El peso uruguayo

 En Divisas

Moneda de Uruguay

Desde el año 1993 la moneda oficial de la República Oriental del Uruguay es el peso uruguayo (Código ISO 4217 UYU). Este país comparte la denominación de su moneda (peso) con otros países del mundo como Argentina, Chile, Colombia, Filipinas, México y la República Dominicana.

El símbolo del peso uruguayo es $, escrito siempre delante de la cantidad, sin espacios. Es exactamente el mismo símbolo que el del dólar estadounidense, del peso argentino y de otras muchas monedas de mundo.

El Banco Central del Uruguay (BCU), creado en 1896 y con sede en la capital del país, Montevideo, es el organismo responsable de la emisión de billetes de peso uruguayo. Las monedas en cambio son acuñadas en cecas extranjeras.

Historia del peso uruguayo

Tras la Independencia del país en el año 1829, la primera moneda no española que circuló en tierras uruguayas fue el décimo de la provincia de Buenos Aires.

En 1844 se instauró el peso fuerte, una moneda de emergencia que tuvo un alcance limitado ya que respondió a la necesidad de crear un medio de pago para la ciudad de Montevideo, sitiada en el marco de la Guerra Grande (1843-1851). El primer peso cien por cien uruguayo, conocido como peso corriente, no apareció hasta 1862.

El Banco Nacional y la primera red bancaria se crearon en el año 1890. Seis años más tarde fue instituido el Banco de la República, que en 1967 sería rebautizado con el nombre de Banco Central del Uruguay, máxima autoridad monetaria del país.

La fuerte devaluación sufrida por el peso uruguayo en la década de los años 70 del siglo XX propició la creación del nuevo peso, que empezó a circular en 1975. Cien pesos antiguos equivalían a un nuevo peso.

A pesar de esta medida, el proceso de devaluación de la moneda continuó imparable, lo que llevó a las autoridades del país a reinstaurar el peso uruguayo (UYU). Esta vez la equivalencia fue inversa: 100 nuevos pesos equivalían a un peso uruguayo.

Billetes de peso uruguayo

El diseño de los billetes uruguayos corresponde a la llamada “Serie Armónica”, cuya última emisión fue puesta en circulación en los años 2014-2015.

Todos los billetes presentan el mismo tamaño: 155 x 69 mm. En el anverso se representan figuras destacadas de la historia del país, mientras que en el reverso se muestran imágenes representativas de su patrimonio natural y cultural.

Una particularidad de estos billetes es que no hay un color específico asignado para cada valor, sino que todos ofrecen una combinación cromática variada y distinta.

Actualmente circulan en el país billetes con las siguientes denominaciones: 20, 50, 100, 200, 500, 1.000 y 2.000 pesos. Los correspondientes a la serie más reciente son los siguientes:

Billete de veinte pesos uruguayos

El billete de veinte pesos ($20) es de color verde con detalles morados y dorados. En su anverso aparece la efigie del escritor y diplomático uruguayo, Juan Zorrilla de San Martín; en el reverso se muestra una alegoría de La Leyenda Patria, el famoso poema heroico que narra gesta de Los Treinta y Tres Orientales. El valor aproximado de este billete es de unos 40 céntimos de euro.

Billete de 20 pesos uruguayos

Billete de 20 pesos uruguayos

Billete de cincuenta pesos uruguayos

El billete de cincuenta pesos ($50) es de color rojo con detalles verdes y morados. Otro insigne escritor y político uruguayo, José Pedro Varela, es mostrado en el anverso; en el reverso aparece el monumento levantado en su honor en Montevideo.

Billete de 50 pesos uruguayos

Billete de 50 pesos uruguayos

Billete de cien pesos uruguayos

El billete de cien pesos ($100) es de color morado con detalles verdes y anaranjados. La efigie del músico y compositor Eduardo Fabini ocupa el anverso del billete de cien pesos, cuyo valor al cambio se sitúa en torno a los 2 euros.

Billete de 100 pesos uruguayos

Billete de 100 pesos uruguayos

Billete de doscientos pesos uruguayos

El billete de doscientos pesos ($200) es de color marrón con detalles morados y rosados. Pedro Figari, pintor, abogado y destacada figura política de Uruguay, es el protagonista del anverso.

Billete de 200 pesos uruguayos

Billete de 200 pesos uruguayos

Billete de quinientos pesos uruguayos

El billete de quinientos pesos ($500) es de color verde con detalles amarillos y anaranjados. El jurista Alfredo Vásquez Acevedo aparece en el anverso, mientras que en el reverso se muestra una imagen de la Universidad de Montevideo. El contravalor de este billete es de unos 10 euros.

Billete de 500 pesos uruguayos

Billete de 500 pesos uruguayos

Billete de mil pesos uruguayos

El billete de mil pesos ($1.000) tiene colores verde, amarillo y marrón. Aquí aparece la única figura femenina de la serie de billetes de pesos uruguayos es para la poetisa Juana de Ibarbourou, llamada “Juana de América”.

Billete de 1000 pesos uruguayos

Billete de 1000 pesos uruguayos

Billete de dos mil pesos uruguayos

El billete de dos mil pesos ($2.000) es de color gris con detalles marrones y morados. En el billete de mayor valor de la serie se muestra el perfil de Dámaso Antonio Larrañaga, fundador de la Biblioteca Nacional, cuya fachada aparece en el reverso. El valor al cambio del billete de dos mil pesos es de unos 42 euros.

Billete de 2000 pesos uruguayos

Billete de 2000 pesos uruguayos

Los planes a medio plazo del Banco Central de Uruguay contemplan la acuñación de monedas de $20 y $50 para sustituir a los billetes del mismo valor.

Monedas de Peso Uruguayo

Desde el año 1855 las monedas de peso uruguayo se acuñan fuera del país. Las últimas series por ejemplo han sido acuñadas en España, Canadá, Eslovaquia y Polonia.

En el anverso de estas monedas aparece la leyenda “República Oriental del Uruguay” y el escudo nacional del país. En el reverso se muestra el valor facial y la imagen de un animal representativo de la fauna local.

El material usado para la acuñación de todas las monedas es el acero electrochapeado, de color dorado. En el caso de la moneda bimetálica de $10 el disco plateado central es de cuponíquel.

Las denominaciones de las monedas de pesos uruguayos en circulación son de $1, $2, $5, $10. Existe además una edición especial y más reducida de $50.

  • Moneda de un peso ($1): diámetro 20 mm y peso 3,5 gramos. Animal representado en la moneda: mulita o armadillo.

  • Moneda de un pesos ($2): diámetro 23 mm – peso 4,5 gramos. Animal representado en la moneda: carpincho.

  • Moneda de un pesos ($5): diámetro 26 mm – peso 6 gramos. Animal representado en la moneda: ñandú.

  • Moneda de un pesos ($10): diámetro 28 mm – peso 10,4 gramos. Animal representado en la moneda: puma.

Comprar pesos uruguayos en España

Si quieres comprar pesos uruguayos (UYU) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender pesos uruguayos.

Cambio de divisas

  • Comprar pesos uruguayos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los pesos uruguayos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp