10 cosas que ver en Suiza

30/12/2020 ·



El país helvético es mucho más que Alpes, relojes y chocolate. Considerado como uno de los territorios con mayor calidad de vida del mundo, resumir en un pequeño post los mejores lugares que ver en Suiza no es tarea fácil, pero vamos allá con algunas recomendaciones imprescindibles.

Lucerna y su encanto medieval

Lucerna (Luzern o Lucerne en alemán y francés respectivamente) es una de las ciudades medievales más bonitas de Europa. Situada en el centro de Suiza, tiene mas de 80.000 habitantes y bonito lago Lucerna y es el punto de partida para excursiones a las montañas Pilatus o Rigi, la reina de las montañas. También se puede tomar el tren exprés Wilhelm Tell en un inolvidable viaje por el Lago de los Cuatro Cantones.

Kapellbrücke Lucerna

Kapellbrücke Lucerna

El puente Kapellbrücke (Puente de la Capilla) es uno de los puentes techados de madera más antiguos de Europa. Data de 1333 y es uno de los rincones más fotografiados de todo el país. El puente une el centro histórico de la ciudad (Altstadt) con la orilla derecha del río Reuss.

En Lucerna también es imprescindible la visita a su catedral y el centro histórico y la famosa Torre del Agua.

Berna, la capital

A pesar de no ser la ciudad más conocida del país, pues ese honor se lo disputan Zurich, Ginebra o Basilea, Berna es la capital de Suiza. Además, Berna tampoco es la más poblada (138.000 habitantes), pues otras como Lucerna o Lausana también son más populosas.

Berna Suiza

Berna Suiza

Pese a todo, para muchos visitantes, Berna es la ciudad más bonita del país. La torre del Reloj, una de sus puertas de entrada, o la catedral, son monumentos de gran belleza arquitectónica que le han valido ser declarada como Patrimonio de la Humanidad en su parte vieja, que es la que conserva el encanto medieval.

Torre del Reloj Berna

Torre del Reloj Berna

Castillo de Chillon, a la orilla del lago Lemán

Enclavado a la orilla del lago alpino de Lemán, el Castillo de Chillon es otro de esos enclaves ampliamente fotografiados del país. Sus orígenes se remontan al siglo X y a lo largo de los siglos han pasado por sus estancias escritores de la talla de Víctor Hugo, Rousseau o Alejandro Dumas. Y también Franz Liszt el compositor austro-húngaro romántico. Este virtuoso pianista le dedicó una de sus piezas de «Años de Peregrinaje» al imponente Lago Lemán.

Todo en el conjunto es espectacular, tanto su exterior, motivo de decenas de postales, como su interior, con posibilidad de visitar las habitaciones, la prisión y las estructuras defensivas.

Castillo de Chillón

Castillo de Chillón

Friburgo, más encanto medieval

Si no tuvimos bastante ambiente medieval con Berna, otra opción es dirigir nuestra ruta hasta Friburgo, a apenas una hora de la capital. Enclavada entre acantilados y montañas, Friburgo está atravesada por el río Sarine, que divide la ciudad en la parte alta y la baja.

Friburgo Suiza

Friburgo Suiza

En Friburgo hay 15 puentes que cruzan el río y de todos ellos destacan especialmente dos: el Pont de Milieu y el de Berne. La catedral de San Nicolás es otro de sus más importantes atractivos, como las casas a orillas del río y sus numerosas fuentes medievales: la de San Jorge, la de la Mujer Samaritana, la de la Virgen María o la de Sansón, entre otras.

Gruyères, más que queso

Nuestro repaso por los atractivos que ver en Suiza acaba con Gruyeres, otra ciudad medieval pero en este caso más pequeña y recogida. Famosa por el queso del mismo nombre, en su fisionomía destaca un impresionante castillo del siglo XIII enclavado en un cerro que domina la ciudad. Entre sus plazas podrás parar en alguno de sus restaurantes para disfrutar de una buena raclette o una fondue.

Gruyères Suiza

Gruyères Suiza

Esquí en Suiza

Y por supuesto, Suiza es el país de los Alpes, y por tanto destino obligado para los que buscan las mejores estaciones de esquí.

Moneda de Suiza

La moneda de Suiza es el franco suizo, también la moneda de Liechtenstein.

Tiene el código ISO 4217 CHF y usa el símbolo Fr. Un franco suizo se divide en 100 Rappen o Centimes. Hay billetes en circulación de 10 francos, 20 francos, 50 francos, 100 francos, 200 francos y 1000 francos.

Para que te hagas una idea del tipo de cambio franco suizo euro, el billete más usado, el de 50 francos, equivaldría al cambio en España hoy, a unos 42 euros.

Billetes de francos suizos

Billetes de francos suizos

Comprar francos en España

Si quieres comprar francos suizos (CHF) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:

  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender francos suizos.

Cambio de divisas

  • Comprar francos suizos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los francos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.

Los atractivos que ofrece este país son innumerables, de ahí que el listado sobre rincones que ver en Suiza siempre se quede corto. Esta guía puede ser solo el inicio, ¿te atreves a descubrir más?