El peso mexicano

 En Divisas

Moneda de México

La moneda de México es el peso mexicano. Hoy todo el mundo asocia el símbolo $ al dólar estadounidense. Sin embargo, la primera moneda del mundo en usarlo fue el peso mexicano. Además es justo señalar también que las primeras monedas que circularon por el continente americano fueron acuñadas en México.

Sin embargo, el peso mexicano tal y como lo conocemos hoy, ese que usamos para comprar en la fascinante capital del país, México D.F., o para pagar las vacaciones en los hoteles de Acapulco o de la Riviera Maya, no aparece hasta el siglo XX.

El peso mexicano (Código ISO 4217 MXN) es en la actualidad la moneda más importante de la región de América Latina.

México comparte la denominación de su moneda nacional (peso) con otros países de América Latina y del resto del mundo como Argentina, Chile, Colombia, Filipinas, República Dominicana o Uruguay.

Historia del Peso Mexicano

Los orígenes del peso mexicano se remontan a la época de la conquista española. Los europeos encontraron en estas tierras grandes cantidades de oro, pero sobre todo de plata, con las que acuñaron moneda para los intercambios comerciales en las colonias al otro lado del océano.

La Casa de la Moneda de México, fundada en el año 1535, es la ceca más antigua de América y una de las más prestigiosas del mundo por la calidad de sus productos numismáticos.

La palabra peso nació durante la acuñación de monedas hechas con una aleación de oro y cobre con el mismo peso que los reales de ocho de España. Estas monedas, conocidas como “pesos de tepuzque” dieron nombre a muchas de las monedas acuñadas en el nuevo mundo (no sólo en México), que pasarían a ser conocidas como pesos.

De hecho, si te fijas, hay monedas de pesos repartidas por América latina (Argentina, Uruguay, Colombia, México, República Dominicana) e incluso Filipinas.

Varias décadas después de la independencia de México, bien entrado el siglo XIX, el peso mexicano adoptó el sistema decimal. Por fin en 1925 se fundó el Banco de México, con sede en la capital del país, y se inició la emisión de los primeros billetes.

Castigado por la imparable inflación, el peso mexicano (Código ISO 4217 MXP) fue severamente devaluado en la década de los años 80 del siglo pasado, lo cual llevó al gobierno a tomar la decisión de implantar una nueva moneda conocida como “nuevo peso mexicano” en 1993.

El nuevo peso, actualmente vigente, equivalía en el momento de este cambio a 1.000 de los anteriores pesos. El nuevo peso mexicano (símbolo $ o N$) se divide en 100 centavos (¢).

Billetes de Pesos Mexicanos

La actual serie de billetes de peso mexicano (tipo G) fue emitida en el año 2016 es la octava en la historia de esta moneda. Los billetes de la serie anterior (tipo F), emitidos en 2006, siguen siendo vigentes aunque están siendo retirados de la circulación progresivamente.

La serie de 2018 tiene por nombre «Identidad histórica y patrimonio natural» y su objetivo es conmemorar los sucesos históricos del país, así como exaltar el patrimonio natural y cultural de México.

En la actualidad circulan en el país billetes de peso mexicano con los siguientes valores: $20, $50, $100, $200, $500 y $1000. En el lenguaje coloquial, a los billetes se les conoce en México también como bilullos.

Billete de 20 pesos

El billete de 20 pesos ($20) mide 120 x 66 mm y es de color azul). Es un billete tipo F que, debido a su escaso valor, no será sustituido por un nuevo billete de la nueva serie sino por una moneda del mismo valor. En su anverso aparece la efigie de Benito Juárez; en el reverso se muestra una imagen del complejo arqueológico de Monte Albán. En México, con uno de estos billetes se puede adquirir por ejemplo un litro de leche.

billete-de-20-pesos-mexicanos-20-mxn

billete-de-20-pesos-mexicanos

Billete de 50 pesos

El billete de 50 pesos ($50) mide 127 x 66 mm, y es de color rosado. También un billete tipo F. En este billete, cuyo valor al cambio es de aproximadamente 2 euros, el espacio del anverso es para José María Morelos y Pavón, héroe de la independencia mexicana; en el reverso se muestra parte del Acueducto de Morelia.

billete-de-50-pesos-mexicanos-50-mxn-anverso

billete-de-50-pesos-mexicanos

Billete de 100 pesos

El billete de 100 pesos mexicanos ($100) mide 134 x 66 mm y tiene colores amarillo y rojo. La figura representada en este billete, también perteneciente a la serie Tipo F, es la del rey Nezahualcóyotl. En el reverso, una imagen del Templo Mayor de Tenochtitlán. El contravalor de este billete es de cerca de 4 euros.

