Libra esterlina

 En Divisas

Moneda del Reino Unido

La moneda del Reino Unido es la libra esterlina. Viajar a Londres, ir de compras por los mercadillos de Camden y Notting Hill, tomarse unas pintas de cerveza en un pub… Para disfrutar de todas esas experiencias será necesario cambiar tus euros por la moneda inglesa, la libra esterlina la divisa más antigua del mundo aún en uso.

La libra esterlina (Sterling Pound por su nombre en inglés) tiene el código ISO 4217 GBP y su símbolo es £. No sólo es la moneda oficial del Reino Unido, sino también la de nueve de los catorce territorios británicos de ultramar.

El mundialmente conocido símbolo monetario de la libra esterlina (£) proviene de la letra “L”, abreviatura de la palabra latina “libra”, referida a la unidad de peso.

Desde la adopción del sistema decimal en el año 1971, la Libra Esterlina se divide en cien peniques o pence (símbolo “p”).

El Bank of England fue fundado en el año 1693 en Londres, lo que hace de él uno de los bancos centrales más antiguos del mundo. Entre otras muchas funciones funciones es el organismo encargado de la emisión y el control de la circulación de la Libra Esterlina.

Historia de la Libra Esterlina

Los orígenes históricos de la libra esterlina se remontan al siglo XII, durante el reinado de Enrique II. Pero ésta no se convirtió en la moneda oficial de Inglaterra hasta el siglo XVI, instaurada por la reina Isabel I con el propósito de poner fin al caótico sistema monetario del país.

A lo largo de los siglos posteriores, a medida que el Imperio Británico se fue convirtiendo paso a paso en la primera potencia económica y política mundial, la libra esterlina pasó a ser una de las principales monedas a nivel internacional, estatus que ha mantenido hasta nuestros días.

Hasta hace solamente medio siglo, la libra esterlina se dividía en 12 chelines y cada chelín a su vez en 20 peniques. En otras palabras, una libra equivalía a 240 peniques.

Esto cambió de forma radical el 15 de abril de 1971, fecha en la que el Reino Unido decidió adoptar el sistema decimal en vistas a la inminente incorporación del país a la Comunidad Económica Europea.

Aunque el Reino Unido nunca se planteó su integración dentro de la Eurozona, en los casi cincuenta años de pertenencia a la Unión Europea, el país ha mantenido el sistema decimal y no se contempla ningún plan a medio plazo para que esto cambie.

Billetes de libra esterlina

En mayo de 2020, el Banco de Inglaterra ha emitido las reimpresiones en polímero de cinco denominaciones de billetes de dos series distintas: la serie F (£20 y £50) y la serie G (£5, £10 y £20).

En el anverso de todos los billetes de libra aparece un retrato de la reina Isabel II, mientras que en el reverso aparece representada una figura destacada de la historia o de la cultura británicas.

Los billetes de libra esterlina de Escocia (libra escocesa), Irlanda del Norte (libra irlandesa), la isla de Man (libra manesa) y las islas del Canal son expedidos por bancos regionales bajo la supervisión del Banco de Inglaterra.

Su diseño puede presentar algunas variaciones respecto a los billetes canónicos.

Los billetes actualmente en circulación de Libras Esterlinas son los siguientes:

Billete de cinco libras

El billete de cinco libras (£5) mide 125 x 65 mm y es de color azul turquesa.

 

En el reverso del billete de menor valor de la serie aparece el retrato de Winston Churchill junto a Elizabeth Tower y el laberinto del Palacio de Blenheim. También aparece su célebre cita del histórico discurso de 1940:

«No tengo nada que ofrecer más que sangre, trabajo, lágrimas y sudor». («I have nothing to offer but blood, tears ands sweat«)

Billete de diez libras

El billete de diez libras (£10) mide 132 x 69 mm y es de color naranja.

En este billete el espacio del reverso es para el retrato de la autora Jane Austen. La cita que le acompaña pertenece a su novela Orgullo y Prejuicio:

«¡Después de todo, declaro que no hay placer comparable al de leer!».

Billete de veinte libras

El billete de veinte libras (£20) mide 139 x 73 mm y es de color púrpura. En febrero de 2020 se ha lanzado una versión más segura de polímero. Este billete tiene guiños como un holograma que juega con la denominación del billete «Twenty» y «Pounds» en función de la inclinación del billete, abajo a la izquierda.

En el reverso, el nuevo billete muestra al pintor inglés JMW Turner a partir de su autoretrato de 1799 exhibido en el Tate Britain.

Pero aún siguen in circulación los anteriores billetes de papel dedicados al economista Adam Smith, que tienen la misma medida de 139 x 73 mm.

Un autorretrato del pintor J. M. W. Turner sirve para ilustrar el reverso. «La luz es, por lo tanto, color», es la cita que lo acompaña. El billete de papel de veinte libras sigue siendo aún de curso legal. En su diseño aparece la efigie del economista Adam Smith.

Billete de cincuenta libras

El billete de cincuenta libras (£50) mide 156 x 85 mm y es de color rojo.

El billete de mayor valor de la serie presenta en su reverso a Matthew Boulton y James Watt, creadores de la máquina de vapor e impulsores de la Revolución Industrial.

En 2021 aparecerá una nueva versión de este billete en la que se rendirá homenaje a Alan Turing, padre de la Informática.

Monedas de libra esterlina

El diseño de las monedas británicas es similar al de los billetes. En los anversos aparece siempre la efigie de la reina Isabel II de Inglaterra. En los reversos de las monedas de penique se muestra el real escudo de armas del Reino Unido.

En la actualidad los valores de las monedas del Reino Unidos son los siguientes: 1c, 2c, 5c, 10c, 20c, 50c, y de una y dos libras (£1 y £2).

Monedas de penique

Las monedas más pequeñas de la serie (1c y 2c) son de cobre chapado en acero y tienen un color bronceado.

En cambio, el resto de monedas de penique (5c, 10c, 20c y 50c) son plateadas, ya que el material del que están hechas es una aleación de cuproníquel.

•1c (diámetro 20,3 mm, peso: 3,56 g).
•2c (diámetro 25,9 mm, peso 7,12 g).
•5c (diámetro: 18 mm, peso: 3,25 g).
•10c (diámetro: 24,5 mm, peso: 6,5 g).
•20c (diámetro: 21,4 mm, peso: 5 g). Forma heptagonal.
•50c (diámetro: 27,3 mm, peso: 8 g). Forma heptagonal.

Monedas de £1 y £2

Las monedas de una y dos libras son bimetálicas. En la primera, el motivo del reverso es un una serie de plantas emblemáticas del país (rosa, puerro, cardo y trébol) rodeadas por una corona; de la segunda existen numerosos y variados diseños.

La moneda de una libra (£1) tiene un diámetro de 23 mm y pesa 8,75 gramos. El disco central plateado está hecho con una aleación níquel, mientras que el anillo exterior dorado es de níquel y latón.

La moneda de dos libras (£2) tiene un diámetro de 28,4 mm y un peso de 12 gramos. El núcleo interior de la moneda de dos libras es dorado (níquel-latón) y el anillo externo es plateado.

Comprar libras en España

Si quieres comprar libras (GBP) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender libras esterlinas.

Cambio de divisas

  • Comprar libras esterlinas y recibirlas en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) las libras esterlinas. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp