Belfast Irlanda del Norte

26/01/2021 ·



Si estás planeando un viaje a Irlanda del Norte y te preguntas qué ver en Belfast y cuáles son los puntos interesantes de esta singular ciudad, aquí está la información que andabas buscando.

A diferencia de Dublín, en Irlanda, Belfast fue durante mucho tiempo un destino a evitar por los viajeros de todo el mundo, una ciudad dividida y enfrentada, consumida por un largo y sangriento conflicto político. Sin embargo, en los últimos años la capital norirlandesa ha experimentado una espectacular transformación y ha pasado a ser uno de los destinos más interesantes de la llamada «isla esmeralda».

A continuación, todo lo que no te puedes perder en tu viaje a Belfast:

Titanic Belfast

El transatlántico más famoso de la historia, el RMS Titanic, fue construido en los astilleros Harland & Wolff de Belfast entre 1909 y 1912. Zarpó del puerto de la ciudad rumbo a Southampton antes de emprender su trágica ruta por el Atlántico Norte.

Un siglo después, el 31 de marzo de 2012, se inauguró en el puerto un impresionante edificio que alberga un museo dedicado a su memoria: el Titanic Belfast.

museo titanic

Fachada del edificio del Titanic Belfast, en el puerto de la ciudad

Este museo se ha ganado el honor de ser una de las visitas imprescindibles en Belfast. A lo largo de sus seis plantas el visitante puede descubrir con todo detalle la historia del Titanic desde la concepción del proyecto hasta su desdichado hundimiento. Son especialmente interesantes las reconstrucciones de los camarotes, las cubiertas y las salas de máquinas.

La inauguración del Titanic Belfast supuso un punto de inflexión en la historia reciente de la ciudad, siendo la punta de lanza de un ambicioso proceso de renovación y modernización de la capital norirlandesa.

Castillo de Belfast

En la colina de Cave Hill, al norte del centro histórico de la ciudad, se levanta el Castillo de Belfast, construido por el Marqués de Donegall en 1862. Su interior alberga rincones muy interesantes. Entre ellos destacan su grandiosa bodega, dotada de un encantador estilo medieval, y la torre desde la que se obtienen las mejores vistas de Belfast.

Belfast Castle

Castillo de Belfast, en Cave Hill

Casi tan interesante como el castillo en sí es el espacio verde sobre el que se asienta. Cave Hill es una gran zona de bosques a apenas 10 minutos del centro de la ciudad. Un lugar perfecto para respirar aire puro, realizar rutas de senderismo y descubrir sitios arqueológicos de la época vikinga.

Botanic Gardens

Los Jardines Botánicos de Belfast forman parte del legado británico de la ciudad. Se construyeron en 1827 con el fin de albergar todo tipo de especies vegetales y plantas exóticas traídas de todos los rincones del Imperio Británico.

jardín botánico Belfast

Palm House y su cúpula de cristal, joya de los Botanic Gardens

Los dos edificios más visitados del complejo son Palm House, un enorme invernadero rematado por una gran cúpula de cristal, y Tropical Ravine House, donde crecen plantas propias de otras latitudes y lugares tan lejanos como África central, el Caribe o el Sudeste Asiático. Un buen lugar para pasar el día en Belfast.

Ruta de los Murales de Belfast

Sin duda, una de las cosas más interesantes que ver en Belfast. Durante décadas, estos murales fueron la representación artística de la violencia que castigó a la ciudad, y que afortunadamente hoy forma parte del pasado. Católicos y protestantes «decoraron» sus barrios con coloridos murales reivindicativos. Muchos de ellos aún se conservan.

Murales de Belfast

Murales de Shankill Road, en el distrito unionista (protestante)

La Ruta de los Murales lleva a los turistas a recorrer las calles del distrito unionista como Shankill Road o Beechmount Avenue, y también las de la zona republicana, como Falls Road. Más allá de su carga ideológica, los murales son ya una parte inseparable de la esencia de esta ciudad.

Otros lugares que ver en Belfast

Para completar la excitante experiencia de visitar Belfast hay que sumar a la lista de cosas que ver los magníficos edificios del Ayuntamiento y de la Catedral de Santa Ana. Ambos se ubican en el centro de la ciudad, lleno de acogedores pubs y comercios tradicionales.

Si viajas con niños, vale a pena visitar el Zoológico y el Exploris Aquarium, en cuya entrada se encuentra la famosa estatua del Big Fish.

Una última recomendación: la vieja prisión de Crumlin Road Gaol, hoy reconvertida en un gran recinto para conciertos y otros eventos, pero que sin embargo conserva intacta su atmósfera oscura y tétrica.

Moneda de Irlanda del Norte

Irlanda del Norte forma parte del Reino Unido, así que si viajas a Belfast deberás pagar tus compras con la moneda de este país: la libra esterlina.

libra esterlina

Billete de 10 Libras Esterlinas (anverso)

Comprar libras en España

Si quieres comprar libras (GBP) a buen precio en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:

  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender libras esterlinas.

Cambio de divisas

  • Comprar libras esterlinas y recibirlas en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) las libras esterlinas. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano, que es la más frecuente en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.