billete-de-100-pesos-mexicanos-100-mxn-anverso

billete-de-100-pesos-mexicanos

Billete de 200 pesos

El billete de 200 pesos ($200) tiene varias medidas en función de la serie en circulación. Actualmente coexisten dos billetes de este valor. El de la serie Tipo F (141 x 66, color verde), en el que aparece Sor Inés de la Cruz, y el nuevo de la serie Tipo G (139 x 65, color verde), puesto en circulación en 2019, en cuyo anverso aparecen algunos de los héroes de la independencia.

billete-de-200-pesos-mexicanos-200-mxn-anverso

billete-de-200-pesos-mexicanos

Billete de 500 pesos

El billete de 500 pesos ($500) también tiene dos series vigentes. El “viejo” billete de 500 MXN mide 148 x 66 mm y es de color marrón, con la efigie del pintor Diego Rivera. El “nuevo” mide 146 x 65 mm y es de color azul y naranja. Fue puesto en circulación en 2018, y en él aparece de nuevo la figura de Benito Juárez.

El valor de este billete al cambio es de aproximadamente 20 euros y nos puede servir, por ejemplo, para pagar una cena de comida típica mexicana en un restaurante tradicional.

billete-de-500-pesos-mexicanos-500-mxn-anverso

billete-de-500-pesos-mexicanos

Billete de 1000 pesos

El billete de 1000 pesos ($1000) mide 155 x 66 mm y es de color morado. El revolucionario Miguel Hidalgo es el protagonista del billete de pesos mexicanos de mayor valor, con un valor aproximado al cambio de unos 40 euros. Este billete pertenece a la serie Tipo F y en su reverso aparece la fachada de la Universidad de Guanajuato.

billete-de-1000-pesos-mexicanos-1000-mxn-anverso

billete-de-1000-pesos-mexicanos

Monedas de Pesos Mexicanos

En el anverso de todas las monedas mexicanas de pesos y centavos aparece el mismo diseño: el escudo nacional del país coronado con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

En el reverso aparece el valor facial, el año de acuñación, el símbolo de la Casa de la Moneda de México y un elemento decorativo diferente relacionado con la Piedra del Sol, más conocida como Calendario Azteca.

Monedas de pesos mexicanos

Monedas de pesos mexicanos

Monedas de centavos

Las monedas de valores inferiores a un peso, o monedas de centavos, son de color plateado y están hechas de hierro. Las que se encuentran actualmente en circulación fueron acuñadas en el año 2009.

Moneda de 10 centavos de peso

La moneda de 10¢ tiene un diámetro de 14 mm y pesa 1,755 gramos. Motivo decorativo: Anillo del Sacrificio.

Moneda de 20 centavos de peso

La moneda de 20¢ tiene un diámetro de 15,3 mm, pesa 2,258 gramos y está decorada con el símbolo de Acatl.

Moneda de 50 centavos de peso

La moneda de 50¢ tiene un diámetro de 17 mm, pesa 3,1 gramos y viene ornamentada con el Anillo de la Aceptación. Esta moneda es conocida popularmente con el nombre de tostón.

La antigua moneda de 5¢ dejó de estar en circulación a partir del año 2002.

Monedas de pesos mexicanos

La característica principal de estas monedas es que son bimetálicas. Las de $1, $2 y $5 tienen un disco central dorado hecho con una aleación de cobre, níquel y aluminio, así como un anillo exterior plateado de hierro. En la moneda de $10 los materiales del disco central y el anillo se invierten.

Moneda de 1 peso

La moneda de $1 tiene un diámetro de 21 mm, pesa 3,95 gramos y está decorada con el Anillo del Resplandor.

Moneda de 2 pesos

La moneda de $2 tiene un diámetro de 23 mm y pesa 5,19 gramos. En ella aparece el Anillo delos Días.

Moneda de 5 pesos

La moneda de $5 (diámetro 25,5 mm, peso 7 gramos), muestra el Anillo de las Serpientes.

Moneda de 10 pesos

La moneda de $10 tiene un diámetro de 28 mm y pesa 10,329 gramos. En su reverso aparece Tonatiuh, el dios del Sol azteca.

Comprar pesos mexicanos en España

Si quieres comprar pesos MXN en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender pesos mexicanos.

Cambio de divisas

  • Comprar pesos mexicanos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los pesos mexicanos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp