Qué ver en Budapest

22/09/2020 ·



Luce espléndida a orillas del Danubio tras recuperar el brillo que tuvo en el siglo XIX. Su patrimonio y su oferta cultural invitan a conocerla, así que cabe preguntarse qué ver en Budapest.

Un consejo: si estás de ruta europea por otras capitales como Viena y Praga, no escatimes en tiempo con Budapest. Merece que le dediques más de uno o dos días.

El Castillo de Buda

Buda es uno de los dos grandes barrios históricos de la capital húngara (la otra es Pest). Desde la orilla oeste del Danubio hay bonitas vistas de este conjunto del siglo XIV, que fue reconstruido entre los siglos XVIII y XIX para terminar con un estilo Neobarroco.

El castillo de Buda se conoce también como Palacio Real, ya que fue residencia de los reyes de Hungría. En su interior podrá visitar tres cosas interesantes la Biblioteca Széchenyi, la Galería Nacional Húngara y el Museo de Historia de Budapest.

Castillo de Buda

Castillo de Buda

El Bastión de los Pescadores

Representa uno de los rincones más bonitos de toda Budapest, por su construcción neogótica y Neorrománica y las vistas que ofrece. Y es que es una terraza situada sobre el río Danubio, sirviendo de mirador con escaleras y paseos en los que querrás echar más de una foto.

Los baños Széchenyi

Pocas personas que visitan la ciudad renuncian a relajarse en uno de sus baños termales. Entre ellos destacan los baños Széchenyi, los mayores baños medicinales del continente con tres piscinas al aire libre y 15 cubiertas. Estas últimas dispuestas en el interior de un edificio de estilo Neobarroco que también contribuye a hacer única la experiencia.

Vista aérea de los baños Szechenyi de Budapest

Vista aérea de los baños Szechenyi de Budapest

El agua de estas termas está siempre a 24º C así que no te asustes si ves a húngaros y turistas en traje de baño en pleno invierno, jugando al ajedrez dentro del agua o solazándose en el agua al aire libre. Este balneario toma su nombre del querido István Széchenyi, político y escritor conocido por sus paisanos como «el más grande de los húngaros».

El Parlamento

Seguramente hablemos del edificio más conocido de la ciudad, que también se erige majestuoso y señorial sobre el Danubio. 

Parlamento de Budapest

Parlamento de Budapest

Construido entre 1884 y 1904, tiene estilo neogótico y su interior se puede descubrir con una visita guiada. El hall con cúpula hexadecagonal y las Cámaras Baja y Alta son las estancias más conocidas. Y te encantarán.

Parlamento de Budapest detalle interior

Parlamento de Budapest detalle interior

Para la ida o la vuelta camina por el paseo fluvial a orillas del río, donde encontrarás el Monumento de los Zapatos. Su historia te conmoverá, pero es una dosis contra el olvido.

El Puente de las Cadenas

El Puente de las Cadenas (Széchenyi Lánchíd) es el más antiguo de cuantos cruzan el Danubio para unir Buda y Pest. Es un puente colgante construido sobre mediados del siglo XIX muy vistoso, por el hierro forjado y por su arco de piedra. Lo llamativo de esta obra de ingeniería es que sustituyó los cables de acero por eslabones rígidos de una gran cadena, de la que toma su nombre.

Sirve de escenario a las fotos más típicas de la visita a la ciudad. Por tanto es casi obligatorio echar una foto a la imagen de rigor, por lo que los visitantes suelen acercarse. Aquí tienes la espectacular vista del puente de noche.

Budapest Puente de las Cadenas

Budapest Puente de las Cadenas

La Basílica de San Esteban

Es un templo católico construido bajo el patrocinio del último gran príncipe húngaro, Esteban I de Hungría. Tiene estilo neoclásico y, como curiosidad, en su interior está enterrado el mítico jugador de fútbol Ferenc Puskás, ídolo tanto en España como en Hungría. El lugar privilegiado en el que yacen sus restos da buena cuenta de que es considerado un ídolo nacional, pero la tumba no se puede visitar.

Basílica de San Esteban Budapest (Anthony Fomin Unsplash)

Basílica de San Esteban Budapest (Anthony Fomin Unsplash)

Los bares ruina

Aunque no te guste mucho la jarana, tomarte algo en uno de estos peculiares bares es casi obligatorio en Budapest. Se encuentran en edificios muy antiguos y su aspecto resulta tan decadente que llega a ser estético, sobre todo por la decoración: graffitis, objetos vintage y antigüedades te tendrán un buen rato embobado/a.

Bares ruina de Budapest

Bares ruina de Budapest

Tampoco te vengas de la ciudad sin visitar el Mercado Central o pasear por la Plaza de los Héroes, y aún nos dejamos sitios. Lo dicho: hay tanto que ver en Budapest que merece que le dediques el tiempo suficiente.

Moneda de Hungría

Si vas a Budapest desde España con toda probabilidad aterrizarás en el Aeropuerto de Budapest-Ferenc Liszt que está a unis 15 km al sureste del centro de la capital húngara.

Para tu viaje te recomendamos llevar contigo una tarjeta de crédito y la moneda del país, los florines húngaros. El florín (o forinto) tiene el código ISO HUF y el símbolo «Ft».

Las actuales denominaciones de billetes de florines en circulación son: 500, 1.000, 2.000, 5.000, 10.000 y 20.000 florines. Para que te hagas una idea de cómo son, aquí tienes el aspecto del billete de 2000 florines húngaros, que equivaldría a unos 5 euros en España.

Billete de 2.000 florines húngaros

Billete de 2.000 florines húngaros

Comprar florines húngaros en España

Si quieres comprar florines en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:

  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender florines húngaros.

Cambio de divisas

  • Comprar florines y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los florines. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.