Cracovia Polonia

16/02/2021 ·



Te contamos todo lo que hay que ver en Cracovia, el principal destino turístico de Polonia después de Varsovia y, en opinión de muchos viajeros, la ciudad más bonita de este país.

Cracovia, a orillas del Vístula, ha sido históricamente uno de los grandes centros culturales y económicos de Polonia. Cuenta con casi 800.000 habitantes y un casco histórico precioso que desde el año 1978 está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

Estas son algunas de las visitas que no te puedes perder:

Plaza del Mercado

En la Plaza del Mercado (Rynek Głowny) se encuentra el corazón de la ciudad. Esta es la principal atracción que ver en Cracovia, la plaza medieval más grande de Europa. Está flanqueada por bellos e imponentes edificios como la Basílica de Santa María y sus torres desiguales o la Lonja de los Paños, de estilo renacentista.

cracovia polonia

Plaza del Mercado, el corazón de Cracovia

También en esta plaza se encuentra el Ayuntamiento. Este edificio cuenta con una impresionante torre gótica desde cuyo mirador se pueden contemplar las mejores vistas del centro de la ciudad. Pero además, la Plaza del Mercado es un lugar lleno de vida, con numerosas terrazas, cafés y restaurantes.

Kazimierz, el barrio judío

El barrio judío de Cracovia lleva el nombre del rey Casimiro III, que en el siglo XIV mandó su construcción para albergar allí a los artesanos y comerciantes judíos de la ciudad. Hoy forma parte del centro histórico y cuenta con numerosos lugares interesantes.

barrio judío Cracovia

Comercios tradicionales del barrio judío de Cracovia

Además de las muchas sinagogas y museos que aquí se levantan allí, Kazimierz es también un buen lugar para disfrutar del ambiente callejero y de la gastronomía hebrea en alguno de los restaurantes de la calle Szeroka.

Su atmósfera acogedora actual contrasta con la terrible historia que esconde este lugar. Durante la ocupación nazi de Polonia fue evacuado a la fuerza y sus habitantes llevados al gueto de Podgorze, en el otro extremo de la ciudad, o directamente al infame campo de exterminio de Auschwitz.

Castillo de Wawel

Sobre una colina situada a apenas 10 minutos a pie desde la Plaza del Mercado se encuentra la que durante siglos fuera la residencia oficial de los reyes de Polonia: el Castillo de Wawel. El edificio que hoy podemos admirar es el resultado del elegante trabajo de reconstrucción llevados a cabo por arquitectos italianos en el siglo XVII.

castillo cracovia

Castillo de Wawel

En su interior, además de descubrir sus elegantes salones y sus tesoros, no hay que dejar de acercarse a la famosa estatua del Dragón de Wawel, otra de las cosas que hay que ver en Cracovia, sobre todo si viajas con niños. Según la leyenda, ningún guerrero pudo vencer a esta fiera, que aterrorizaba a los habitantes de Cracovia. Tuvo que ser un avispado e humilde zapatero el que acabara con su vida con una ingeniosa trampa.

Las murallas y la colina de Kosziusko

Sólo una pequeña parte del anillo fortificado de la vieja Cracovia sigue en pie. Sin embargo, los restos de las murallas de ladrillo rojo que se conservan siguen siendo impresionantes. Especialmente interesante es la Barbacana, una fortificación de planta circular rodeada de un foso que se construyó a finales del siglo XV para proteger una de las entradas de la ciudad.

murallas cracovia

Acceso a la Colina de Koscziusko

También hay que visitar la Colina de Kosziusko, un curioso monumento erigido en honor a uno de los héroes nacionales polacos que en 1820 dirigió una revuelta contra los prusianos. El montículo se encuentra también rodeado por altos muros.

Visitas cerca de Cracovia

Además de todo lo que hay que ver en Cracovia, hay dos excursiones imprescindibles que cualquiera que visite la ciudad debe realizar:

  • El Campo de concentración de Auschwitz, que nos ofrece una experiencia impactante. Para personas con cierta sensibilidad, ésta puede resultar una visita dura e incluso desagradable. Sin embargo, nos brinda una necesaria lección de historia que no se debe olvidar.
  • Las Minas de sal de Wielicza, un paisaje subterráneo digno de una película de ciencia ficción y de gran belleza escénica. Un lugar único en el mundo.

Moneda de Polonia

La moneda de Polonia se llama zloty (y se pronuncia esloti). El zloty polaco es una de las monedas más antiguas del mundo y en la actualidad es una de los principales señas de identidad del pueblo polaco. Para sacar todo el jugo a tu viaje y no perderte nada de lo que hay que ver en Cracovia, deberás cambiar tu moneda por zloty (Código ISO 4217 PLN, símbolo zł), que se divide en 100 groszy.

Billete de 50 zloty

Comprar zloty polaco en España

Si quieres comprar zlotys en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:

  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender zlotys.

Cambio de divisas

  • Comprar zlotys polacos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los zlotys. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.