Cataratas de Iguazú (Marcel Porto Unsplash)

09/12/2020 ·



Las cataratas de Iguazú son una de las 7 maravillas de la naturaleza. Albergan doscientos setenta saltos de agua compartidos por Brasil (Paraná) y Argentina (Misiones), la mayoría en el lado argentino. Si te gusta el cine, las habrás visto en la impresionante película del director Roland Joffé de 1986, con banda sonora del recién fallecido Ennio Morricone, La Misión.

El invierno español es un buen momento para hacer una escapada a las cataratas de Iguazú, ya que, mientras aquí nos arropamos con abrigos y bufandas, el otro lado del Atlántico están entrando en su verano. Y esto significa cálidas temperaturas y largas horas de luz solar.

Parque Nacional Iguazu Argentina

Parque Nacional Iguazu Argentina

Cómo llegar a Iguazú

Si vuelas desde España, la opción mejor es volar a Buenos Aires y desde allá tomar un vuelo interno hasta al Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú o Cataratas del Iguazú Mayor D. Carlos Eduardo Krause. Este aeropuerto, ubicado en la ciudad de Puerto Iguazú (provincia de Misiones) recibe cada año a 1,5 millones de pasajeros.

El recorrido interno desde Buenos Aires a Iguazú (1.350 km) te llevará algo menos de dos horas de avión. Y si optas por la carretera, prepárate para un trayecto de entre 16 y 18 horas según viajes en tu propio coche o en autobús de línea.

Distancia Buenos Aires a Iguazú

Distancia Buenos Aires a Iguazú

Eso sí, as de saber que los buses de línea argentinos son bastante buenos y cómodos (asientos anchos y reclinables). Debes tomar tu bus en la enorme terminal de ómnibus de Retiro (Buenos Aires).

La estancia en Iguazú ahora está relativamente barata en la actualidad. Tienes noches de hotel en los dos países, Puerto Iguazú (Argentina) y Foz do Iguaçu (Brasil), entre 70 y 200 euros, para todos los bolsillos. Aunque es más recomendable Puerto Iguazú por el idioma español, porque el ambiente es más seguro y también por su mayor oferta de hoteles y hostales.

También tienes hoteles de lujo dentro del Parque Nacional.

Parque Nacional de Iguazú

Una vez en Puerto Iguazú, para visitar el Parque Nacional de Iguazú solo tienes que tomar cualquiera de los buses que parten continuamente del centro de Puerto Iguazú al Parque Nacional. Su precio es muy económico (en torno a 1 euro) y el trayecto no supera los veinte minutos.

El parque nacional engloba las cataratas, con la emblemática Garganta del Diablo y es el hogar de gran variedad de especies silvestres, como los coatís, jaguares y tucanes, además de poseer senderos para hacer trekking y miradores (balcones) desde los que tomar fotografías.

Garganta del Diablo Cataratas de Iguazú

Garganta del Diablo Cataratas de Iguazú

Parque brasileño

La extensión del parque brasileiro es más pequeña que la argentina. Un autobús turístico te lleva a la zona de pasarelas y restaurantes. Una de las vistas más espectaculares es la de la Garganta del Demonio, que estando en el lado argentino, ofrece unas perspectivas interesantes desde el lado brasileño.

Una visita de medio día puede ser más que suficiente para gozar de las instalaciones brasileiras y los curiosos coatíes que van a salir de las selvas cercanas a rogarte con su insaciable curiosidad que compartas tu comida con ellos.

Coatí

Coatí

Parque argentino

El lado argentino es otra historia. Los viajeros recomiendan dedicarle al menos dos días a sus largas extensiones. En este lado puedes visitar el paseo superior y el inferior.

Pasarela Garganta del Diablo Iguazú

Pasarela Garganta del Diablo Iguazú

El paseo superior se puede recorrer a pie o tomando un tren que te lleva al principio del circuito superior y de ahí a la espectacular Garganta del Demonio. El agua se precipita a unos setenta metros con una fuerza impresionante elevando una nube de vapor de agua que te cala entero/a así que más vale dotarse de chubasqueros con capucha. Además de esta catarata tienes las de Dos Hermanas, Bossetti y el Chaval.

El paseo inferior te permite admirar una perspectiva diferente a pie de saltos de agua. Los saltos de Álvar Núñez Cabeza de Vaca y Lanusse son tan espectaculares, como la fauna de los alrededores (lagartos, aves acuáticas, macucos, coatíes y hasta armadillos).

Moneda de Argentina

La moneda oficial de Argentina es el peso argentino (ARS). Los billetes de la última serie están dedicados a los animales autóctonos argentinos. Hay denominaciones de 10, 20, 50, 100, 200, 500 y 1000 pesos argentinos. Este último tiene un contravalor en euros de unos 15 euros.

Comprar pesos argentinos en España

Si quieres comprar pesos argentinos (ARS) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:

  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender pesos argentinos.

Cambio de divisas

  • Comprar pesos argentinos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los pesos argentinos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.