El dólar de Hong Kong

 En Divisas

Moneda de Hong Kong

Hong Kong es un destino diferente dentro de China.

En cierto modo, se podría afirmar que se trata de un pequeño estado casi independiente dentro de las fronteras gigante asiático. De hecho, esta pujante y próspera ciudad de 7,5 millones de habitantes cuenta con el estatus de región administrativa especial. Lo cual quiere decir que, entre otras cosas, dispone de órganos propios de autogobierno y funciona como una economía de libre mercado.

Todas estas peculiaridades son el legado histórico de los noventa y nueve años en los que Hong Kong formó parte del Imperio Británico (de 1898 a 1997), casi un siglo funcionando como un mundo aparte del resto de China.

Por esta razón en este territorio la moneda oficial no es el yuan chino, sino el dólar de Hong Kong (código ISO 4217 HKD y símbolo $HK), de destacada importancia comercial a nivel regional y mundial. Un dólar hongkonés se divide en 100 centavos (cents).

La Autoridad Monetaria de Hong Kong (HKMA, por sus siglas en inglés), creada en el año 1993, es el organismo responsable de la emisión de billetes y monedas de Dólar de Hong Kong, que se realiza en coordinación con los tres principales bancos hongkoneses:

  • The Hongkong and Shanghai Banking Corporation Limited,
  • Bank of China Limited y
  • Standard Chartered Bank Limited.

Otras divisas que también comparten el nombre de dólar: dólar americano, dólar australiano, dólar canadiense, dólar neozelandés, dólar de Singapur o Dólar de Taiwan.

Historia del Dólar de Hong Kong

Hong Kong se estableció como un puerto de libre comercio en 1841. En ese momento circulaban en la ciudad toda clase de monedas, desde rupias indias y monedas chinas hasta reales de a ocho españoles (pesos mexicanos de plata). Los intentos de los británicos por introducir la libra esterlina para la colonia no resultaron efectivos.

En 1895 se produjo una escasez de moneda mexicana de plata, por lo que las autoridades de Hong Kong solicitaron a Londres medidas que aseguraran un suministro regular de monedas de dólar de plata. Fue entonces cuando se acuñaron los primeros dólares comerciales británicos en las cecas de Calcuta y Bombay para su uso en Hong Kong y otras colonias de la región.

Una década más tarde, Hong Kong comenzó a acuñar sus propia moneda, aunque el Dólar de Hong Kong como unidad económica distinta y propia de este territorio no aparecería hasta 1935-1937.

Durante la ocupación japonesa de Hong Kong (1941-1945), el yen militar japonés fue impuesto como el único medio de intercambio diario en Hong Kong. La colonia reanudó la emisión de moneda local después de la liberación, respaldada por el dólar estadounidense.

Billetes de Dólar de Hong Kong

La serie actual de billetes de Dólar de Hong Kong fue emitida en el año 2018 y cuenta con las siguientes denominaciones (recuerda que hay tres bancos emisores que dan a cada billete un toque personalizado, manteniendo el color):

  • 20 HKD
  • 50 HKD
  • 100 HKD
  • 500 HKD
  • 1.000 HKD.

El billete de 10 HKD corresponde en realidad a la emisión del año 2003, aunque todavía sigue en circulación.

A veces pueden existir diferencias en el diseño de billetes del mismo valor, dependiendo de cuál sea el banco responsable de su emisión. Esto puede causar cierta confusión a la hora de pagar para quienes visitan Hong Kong por primera vez. Generalmente, en los anversos aparecen los símbolos y otras imágenes del banco o autoridad emisora, mientras que los reversos se reservan a diferentes motivos y decoraciones relacionados con la historia y cultura hongkonesa.

Billete de 10 dólares de Hong Kong

El billete de 10 HKD (color verde o morado). Está decorado con motivos geométricos y coexiste con la moneda del mismo valor. Los de color verde son más antiguos y están hechos de papel de algodón, mientras que el material de los billetes morados, más nuevos, es un polímero plástico más resistente.

 

Billete de 20 dólares de Hong Kong

El billete de 20 HKD (color azul). El tema principal es la cultura del té, aunque con un billete de este tipo también podemos tomar una cerveza en alguno de los muchos bares y locales de ocio de Hong Kong.

Billete-de-20-dolares-de-hong-kong

Billete de 20 dólares de Hong Kong

Billete de 50 dólares de Hong Kong

El billete de 50 HKD (color verde). Diferentes plantas y mariposas típicas de la región ilustran el reverso de este billete, cuyo valor al cambio es de unos 6 euros.

billete-de-50-dolares-de-hong-kong

Billete de 50 dólares de Hong Kong

Billete de 100 dólares de Hong Kong

El billete de 100 HKD (color rojo). El reverso rinde homenaje a la ópera cantonesa, uno de los principales estilos de ópera china en el que se mezclan leyendas tradicionales, música y teatro. Se necesitarán al menos tres de estos billetes para comprar una entrada de la ópera cantonesa en algún teatro de Hong Kong.

Billete-de-100-dolares-de-hong-kong

Billete de 100 dólares de Hong Kong

Billete de 500 dólares de Hong Kong

El billete de 500 HKD (color marrón). Este billete muestra en su reverso imágenes del geoparque de Hexagonal Rocks Columns, situado en High Island e incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

billete-de-500-dolares-de-hong-kong

Billete de 500 dólares de Hong Kong

Billete de 1.000 dólares de Hong Kong

El billete de 1.000 HKD (color dorado). Los tres diseños del reverso de este billete difieren, mostrando respectivamente una imagen del skyline de la ciudad, una vista aérea de las islas y una cabeza representada como un cerebro digitalizado.

Debido a su color, este billete es conocido popularmente como golden bull. Su valor al cambio es de unos 118 euros.

Billete-de-mil-dolares-de-hong-kong

Billete de 1.000 dólares de Hong Kong

En septiembre de 2009 fue emitido un billete de 150 HKD. La serie estuvo limitada a sólo 750.000 ejemplares, por lo cual su circulación es escasa, aunque se trata a todos los efectos de un billete de curso legal.

Monedas de Dólar de Hong Kong

A diferencia de lo que sucede con los billetes, las monedas de Hong Kong sólo son emitidas por la HKMA, lo cual se traduce en una mayor uniformidad en cuanto a formas y diseños.

El diseño de todas las monedas, independientemente de su valor, es siempre el mismo: en el anverso se muestra la flor de la bauhinia, una especie de orquídea muy representativa del sur de China, junto a la leyenda “Hong Kong”; en los reversos aparece el valor facial y el año de acuñación. Este diseño ha permanecido constante desde el año 1997.

Las monedas de 20 centavos y 2 HKD no son completamente circulares, ya que presentan un borde ondulado muy peculiar. Este diseño fue pensado para que las personas de avanzada edad o con problemas de visión pudieran identificarlas al tacto sin problemas y no confundirlas con otras de distinto valor.

Monedas de centavos

La moneda fraccionaria del Dólar de Hong Kong cuenta con tres valores: 10, 20 y 50 centavos. Estas monedas son de color dorado y están hechas de acero bañado en latón:

Monedas-de-10-y-20-centimos-de-dolar-de-hk

Monedas-de-10-y-20-centimos-de-dolar-de-hk

  • Moneda de 10 centavos (diámetro 17,5 mm, peso 1,85 g).
  • Moneda de 20 centavos (diámetro 19 mm, peso 2,6 g).
  • Moneda de 50 centavos (diámetro 22,5 mm, peso 4,92 g).
Moneda-de-50-centimos-de-dolares-de-hong-kong

Moneda-de-50-centimos-de-dolares-de-hong-kong

Monedas de Dólar

Las monedas de mayor valor de la serie son de color plateado, ya que están hechas con una aleación de cuproníquel. La única excepción es la moneda de 10 HKD, que es bimetálica, con disco de latón y anillo de cuoroníquel.

Monedas-de-1-y-2-dlares-de-hk

Monedas-de-1-y-2-dlares-de-hk

  • Moneda de 1 HKD (diámetro 25,5 mm, peso 7,1 g).
  • Moneda de 2 HKD (diámetro 28 mm, peso 8,4 g).
  • Moneda de 5 HKD (diámetro 27 mm, peso 13,4 g).
Moneda-de-5-dlares-de-hong-kong

Moneda-de-5-dlares-de-hong-kong

  • Moneda de 10 HKD (diámetro 24 mm, peso 11 g).

moneda-de-10-dlares-de-hong-kong

Comprar dólares de Hong Kong en España

Si quieres comprar dólares de Hong Kong (HKD) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender dólares de Hong Kong.

Cambio de divisas

  • Comprar dólares de Hong Kong y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los dólares de Hong Kong. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra inglesa, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp