El boliviano

 En Divisas

Moneda de Bolivia

Bolivia es uno de los pocos países de América del Sur sin salida al mar. Esa desventaja geográfica queda compensada con una increíble diversidad de paisajes que van desde los picos nevados de los Andes hasta la espesura de la jungla amazónica. Ello sin olvidarnos de la espectacular región del Altiplano. Su rico patrimonio arqueológico y natural completan la postal de un destino de viaje de primer orden.

La moneda nacional del país es el boliviano (Código ISO 4217 BOB), también llamado “segundo boliviano” para diferenciarlo del anterior. Tampoco hay que confundir su símbolo (Bs), que se escribe delante de la cantidad, con el del bolívar venezolano (Bs.), que cuenta con un punto al final, detrás de la “s”.

El Banco Central de Bolivia, con sede en la capital del país, La Paz, fue fundado en el año 1928. Desde entonces es el organismo responsable de la política monetaria del país y ejerce la potestad exclusiva de emisión de monedas y billetes de boliviano en Bolivia.

Historia del boliviano

A diferencia de otras monedas nacionales de estados latinoamericanos, el boliviano o primer boliviano no apareció hasta varias décadas después de la independencia de Bolivia. En realidad su origen se sitúa en el año 1864.

Este primer boliviano estuvo vigente durante casi un siglo hasta que en el año 1963 fue reemplazado por el peso boliviano (BOP), que se dividía en cien centavos.

La vida de esta nueva moneda fue relativamente corta a causa de la hiperinflación que castigó la economía del país en la década de los años 80.

Finalmente, a partir del 1 de enero de 1987 e impulsado por el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro, fue instaurado el actual boliviano (llamado segundo boliviano), con una tasa de cambio de Bs1 = 1.000.000 pesos bolivianos.

Pese a que en Bolivia se encuentra una de las casas de moneda más importantes de la historia de América, la ceca de Potosí, desde hace algunos años todos los billetes y monedas del país son fabricados en el exterior.

Billetes de boliviano

La vigente serie de billetes de boliviano es la segunda que se emite desde la entrada en vigor de la nueva moneda en 1987.

Esta nueva serie, emitida entre los años 2018 y 2019, incorpora en sus billetes la leyenda “Estado plurinacional de Bolivia”, presentando en el anverso diferentes personajes y símbolos del país.

En los reversos se muestran destacados lugares turísticos de Bolivia. Todos están fabricados con el mismo material, papel de algodón, y cuentan con las mismas medidas de 140 x 70 mm.

Los nuevos billetes coexisten con los de la serie anterior a excepción de los de Bs2 y Bs5, que fueron retirados de la circulación en el año 2013 por su escaso valor al cambio.

Actualmente circulan en el país billetes con las siguientes denominaciones: Bs10, Bs20, Bs50, