El Dólar australiano

 En Divisas

Moneda de Australia

La moneda de Australia es el dolar australiano. Australia es mucho más que un destino de viaje más, en realidad sus dimensiones son las de un continente que se ofrece a los viajeros como un inmenso campo de aventuras y emociones.

Los australianos llaman a su propio país Lucky Land, es decir, “país afortunado”, y precisamente así es como se sienten quienes lo visitan. Un país enorme que cuenta con grandes regiones salvajes y despobladas, como el Outback o desierto interior australiano, pero donde al mismo tiempo se levantan ciudades modernas y cosmopolitas, con Sydney a la cabeza.

Pero antes de viajar a Australia y descubrir los encantos del país de los canguros será necesario convertir tu presupuesto viajero en moneda local, el dólar australiano (Código ISO 4217 AUD y símbolo $), cuya historia es tan joven y curiosa como la del propio país.

Historia del dólar australiano

La historia reciente de Australia comienza con la colonización británica de estas tierras. Desde el principio, las autoridades coloniales implantaron una moneda local, la libra australiana, cuyo tipo de cambio estaba fijado al de la libra esterlina.

Esta moneda se mantuvo vigente hasta el año 1966, cuando Australia, nación independiente desde 1901, decidió lanzar una moneda propia basada en el sistema decimal. Se decía así adiós a la vieja subdivisión de chelines y peniques.

Elegir un nombre para la nueva moneda nacional no fue tarea fácil. Hubo toda clase de propuestas (austral, boomer, emu, koala, oz o royal fueron algunas de ellas), pero la que finalmente contó con ña aprobación general fue la de dólar australiano.

Cabe señalar como curiosidad que, en la actualidad, el dólar australiano es también la moneda de curso legal de otros tres pequeños estados de Oceanía: Kiribati, Nauru y Tuvalu.

Billetes de dólar australiano

El organismo encargado de la emisión de billetes de dólar australiano es el Reserve Bank of Australia, con sede en la ciudad de Sydney, que en cambio carece de potestad para acuñar monedas.

Para evitar las falsificaciones, la última serie emitida ha introducido el polímero como material de fabricación, sustituyendo al clásico papel. Los valores de los actuales billetes en circulación son los siguientes:

  • 5 AUD
  • 10 AUD
  • 20 AUD
  • 50 AUD
  • 100 AUD

Billete de 5 dólares australianos

El billete de 5 AUD es de color malva. Su contravalor en euros oscilará entre los 2 y los 3 euros.

En el anverso del billete de menor valor de la serie aparece la imagen de la reina Isabel II; en el reverso está la figura del edificio del New Parliament House y dos especies respresentativas de la flora y fauna australianas: la acacia verticillata y un pájaro llamado picoespina oriental.

Billete de 5 AUD

Billete de 5 AUD

Billete de 10 dólares australianos

El billete de 10 AUD es de color azul. En este billete, cuyo valor al cambio es de unos 5 euros, el espacio del anverso se reserva a dos figuras de las letras australianas: Banjo Paterson y Dame Mary Gilmore; en el reverso, otros dos ejemplos de la riqueza natural del país: la Acacia victoriae y la Cacatua galerita.

Billete de 10 AUD

Billete de 10 AUD

Billete de 20 dólares australianos

El billete de 20 AUD es de color rojo. Su contravalor en euros oscilará entre los 8 y 12 euros.

Dos grandes pioneros de la historia de Australia acaparan el protagonismo en este billete. En el anverso, Mary Reibey junto a la goleta Mercury y una imagen George Street, en Sidney; en el reverso, el reverendo John Flynn, artífice del primer servicio médico aéreo del mundo, con una imagen del legendario avión DeHavilland 50 Victory.

Billete de 20 AUD

Billete de 20 AUD

Billete de 50 dólares australianos

El billete de 50 AUD es de color amarillo. El pueblo aborigen australiano aparece representado en el billete de 50 dólares: el científico David Unaipon en el anverso y Edith Cowan, la primera mujer que formó parte del parlamento australiano, en el reverso. El valor de este billete es de unos 25 a 30 euros.

Billete de 50 AUD

Billete de 50 AUD

Billete de 100 dólares australianos

El billete de 100 AUD es de color verde. Su contravalor en euros oscilará entre los 50 y 55 euros.

Es el billete de mayor denominación de la serie y tiene un valor al cambio de unos 60 euros. En su anverso se rinde tributo a la soprano Dame Nellie Melba. Mientras que el héroe australiano de la I Guerra Mundial, Sir John Monash, aparece representado en el reverso.

Billete de 100 AUD

Billete de 100 AUD

Monedas de dólar Australiano

La Australian Royal Mint, con sede en la capital del país, Canberra, es el organismo responsable de la emisión de monedas de curso legal de dólar australiano así como de las diferentes series numismáticas conmemorativas o de coleccionismo.

Monedas de australia 2020

Monedas de Australia 2020

La efigie de la reina Isabel II aparece en el anverso de todas las monedas australianas. Esto se debe al hecho de que Australia forma parte de la Commonwealth. En realidad la reina de Inglaterra es también monarca reinante en Australia, si bien en la práctica delega su mandato en la figura del Gobernador General.

En cambio, el reverso de las monedas de Australia muestra diferentes motivos relacionados con el patrimonio natural y cultural del país.

El dólar australiano (AUD) se divide en 100 cents (c). Estos son los valores actuales de las monedas en circulación:

Monedas de 5, 10, 20 y 50 cents

Están hechas con una aleación de cuproníquel que da como resultado un color plateado, por eso son llamadas coloquialmente silver coins (monedas de plata).

Ya no es posible encontrar monedas de cobre de 1 y 2 cents, que fueron retiradas de la circulación en el año 1991.

Monedas 1 y 2 AUD

Fueron introducidas en 1984 y 1988 respectivamente con el objetivo de reemplazar a los billetes del mismo valor. Estas monedas están fabricadas con una aleación de cobre (92 %), níquel (2 %) y aluminio (6 %). Debido a su color dorado son llamadas gold coins o monedas de oro.

Curiosamente la moneda de 1 AUD es más grande que la de 2 AUD, aunque ésta es más gruesa y pesada. Con esta moneda podemos comprar por ejemplo una lata de refresco o tomar un café en cualquier bar de Sídney.

Comprar dólares australianos en España

Si quieres comprar dólares australianos en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica y otras localizaciones europeas. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender dólares australianos.

Cambio de divisas

  • Comprar dólares australianos online y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los dólares de Australia. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp