La lira turca

 En Divisas

Moneda de Turquía

Pocas monedas del mundo tienen una historia tan interesante y convulsa como la moneda de Turquía, la lira turca. La lira turca es la moneda oficial de la República de Turquía y el norte de Chipre, y tiene el código ISO 4217 TRY. El símbolo de la lira turca es ₺ y su abreviatura más usada es TL.

Con la lira turca podemos tanto ir de compras por el Gran Bazar de Estambul como recorrer los fascinantes pueblos y ciudades que se encuentran al otro lado del Bósforo. O darte un chapuzón en las preciosas piscinas naturales de Pamukkale.

Bandera de Turquía (ferry Bósforo Estambul)

Historia de la Lira Turca

A mediados del siglo XIX el Imperio Otomano ya se encontraba en plena decadencia económica. La implantación en el año 1844 de la lira (llamada lira otomana) que venía a sustituir a la anterior unidad monetaria, el kuruş, fue una medida pensada para sanearla economía del país. Esta nueva lira se subdividió en 100 kuruş.

Después de la I Guerra Mundial el Imperio Otomano desapareció y nació la República de Turquía, que conservó la misma moneda, si bien desligada ya del patrón oro.

A partir de los años 70 la economía turca empezó a acusar una inflación crónica que provocó una progresiva depreciación de su moneda. Como consecuencia, el kuruş perdió todo su valor y llegó a desaparecer, mientras que la lira turca se convirtió en la moneda menos valorada del mundo durante dos periodos: 1995-1996 y 1999-2004. Así figura en el Libro Guinness de los Récords.

La nueva lira turca (yeni türk lirası), en vigor desde el año 2006, reemplazó a la lira otomana inaugurando un nuevo periodo de estabilidad monetaria. Una nueva lira (YTL) equivalía a 1.000.000 de antiguas liras. Es decir, el cambio consistió básicamente en eliminar seis ceros en el valor facial de monedas y billetes. La nueva lira trajo consigo el regreso de los kuruş (yeni kuruş o “nuevo kuruş”).

Finalmente, en 2009 se abandonó la denominación de “nueva lira turca” para volver al antiguo nombre: lira turca.

Billetes de lira turca

El organismo responsable de la emisión de billetes y monedas de liras turcas es el Banco Central de la República de Turquía, con sede en Ankara, desde su fundación en el año 1932.

La serie vigente de billetes de liras turcas (la novena en la historia de esta moneda) fue emitida en el año 2009. En todos los anversos figura una efigie de Mustafá Kemal Atatürk, fundador de la república de Turquía; en los reversos se muestran diferentes motivos y referencias a los logros científicos y culturales del país.

Los valores de los actuales billetes en circulación de liras turcas son los siguientes:

  • 5 Liras turcas
  • 10 Liras turcas
  • 20 Liras turcas
  • 50 Liras turcas
  • 100 Liras turcas
  • 200 Liras turcas

Billete de 5 liras turcas

El billete de 5 liras turcas mide 130 x 64 mm y tienes colores marrón y morado.

En el reverso del billete de menor valor de la serie aparece la imagen del científico Aydin Saliyi junto a la representación del sistema solar, un átomo y una hélice de ADN. En 2013 se lanzó una nueva versión de este billete exactamente igual que la anterior, aunque con un nuevo color morado para diferenciarlo del de 50 liras. Esta coincidencia había sido usada para estafar a los turistas.

billete-de-5-liras-turcas-2020-5-try

Billete de 5 liras turcas

Billete de 10 liras turcas

10 Liras (136 x 64, color rojo). En este billete, cuyo valor al cambio es de aproximadamente 1,50 euros, el espacio del anverso el espacio del anverso es para el matemático turco Catih Arf, que aparece junto a un ábaco y otros motivos numéricos

billete-de-10-liras-turcas-2020-10-try

Billete de 10 liras turcas

Billete de 20 liras turcas

20 Liras (142 x 68, color verde). El arquitecto Ahmet Kemaleddin y la fachada de la Universidad Gazi de Ankara son los protagonistas del reverso de este billete. Con este billete podemos por ejemplo tomar una cerveza en un bar de algún distrito elegante de Estambul.

billete-de-20-liras-turcas-2020-20-try

Billete de 20 liras turcas

Billete de 50 liras turcas

• 50 Liras (148 x 68, color naranja). La escritora Fatma Aliye Topuz es la figura que se representa en el billete de 50 liras turcas. El valor de este billete es de algo más de 7 euros.

billete-de-50-liras-turcas-2020-50-try

Billete de 50 liras turcas

Billete de 100 liras turcas

• 100 Liras (154 x 72, color azul). Este billete tiene un valor al cambio de unos 15 euros. En su reverso aparece el célebre músico y compositor turco Buhurizade Itri junto a algunos instrumentos musicales.

billete-de-100-liras-turcas-2020-100-try

Billete de 100 liras turcas

Billete de 200 liras turcas

• 200 Liras (160 x 72, color rosado). Un poeta y místico sufí, Yunus Emre, es la figura que aparece en el reverso del billete de mayor valor de la serie. SU contravalor es de alrededor de 30 euros.

billete-de-200-liras-turcas-2020-200-try

Billete de 200 liras turcas

Monedas de lira turca

Al igual que los billetes de lira, la actual serie de monedas de liras turcas fue emitida a partir del año 2009.

Su diseño se basa en las mismas premisas que las de los billetes. Todos los reversos de las monedas turcas se reservan a la figura de Mustafá Kemal Atatürk. En los anversos se muestran el valor facial, el año de acuñación, la media luna y la estrella (símbolos de la bandera turca) y otros elementos decorativos.

moneda-de-50-kurus-turqua

Moneda de 50 kurus (Turquía)

Monedas de kuruş

La serie de monedas turcas consta con los siguientes valores:

• 1 kuruş (diámetro 16,5 mm – peso de 2,2 gr). Está hecha con una aleación de cobre y zinc. Es de color bronceado y está decorada con un copo de nieve.

• 5 kuruş (diámetro 17,5 mm – peso de 2,9 gr). De cobre, níquel y zinc. En ella aparece la imagen de un pequeño árbol.

• 10 kuruş (diámetro 18,5 mm – peso de 3,15 gr), con similar composición.

• 20 kuruş (diámetro 20,5 mm – peso de 4 gr), como las dos anteriores, también de cobre, níquel y zinc. Está decorada con un motivo caligráfico cúfico.

• 50 kuruş (diámetro 23,85 mm – peso de 6,8 gr). Es una moneda bimetálica de anillo plateado y disco central dorado. El motivo del reverso es una imagen del Puente del Bósforo.

Moneda de 1 lira turca

La moneda de mayor valor de la serie tiene un diámetro de 26,15 mm y un peso de 8,2 gramos (algo menos que el de una moneda de dos euros). También es bimetálica, aunque en ella el anillo exterior es dorado y el disco interior plateado.

moneda-de-una-lira-turca-1-try

Moneda de una lira turca

Comprar liras turcas en España

Si quieres comprar liras turcas en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender liras turcas.

Cambio de divisas

  • Comprar liras online y recibirlas en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) las liras turcas. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp