22/12/2021 ·
Después de vivir numerosas experiencias que nos han llenado de alegrías como de acontecimientos que han marcado nuestro camino vislumbramos, de pronto, un futuro sirviendo a los demás. Viajar como voluntario puede ser la clave para una vida en la que volver a sentirnos útiles, ponernos a prueba con desafíos, aprender de los habitantes estando en contacto con otras culturas, así como la posibilidad de volver a sentirnos libres.
Qué requisitos son necesarios para ser voluntario
En primer lugar, que te encante viajar y, sobre todo, viajar con el propósito de ayudar. No solo vas a disfrutar de hermosos parajes, de la gastronomía, etc., sino que con tu ayuda la comunidad crecerá y eso quedará en tu recuerdo y te sentirás gratificado.
El apoyo a las comunidades locales que con tu esfuerzo y tus numerosas habilidades lograrás el cambio hacia una sociedad igualitaria y sostenible. No temas porque en todo momento contarás con especialistas o apoyo que te aconsejarán con el objeto de lograr que los recursos sean óptimos. En efecto, generalmente aprenderás nuevas habilidades que te servirán en el futuro ¡incluso con talleres de formación para contribuir a la comunidad!
Los costes del voluntariado y la experiencia de viajar como voluntario
Cuando pensamos en ejercer el voluntariado entra la duda de si tenemos que tirar de nuestro bolsillo. Aunque es cierto que tú mismo corres con tus gastos debido a que la mayoría de las organizaciones independientes no reciben recursos del gobierno, de empresas ni de organizaciones asociadas. Es por ello que de no ser así no sería posible mantener el funcionamiento y otorgar asistencia sostenible sin ese pago.
Esos pagos se reflejan en los gastos de tu estancia, como alojamiento y comidas, así como al apoyo a largo plazo para el proyecto en el que participes y de los recursos necesarios para garantizar que otros proyectos tengan éxito.
Aunque como veremos a continuación hay maneras de viajar como voluntario y hacerlo gratis, que es colaborando y aportando valor al proyecto.
Cómo viajar como voluntario gratis
Los voluntariados gratis son la forma más económica de conocer de primera mano cómo funciona el mundo. En esta nueva etapa de tu vida tendrás contacto con varias ONG. Entre ellas encontramos las siguientes:
WWOOF (Worldwide Opportunities on Organic Farms)
Dicho programa te permite viajar como voluntario a alguna de las granjas situadas en 53 países a cambio de comida y alojamiento.
Conservación del Sendero de los Apalaches en EE.UU
El Sendero de los Apalaches, es conocida como una de las rutas de senderismo más largas de EE. UU y es territorio de más de 2.000 especies en peligro de extinción. Aquí se te ofrece la posibilidad de trabajar para mantener el sendero y las instalaciones a cambio de comida y hospedaje y de colaborar en las tareas de conservación y catalogación de especies.
Worldpackers para viajar como voluntario
Es una página web de voluntariado e intercambio internacional. Esta plataforma te permite viajar como voluntario intercambiando tus habilidades por alojamiento y comida.
Atendiendo a tus intereses puedes seleccionar qué tipo de viaje como voluntario quieres realizar: si de impacto social (proyectos solidarios y de desarrollo ejerciendo un voluntariado con ONG, escuelas y proyectos sociales), de intercambio de trabajo (trabajo en hostales como en hoteles), o en proyectos sostenibles (colaborar en granjas, institutos de permacultura y eco villas).
Coordinador de grupos para viajar en Europa
En HF Holidays, uno de los operadores europeos de visitas guiadas de mayor reputación siempre está pendiente de coordinadores para sus excursiones con alojamiento y comida cubiertos.
¿Necesitas cambiar tu moneda? ¡Estamos presentes en muchos sitios! Si ya sabes a dónde te vas, cambia tus divisas con nosotros.