Jordania moneda (Ahmad Qaisieh Unsplash)

El dinar jordano

País:  Jordania
Símbolo:  JD
Código ISO:  ISO 4217 JOD
Año de creación:  1950
Año de puesta en circulación:  1950
Organismo gestor:  Banco Central de Jordania

El dinar jordano (ISO 4217 JOD) es la moneda oficial del Reino de Jordania desde el año 1950, aunque también se usa como moneda de pago junto al shekel israelí en los territorios ocupados de Cisjordania. Se divide en 10 dirhams, 100 qirsh o piastras y 1.000 fulus.

En el mundo árabe existen otros muchos países cuya moneda también se llama dinar, como por ejemplo Argelia (dinar argelino), Irán (dinar iraní), Libia (dinar libio), Kuwait (dinar kuwaití), Bahrein (dinar bareiní), o Túnez (dinar tunecino). Otros países europeos no musulmanes como Serbia o Macedonia también comparten la misma denominación.

El Banco Central de Jordania, fundado en el año 1964 y con sede en la capital del país Ammán, es el organismo responsable de la emisión de billetes y monedas de dinar jordano

Historia del dinar jordano

Los territorios que actualmente forman parte de Jordania estuvieron bajo dominio otomano hasta 1918, pasando a partir de entonces a quedar integrados en el protectorado británico de Oriente Medio.

En 1927 las autoridades británicas instituyeron la libra palestina como moneda oficial tanto en Palestina como en el Emirato de Transjordania (estado precursor de la Jordania moderna).

El 25 de mayo de 1946, finalizada la II Guerra Mundial, el Reino de Jordania nació como estado independiente, pero la decisión de crear una moneda nacional se demoró todavía algunos años. Hubo que esperar a que, mediante la aprobación de la Ley Provisional Nº 35 de 1949, se pusieran las bases de la creación del Banco Central de Jordania.

Finalmente, el 1 de julio de 1950, se puso en circulación el Dinar Jordano como moneda oficial del reino, reemplazando definitivamente a la Libra Palestina.

Billetes de dinar jordano

La serie actual de billetes de Dinar de Jordania es la cuarta de la historia de esta moneda. Fue emitida en los años 2002-2003 y actualmente cuenta con los siguientes valores: 1, 5, 10, 20 y 50 dinares.

Los antiguos billetes de ½ dinar fueron reemplazados por la moneda del mismo valor en el año 1999.

Los anversos están dedicados a los monarcas de la dinastía hachemita, mientras que los reversos presentan diferentes edificios emblemáticos del país, tanto religiosos como civiles. Los textos están escritos en árabe en los anversos y en inglés en los reversos.

Billete de un dinar

El billete de 1 dinar (1 JOD) mide 133 x 74 mm y es de color verde. En el anverso aparece la efigie de Husain ibn Ali, jerife de La Meca y principal líder de la Gran Revolución Árabe contra el Imperio Otomano. Precisamente en el reverso se muestra una imagen alegórica de este suceso histórico. El valor al cambio de este billete es de aproximadamente 1,2 euros.

Billete de un dinar jordano

Billete de un dinar jordano

Billete de cinco dinares

El billete de 5 dinares (5 JOD) mide 137 x 74 mm y es de color naranja. El primer rey de Jordania, asesinado en 1951, Abdullah bin Al-Husain, es el personaje que decora el anverso de este billete. En el reverso se muestra la fachada del Palacio de Ma’an.

Billete de 5 dinares jordanos

Billete de 5 dinares jordanos

Billete de diez dinares

El billete de 10 dinares (10 JOD) mide 141 x 74 mm y es de color azul. Talal bin-Abdullah, segundo y breve rey de Jordania, aparece en el anverso del billete de diez dinares. El reverso está decorado con la imagen del Parlamento de Jordania en Ammán.

Billete de 10 dinares jordanos

Billete de 10 dinares jordanos

Billete de veinte dinares

El billete de 20 dinares (20 JOD) mide 145 x 74 mm y es de color azul verdoso. En su anverso aparece representado Hussein bin-Talal, rey de Jordania entre 1952 y 1999; el anverso es para una imagen de la Cúpula de la Roca, en Jerusalén. El valor al cambio de este billete es de unos 24 euros.

Billete de 20 dinares jordanos

Billete de 20 dinares jordanos

Billete de cincuenta dinares

El billete de 50 dinares (50 JOD) mide 149 x 74 mm, colores marrón y rosado). El billete de mayor valor de la serie fue emitido por primera vez en el año 1999, coincidiendo con la proclamación del nuevo rey de Jordania, Abdullah bin al-Hussein II, cuya imagen aparece en el anverso. En el reverso, la fachada del Palacio de Raghadan, sede oficial de la familia real.

Billete de 50 dinares jordanos

Billete de 50 dinares jordanos

Monedas de dinar jordano

El relevo en el trono de Jordania propició también la emisión de una nueva serie de monedas que reemplazó a todas las anteriores en el año 2000. En los nuevos anversos aparece la efigie de perfil del actual rey Hussein II. Los reversos siguen también un patrón regular formado por un motivo geométrico enrejado que acompaña al valor facial, escrito en caracteres árabes.

Monedas de dinares jordanos

Monedas de dinares jordanos

Monedas de Qirsh

El Qirsh o piastra es la moneda fraccionaria del dinar. Cada Qirsh equivale a 0,001 dinar. Debido a su escaso valor, su uso es cada vez menos frecuente.

  • 1 Qirsh (diámetro 25 mm, peso 5,5 g). Moneda bronceada de acero chapado en cobre.
  • 5 Qirsh (diámetro 26 mm, peso 5 g). De acero chapado en níquel. Se le conoce popularmente con el nombre de
  • 10 Qirsh (diámetro 17 mm, peso 7,6 g). También de acero chapado en níquel y color plateado. Se le conoce popularmente con el nombre de

Monedas de ¼ y ½ dinar

Estas dos monedas comparten como característica principal su forma heptagonal, que las diferencia de las monedas redondas de valor inferior.

  • ¼ dinar (diámetro 26,5 mm, peso 7,4 g). El material con el que está hecha es el latón, de ahí su color dorado. Es conocida como Rub’a.
  • ½ dinar (diámetro 29 mm, peso 9,6 g). La moneda de medio dinar es la única bimetálica de la serie, con un disco central es plateado (cuproníquel) y un anillo exterior dorado (aluminio-bronce). Es conocida coloquialmente con el nombre de Nusf.

Comprar dinares jordanos en España

Si planeas un próximo viaje a Jordania (de ocio o de excursión a Petra), llegarás al aeropuerto Queen Alia de Amman, donde no te recomendamos cambiar tu moneda por ser el sitio con peor tasa de cambio y además porque te cobran una comisión variable (cuanto menor sea la cantidad cambiada, más alta la comisión).

Si prefieres ir sobre seguro y comprar dinares de Jordania en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:

  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender dinares jordanos.

Cambio de divisas

  • Comprar dinares jordanos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los dinares. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.

Cambio de Divisas

Artículos relacionados

Conoce la historia y curiosidades
de diferentes monedas del mundo