El dólar canadiense

 En Divisas

El dólar canadiense: moneda de Canadá

La moneda de Canadá es el dólar canadiense. Uno de los países que figura siempre en los puestos más altos de todos los rankings mundiales de calidad de vida es Canadá. El país de los bosques interminables está situado en el extremo norte de América, y cuenta con algunos de los paisajes más espectaculares del mundo, así como con una economía próspera y estable.

Parte de esa prosperidad se la debe a la estabilidad su moneda, el dólar canadiense (Código ISO 4217 CAD y símbolo C$), que a su vez se divide en 100 centavos (símbolo ¢).

El dólar canadiense tiene un cambio ligeramente inferior al de la otra gran divisa norteamericana, el dólar estadounidense. Para evitar confusiones, hay que tener en cuenta que en el país todos los precios se muestran con el símbolo $, pero no se debe olvidar que se trata de la moneda local y no del U.S. Dollar, que usa también el mismo símbolo.

El dólar canadiense está estrechamente vinculado con el modo de ser de los habitantes de Canadá y con la propia historia de esta nación. No en vano sus inicios coinciden con los primeros pasos del país hacia su independencia.

Historia del Dólar Canadiense

Desde los tiempos de la colonización británica en los territorios que forman el Canadá actual se usó la libra esterlina como moneda de cambio. También se utilizó la libra en las regiones francófonas como Québec.

Sin embargo, en la práctica el uso de esta moneda se solapó a lo largo del siglo XIX con el de otras como el peso español o el dólar americano. Para poner fin a la confusión, las autoridades locales decidieron poner en circulación una nueva moneda en el año 1858.

El primer dólar canadiense estuvo basado en el sistema decimal, lo cual ya representaba en cierto modo un distanciamiento respecto a la metrópolis de Londres, es decir, suponía un paso hacia la independencia, que se lograría en 1867, con el nacimiento de la Confederación Canadiense.

Sólo unos años después, una vez implantado el dólar, fueron abolidas las otras monedas que circulaban en el país mediante la Ley de Unificación Monetaria (Uniform Currency Act), completando así el proceso.

Billetes de Dólar Canadiense

El Banco de Canadá (Bank of Canada), con sede en la capital Ottawa, es desde su fundación en el año 1934 el único organismo encargado de la emisión de billetes de dólar canadiense.

¿Sabías que los textos de estos billetes están escritos en los dos idiomas oficiales del país (inglés y francés)? En su última serie, la octava desde la primera emisión en la década de los años 1930, incorpora un nuevo material a base de polímero sintético que sustituye al tradicional papel.

Independientemente de su valor facial, los actuales billetes de dólar canadiense en circulación presentan las mismas medidas (152 x 70 mm). Las denominaciones de dólar de Canadá son las siguientes:

  • 5 $
  • 10 $
  • 20 $
  • 50 $
  • 100 $

Ojo, porque aparte de las anteriores denominaciones, existen en Canadá, aunque es verdad que apenas circulan por las manos de los canadienses billetes con denominaciones de $1, $2, $25, $500 y $1,000. Por esa situación de desuso, el Bank of Canadá ha anunciado que estos billetes se retirarán de circulación en enero de 2021.

Durante un período amplio, se podrán canjear por su contravalor en otros billetes o monedas de dólar canadiense en uso.

Billete de cinco dólares canadienses

El billete de 5 $ es de color gris. En el anverso del billete aparece representada una efigie de Wilfrid Laurier, el primer francófono que ostentó el puesto de primer ministro de Canadá; en el reverso se muestra un astronauta. El valor al cambio de este billete a fecha de este post oscilará entre los 3 y los 3,50 euros dependiendo de dónde lo cambies.

Billete de 5 dolares canadienses

Billete de 5 dolares canadienses

Billete de diez dólares canadienses

El billete de 10 $ es de color púrpura. Aquí el espacio del anverso se reserva a la figura de John A. Mcdonald, uno de los “padres” de la independencia de Canadá; en el reverso hay una imagen de Le Canadien, el tren que atraviesa el país de costa a costa.

Billete de 10 dólares de Canadá anverso

Billete de 10 dólares de Canadá anverso

Existe una variante “vertical” de este billete en la que se muestra la imagen de Viola Desmond, activista canadiense contra la segregación racial. Este diseño fue premiado por la INBS (International Bank Note Society) en el año 2018, por su originalidad.

Billete de 10 dolares canadienses

Billete de 10 dolares canadienses

El valor al cambio de este billete de 10 dólares de Canadá a fecha de este post oscilará entre los 6 y los 7 euros, dependiendo de dónde lo cambies.

Billete de veinte dólares canadienses

El billete de 20 $ es de color verde. Al ser un país miembro de la Commonwealth, Canadá también tiene a la reina Isabel II de Inglaterra como soberana. Por este motivo, la reina aparece representada en el anverso de este billete.

Billete de 20 dolares canadienses

Billete de 20 dolares canadienses

Por su parte, el reverso muestra la imagen del monumento conmemorativo de Vimy, levantado en Francia en recuerdo de los soldados canadienses que perdieron la vida en suelo europeo durante la I Guerra Mundial.

Billete de 20 dólares de Canadá reverso

Billete de 20 dólares de Canadá reverso

Billete de cincuenta dólares canadienses

El billete de 50 $ es de color rojo. El protagonista del anverso es William Lyon Mackenzie King; el anverso muestra un mapa de la región del “Gran Norte”. El valor de este billete de 50 CAD, en casas de cambio en España oscilará hoy entre los 25 y los 30 euros.

Billete de 50 dolares canadienses

Billete de 50 dolares canadienses

Billete de cien dólares canadienses

El billete de 100 $ es de color marrón. El billete de mayor denominación de la serie está dedicado a la ciencia y la investigación. Muestra la figura del primer ministro Robert Bardon en el anverso así como una imagen de una mujer mirando a través de un microscopio en el reverso.

Billete de 100 dolares canadienses

Billete de 100 dolares canadienses

El valor de este billete de 100 $ (100 CAD), en casas de cambio en España oscilará hoy entre los 50 y los 60 euros.

Monedas de Dólar Canadiense

El organismo encargado de acuñar las monedas canadienses no es el Banco de Canadá, sino la Royal Canadian Mint, también con sede en Ottawa, aunque la ceca de acuñación se ubica en la provincia de Manitoba, en el centro del país. La «Mint», sería el equivalente de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España.

La efigie de la reina Isabel II aparece invariablemente en todos los anversos. Además, al igual que los billetes, las leyendas de las monedas canadienses están escritas en inglés y en francés.

Monedas de centavos

Las monedas de 5, 10 , 25 y 50 centavos son plateadas y están fabricadas con una aleación de acero (95 %), cobre (3 %) y níquel (2 %). Cada una de ellas es conocida por un nombre diferente en inglés y cuenta con una imagen distintiva en el reverso:

  •  5 ¢ (nickel), decorada con la figura de un castor.
  • 10 ¢ (dime), en la que aparece la imagen de la histórica goleta Bluenose.
  • 25 ¢ (quarter), con la imagen de un caribú.
moneda-de-25-cntimos-de-dlar-canadiense

moneda-de-25-centimos-de-dolar-canadiense

  •  50 ¢ (piece), con el escudo de armas de Canadá. Es una moneda poco frecuente.

La pequeña moneda de 1¢, decorada con el emblema nacional de la hoja de arce en su reverso, dejó de acuñarse en el año 2013. Sigue siendo de curso legal todavía, aunque es poco frecuente y apenas se usa.

Monedas de 1 y 2 dólares canadienses

La moneda de 1 $ es de color dorado y está de níquel chapado de bronce. Tiene un diámetro de 26,5 mm y no es completamente redonda sino endecagonal (tiene once lados). Al representar en su reverso la figura de un loone, una especie de pato muy común en el país, es conocida como loonie. En la región francófona en cambio esta moneda es llamada piastre.

En cambio, la moneda de 2 $ es redonda, bimetálica y ligeramente mayor en tamaño (su diámetro es de 28 mm). El anillo exterior es de níquel plateado, mientras que el disco interior es de color dorado y está hecho de una aleación de cobre (96 %), aluminio (6 %) y níquel (2 %).

Si la moneda de un dólar es conocida como loonie, la de dos es llamada toonie, por la palabra two (dos) en inglés. En su reverso aparece la imagen de un oso polar.

Comprar dólar canadiense en España

Si quieres comprar dólares en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

iCambio tiene 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica y otras localizaciones europeas. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con Moneygram.

Oficinas de cambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender dólares canadienses.

Cambio de divisas

  • Comprar dólares canadienses online y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los dólares de Canadá. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp