Palacio de Topkaki Estambul

06/12/2020 ·



Si vas a viajar a la capital de Turquía, esa encrucijada que sirve de puente entre Europa y Asia, una de las maravillas a visitar, con el permiso del Gran Bazar, es el palacio Topkapi, uno de los lugares más visitados de Estambul. Este palacio simboliza el poderoso tiempo del Imperio otomano (Topkaki se suele traducir como «Puerta del Cañón»), durante el cual fue sede de los sultanes otomanos entre mil cuatrocientos setenta y ocho y mil ochocientos cincuenta y cinco.

Puerta de acceso al Palacio Topkaki

Puerta de acceso al Palacio Topkaki

La magnífica puerta de acceso al Palacio te recibe con frases árabes de bienvenida a esta gran fortaleza palaciega. La microciudad cuenta con tres patios con vistas al mar de Mármara y al Cuerno de Oro. Una vez traspasas la gran puerta tendrás ante ti una versión actual de la antigua Constantinopla antes de la toma por los otomanos en 1453.

Los tres imprescindibles de Topkaki

El Sultán Mehmed II inauguró el Palacio Topkapi en el año mil cuatrocientos sesenta y cinco. Diferentes gobernantes lo ampliaron después, poquito a poco, hasta el momento en que en el año mil ochocientos cincuenta y seis el Sultán Abdulmecid trasladó su vivienda al Palacio de Dolmabahçe, ubicado en el área de Beyoglu. Un total de veinticuatro sultanes vivieron allá. Se calcula que en ciertos períodos se alojaron en estas instalaciones hasta cinco mil personas, además de los sirvientes.

Una vez dentro del palacio podrás visitar las viejas estancias de los sultanes, sus joyeros, su indumentaria y sus útiles de comida de época en el «Tesoro». Hay tres de ellas. En la primera estancia ultra-protegida podrás descubrir el diamante de ochenta y ocho quilates que perteneció a la madre de Napoléon, Letizia Ramolino o el puñal Topkapi, considerada el arma más cara del planeta, construido en oro con esmeraldas engastadas.

Pero es en la segunda y tercera estancia donde te espera lo mejor del Palacio Topkaki.

La Biblioteca del sultán

Ubicada en la segunda estancia del palacio y tras atravesar «Puerta de la Felicidad», te espera la luminosa Biblioteca del sultán en la segunda estancia. Para acceder a la estancia hay que subir un buen trecho de escaleras y ya antes de estas, puede observarse una belleza de fuente que ha sido últimamente restaurada, con esos colores tan atractivos que la decoran de una forma tan muy elegante.

Sala de lectura del Palacio Topkaki

Sala de lectura del Palacio Topkaki

La fuente principal

En la tercera estancia del palacio, una vez hayas atravesado la Biblioteca del Sultán verás la fuente principal. Se trata de un surtidor rectangular cerca de una enorme fuente.

Fuente Palacio Topkaki

Fuente Palacio Topkaki

Se trata de uno de los rincones más hermosos del palacio. Es señorial, mas no resulta exagerada, tal y como si fuera armoniosa con el propio entorno en el que se sitúa y con los azulejos de las construcciones que la acompañan.

Otras dos vistas imprescindibles

Las vistas del Bósforo y de Taksim desde el Palacio Topkapi son espectaculares. En la época del sultanato, esta salida al mar permitía también controlar el movimiento de naves por el estrecho y detectar rápidamente situaciones de peligro e invasiones enemigas.

Por eso hay dos lugares del palacio desde los que divisarás porciones de Estambul. Uno de ellos es la vista frente al Bósforo, donde se observan desde Europa los distritos asiáticos de Kadiköy y Moda, y algo más lejano, Üsküdar.

El otro lugar recomendable está llegando al conjunto de edificios pequeños que escoltan a la fuente señorial. Es en ese lugar que que puedes divisar el otro lado de la ciudad de Estambul, el lado europeo. Y en él divisarás la impresionante Torre de Gálata y el distrito de Taksim.

Torre Gálata Estambul

Torre Gálata Estambul

Moneda de Turquía

La lira turca es la moneda oficial de la República de Turquía y el norte de Chipre. Tiene el código ISO 4217 TRY y utiliza el símbolo ₺ (su abreviatura más usada es TL).

Comprar liras turcas en España

Si quieres comprar liras turcas en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:

  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender liras turcas.

Cambio de divisas

  • Comprar liras online y recibirlas en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) las liras turcas. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.