La Corona danesa

 En Divisas

Moneda de Dinamarca

Dinamarca es uno de los estados miembros de la Unión Europea que ha renunciado de forma voluntaria a formar parte de la Eurozona. En el año 2000 tuvo lugar una consulta popular en este país en la que los partidarios del euro sólo consiguieron sumar el 46,8 % de los votos.

Por este motivo, y a pesar de este estrecho margen, la Corona danesa (Código ISO 4217 DKK, símbolo kr.) sigue siendo hoy la moneda de curso legal en el país, así como en las Islas Faroe y Groenlandia, territorios de ultramar dependientes del Reino de Dinamarca. La corona danesa se divide en 100 øre.

Además de Dinamarca, hay en Europa otros cinco países cuya moneda nacional también se denomina corona. Estos países son Finlandia, Islandia, Noruega, la República Checa y Suecia.

El Banco Nacional de Dinamarca (Danmarks Nationalbank), fundado en el año 1818 y con sede en la capital, Copenhague, es el órgano históricamente responsable de la emisión de monedas y billetes de coronas danesas. Sin embargo, desde el año 2016 el estado danés ha puesto esta tarea en manos de empresas subcontratadas.

Historia de la Corona Danesa

Los orígenes de la Corona Danesa se remontan a principios del siglo XVII. En concreto fue en el año 1619 cuando esta nueva moneda fue introducida. El hecho de coexistir con muchas otras monedas de distintos pesos y valores como el rigsdaler o el skillinger, dio lugar a un complejo y poco práctico sistema monetario que sin embargo perduró varios siglos.

Finalmente en 1875 la corona reemplazó definitivamente al rigsdaler y fueron emitidos los primeros billetes. La introducción de la nueva corona fue el resultado de la Unión Monetaria Escandinava, que entró en vigencia en 1873 y duró hasta la Primera Guerra Mundial. En este periodo de tiempo Dinamarca, Noruega y Suecia contaron con una moneda única basada en el patrón oro.

Cuando esta unión se quebró en 1914, los tres países conservaron el nombre de corona para sus respectivas monedas nacionales, siguiendo cada una de ellas su propio camino.

Billetes de Corona Danesa

La actual serie de billetes de coronas danesas fue emitida entre los años 2009 y 2011. La artista danesa Karin Birgitte Lund fue la encargada de ilustrar y decorar cada uno de los billetes cuyo tema central son los puentes. En los reversos se ilustran diferentes piezas arqueológicas relacionadas con la prehistoria danesa.

Estos nuevos billetes introdujeron nuevas características de seguridad como la marca de agua, el hilo de seguridad, el patrón de onda en movimiento o el holograma en colores.

En Dinamarca circulan billetes con las siguientes denominaciones: 50, 100, 200, 500 y 1.000 kr.

Billete de 50 coronas

El billete de 50 coronas (50 kr) mide 125 x 72 mm y es de color púrpura. En el anverso aparece el Puente de Sallingsund, una obra de ingeniería de 1,7 kilómetros que conecta la isla de Mors con la Dinamarca continental. En el anverso, la Vasija de Skarpsalling, del año 3.200 a. C. Este billete es de color violeta y su valor al cambio es de unos 6,50 euros.

billete-de-50-coronas-danesas

Billete de 50 coronas danesas

Billete de 100 coronas

El billete de 100 coronas (100 kr) mide 135 x 72 mm y tiene colores naranja y dorado. Coloquialmente, los daneses conocen a este billete con el nombre de hund (perro), un juego de palabras derivado de abreviar la palabra hundrede (“cien” en danés). El puente de Lillebaelt ocupa el anverso, mientras que el reverso es para un daga hallada en un yacimiento de la isla de Funen.

billete-de-100-coronas-danesas

Billete de 100 coronas danesas

Billete de 200 coronas

El billete de 200 coronas (200 kr) mide 145 x 72 mm y tiene un color verde. El puente más famoso de Copenhague, el de Knippelsbro, ubicado en el puerto de la ciudad, aparece representado en el anverso. Una famosa pieza arqueológica del la Edad de Bronce escandinava, el Cinturón de Langstrup, se muestra en el reverso. El valor al cambio de este billete es de unos 26 euros.

billete-de-200-coronas-danesas

Billete de 200 coronas danesas

Billete de 500 coronas

El billete de 500 coronas (500 kr) mide 155 x 72 mm y es de color azul. En su anverso aparece el Puente de la Reina Alexandra, mientras que el reverso está reservado al famoso cubo de bronce de Keldby, pieza con unos 2.500 años de antigüedad. Los daneses llaman a este billete con el nombre de plovmand (labrador). Esto se debe a que en la serie anterior aparecía en su anverso un hombre con un arado. Aunque este labrador ya no está en el nuevo billete, el nombre ha permanecido.

billete-de-500-coronas-danesas

Billete de 500 coronas danesas

Billete de 1000 coronas

El billete de 1000 coronas (1.000 kr) mide 165 x 72 mm y es de color rojo. El billete de mayor valor de la serie presenta la imagen del Storebæltsforbindelsen, el gran puente de 6,7 km que conecta la penúnsula de Jutlandia con la isla de Funen. En el reverso, el espectacular Carro del Sol de Trundholm. Su contravalor aproximado está en torno a los 130 euros. También hay un apodo para este billete: tudse (sapo), un nuevo juego dialéctico que surge de la abreviatura de la palabra tusinde (“mil” en danés).

Monedas de Corona Danesa

El diseño de la serie actual de monedas de coronas danesas fue concebido específicamente para que éstas fueran fáciles de distinguir, evitando así confusiones y errores a la hora de realizar los pagos.

monedas danesas

Monedas de coronas danesas

La serie se divide en tres secuencias, cada una con su propio color metálico que emula el del oro, la plata y el cobre, así como otros signos distintivos. Las monedas de 50 øre, las de menor valor, son bronceadas; las de 1, 2 y 5 kr. son de cuproníquel, por tanto plateadas, y tienen un agujero en el centro; finalmente, las de 10 y 20 kr. son de color dorado.

Moneda de 50 øres

La moneda de 50 øre tiene un diámetro de 21,5 mm y un peso de 4,3 gramos. Está hecha de bronce y latón. En su anverso aparece la corona del rey Christian V y en el reverso el valor facial debajo de un corazón.

Moneda de 1 corona

La moneda de 1 kr tiene un diámetro 20,25 mm y pesa 3,6 gramos. En el anverso se muestra el monograma de la Reina Margarita II, mientras que en el reverso se puede leer su valor facial.

Moneda de 2 coronas

La moneda de 2 coronas (2 kr) tiene un diámetro de 24,5 mm y un peso de 5,9 gramos. Repite el mismo diseño que las monedas de 1 y 5 kr.

Moneda de 5 coronas

La moneda de 5 coronas (5 kr) tiene un diámetro de 28,5 mm y pesa 9,2 gramos. Exactamente con el mismo diseño que las monedas de 1 y 2 kr.

Moneda de 10 coronas

La moneda de 10 coronas (10 kr) tiene un diámetro de 23,35 mm y un peso de 7 gramos. Al igual que la moneda de 20 kr., el material es una aleación de bronce-aluminio. La efigie de la Reina Margarita II ocupa en anverso. En el reverso, el escudo nacional de Dinamarca.

Moneda de 20 coronas

La moneda de 20 coronas (20 kr) tiene un diámetro de 27 mm y pesa 9,3 gramos. Se repite el mismo diseño que en la moneda de 10 kr. Con dos de estas monedas bastará para tomar un capuccino en alguna bonita cafetería de Copenhaghe.

Comprar coronas danesas en España

Si quieres comprar coronas DKK en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender coronas danesas.

Cambio de divisas

  • Comprar coronas danesas y recibirlas en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) las coronas danesas. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp