El peso chileno

 En Divisas

Moneda de Chile

El Peso Chileno (Código ISO 4217 CLP) es la moneda de Chile, de curso legal en el país desde el año 1975.

El nombre de esta moneda es el mismo que utilizan otro países con influencia hispana como Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Uruguay y, ya fuera de las tierras americanas, también Filipinas.

El símbolo del peso chileno es ($), el mismo que utilizan el dólar estadounidense y muchas otras monedas de todo el mundo.
Aunque originalmente el peso se dividía en 100 centavos, este tipo de moneda fraccionaria ya ha desaparecido.

El peso chileno está regulado por el Banco Central de Chile, fundado en el año 1925 y con sede en la capital del país, Santiago.
Las funciones de emisión de billetes y acuñación de moneda corresponden a la Casa de la Moneda de Chile (CMCh), una de las cecas más antiguas de América, fundada por Felipe V en el año 1743.

Historia del Peso Chileno

El peso chileno nace con la independencia del país en 1817. Originalmente, esta moneda reemplazó al real español, la moneda de la época colonial española con las siguientes equivalencias: 1 peso = 8 reales; 2 pesos = 1 escudo.

Hubo que esperar hasta el año 1851 para que se adoptara el sistema decimal.

Este primer peso pervivió hasta el año 1960, año en el que, debido a la elevada inflación, el gobierno de Chile implantó una nueva moneda: el escudo chileno (CLE, símbolo Eº).

Tras el ascenso al poder del dictador Augusto Pinochet (1973-1990), y con el problema de la hiperinflación aún sin resolver, Chile regresó a su moneda original, el nuevo peso, también llamado segundo peso, con una tasa de conversión de 1 CLP = 1.000 CLE.

La devaluación de la moneda en las décadas siguientes llevaron a la supresión de los valores fraccionarios en céntimos.

En la actualidad la moneda de menor valor del sistema monetario chileno es la de un peso ($1), no manejándose monedas de céntimo de peso por su inapreciable valor.

Billetes de Peso Chileno

La actual serie de billetes de pesos chilenos fue emitida en el año 2009. Su nombre es “Serie Bicentenario”, ya que conmemora los 200 años de historia del país como estado independiente.

En sus anversos aparecen figuras prominentes de la historia de Chile y en los reversos se muestran tesoros naturales del país.

En todos los billetes de esta serie nueva aparece el antú, un símbolo de la cultura indígena mapuche precolombina, que representa el sol que fecunda la tierra (pillán en mapuche).

Las primeras series de billetes de pesos, emitidas en los años 1970 y 80, tenían valores relativamente bajos. Sin embargo, debido a la inflación, en las últimas décadas el Banco de Chile se ha visto obligado a emitir billetes con un valor facial cada vez más alto.

En la actualidad los billetes de pesos chilenos en curso por el país austral tienen las siguientes denominaciones:

  • $1.000
  • $2.000
  • $5.000
  • $10.000
  • $20.000

El material de los tres primeros billetes es el polímero, mientras que los dos billetes de mayor valor están hechos con papel de algodón.

Billete de 1000 pesos chilenos

El billete de 1000 pesos ($1.000) mide 120 x 70 mm y es de color verde. Ignacio Carrera Pinto, héroe en la guerra del Pacífico, aparece en el anverso. En el reverso se muestra un icónico paisaje del Parque Nacional de Torres del Paine, situado al sur de Chile.

billete-de-1.000-pesos-chilenos

Billete de 1.000 pesos chilenos

El valor al cambio de este billete, conocido coloquialmente como “luca”, es de unos 1,30 euros.

Billete de 2000 pesos chilenos

El billete de 2000 pesos ($2.000) mide 127 x 70 mm y es de color morado.

El personaje histórico representado en este billete es Manuel Rodríguez, héroe de la independencia; en el reverso se muestra un paisaje de la Reserva Nacional Nalcas, en la Región de la Araucanía.

billete-de-2.000-pesos-chilenos

billete-de-2.000-pesos-chilenos

Billete de 5000 pesos chilenos

El billete de 5000 pesos ($5.000) mide 134 x 70 mm y es de color rosado.

El billete de cinco mil pesos, llamado coloquialmente “gabrielito”, está dedicado a la poetisa chilena Gabriela Mistral, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 1945. En el reverso encontramos una imagen del Parque Nacional de La Campana, cerca de Valparaíso.

billete-de-5.000-pesos-chilenos

billete-de-5.000-pesos-chilenos

Billete de 10.000 pesos chilenos

El billete de 10.000 pesos ($10.000) mide 141x 70 mm y es de color azul.

Otro héroe de la Guerra del Pacífico, Arturo Prat Chacón, ocupa el anverso de este billete. En su reverso se muestra el Parque Nacional Alberto de Agostini, que se extiende hasta la Antártida chilena. Los chilenos conocen popularmente a este billete como “arturito”.

billete-de-10.000-pesos-chilenos

billete-de-10.000-pesos-chilenos

Billete de 20.000 pesos chilenos

El billete de 20.000 pesos ($20.000) mide 148 x 70 mm y es de color naranja.

Para el billete de mayor valor de la serie se eligió la figura de Andrés Bello, primer rector de la Universidad de Chile. El paisaje desértico del Salar de Surire, al norte del país, es mostrado en el reverso. El contravalor de este billete ronda los 25 euros.

billete-de-20.000-pesos-chilenos

billete-de-20.000-pesos-chilenos

Los viejos billetes con valores inferiores a $1.000 siguen siendo de curso legal, aunque casi todos han sido ya retirados de la circulación y es muy difícil encontrarlos.

Monedas de Peso Chileno

Estos son los valores actuales de las monedas de pesos chilenos en circulación:

  • $1
  • $5
  • $10
  • $50
  • $100
  • $500

El diseño de las monedas de valor inferior a 100 pesos sigue un mismo patrón: en el anverso, la efigie de Bernardo O’Higgins, uno de los llamados “padres de la patria chilena”. En el reverso, el valor facial de la moneda rodeada de una corona de laurel. El material usado es el bronce-aluminio, excepto para las monedas de un peso, que es únicamente el aluminio.

En cualquier caso, las monedas de menor valor ($1 y $5) se dejaron de acuñar en 2017 y su uso es muy escaso.

Monedas de $100 y $500

Las monedas de pesos chilenos de mayor valor son bimetálicas.

La moneda de $100, conocida popularmente como “gamba” tiene el disco central plateado de alpaca y un disco exterior dorado de bronce de aluminio. Su anverso presenta a la figura de una mujer mapuche, mientras que en el reverso aparece el valor facial y el escudo nacional chileno.

La moneda de $500, llamada coloquialmente “quina”, es algo mayor en tamaño y presenta un disco central dorado de bronce-aluminio y un anillo plateado de alpaca. En el anverso se muestra la efigie del Cardenal Raúl Silva Henríquez, defensor de los derechos humanos en tiempos de la dictadura de Pinochet, mientras que en el reverso se muestra el valor facial y una estrella.

Comprar pesos chilenos en España

Si quieres comprar pesos chilenos (CLP) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender pesos chilenos.

Cambio de divisas

  • Comprar pesos chilenos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los pesos chilenos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp