu.
  • Huayna Picchu, la «montaña joven». Ese es el nombre de la gran roca que domina la ciudadela desde las alturas. En ella se encuentran los restos del Templo de la Luna.

 

arqueología perú

Zona agrícola de Machu Picchu, con las típicas terrazas incas

Además de los otros restos arqueológicos de la ciudadela (por ejemplo el llamado Grupo del Cóndor o la Escalinata de las Fuentes), en la excursión a Machu Picchu también vale la pena visitar la llamada zona agrícola. Allí se pueden ver todavía los restos de las terrazas artificiales construidas por los incas para obtener el máximo provecho de la complicada orografía andina y cultivar sus alimentos.

Por último, junto a la entrada al recinto arqueológico, se halla la zona de las canteras. De allí se extrajeron los grandes bloques de piedra con los que se edificó la ciudad.

Cómo llegar a Machu Picchu

Hay dos medios de transporte disponibles para realizar la excursión a Machu Picchu: el tren y el autobús.

Perurail

Tren rumbo a Machu Picchu

El tren de Perurail parte desde la estación de Poroy, a las afueras de la ciudad de Cuzco. Hay tres tipos de billetes, cuyos precios oscilan entre 116 y 280 soles peruanos, dependiendo de la clase elegida. El trayecto, que atraviesa paisajes preciosos, dura más de tres horas y realiza varias paradas.

Una vez llegados al destino, se puede continuar con el ascenso a Machu Picchu a pie. Hay que estar en forma, pues la senda es empinada y requiere al menos una hora de paseo. Sin duda es más cómoda la opción del autobús, aunque también la más cara: el billete cuesta 30 soles.

Consejos prácticos

Es mejor adquirir las entradas a Machu Picchu por internet con la debida antelación. Al tratarse de una atracción tan visitada, siempre hay colas en la entrada, así que este es el mejor modo de evitar incómodas esperas.

Si viajas con tiempo, vale la pena detenerse en el pueblo de Aguas Calientes, situado unos kilómetros de distancia de Machu Picchu. Allí podrás hospedarte en sus encantadores hoteles termales y degustar la deliciosa gastronomía peruana en sus restaurantes.

machu picchu

Consejos para visitar Machu Picchu

Para recorrer el complejo arqueológico hay que llevar ropa y calzado cómodo, además de alguna prenda de abrigo, pues esta es una zona de montaña donde suele hacer frío. No olvides llevar también agua y comida.

Debido a la altitud, algunas personas padecen mal de altura en su excursión a Machu Picchu. Para atenuar los molestos efectos en el organismo se recomienda realizar respiraciones profundas y beber mucha agua. También puede ser de ayuda beber mate de coca o tomar las famosas sorojchi pills que venden en casi todos los comercios de la zona.

Moneda de Perú: el Sol

La moneda de Perú es el Sol peruano. Hasta hace relativamente poco fue conocida como Nuevo Sol para distinguirla de la moneda anterior del mismo nombre, la cual estuvo en vigor en el país andino hasta 1991. No obstante, la única denominación oficial desde que el Congreso de Perú así lo decidiera en 2015 es “Sol”.

El código ISO 4217 del Sol peruano es PEN y su símbolo es S/, escrito siempre delante de la cantidad. Se divide en 100 céntimos.

Billete de 200 soles peruanos

Comprar soles peruanos en España

Si quieres comprar soles peruanos en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:

  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender dólares estadounidenses a cambio de euros.

Cambio de divisas

  • Comprar soles peruanos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los soles peruanos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.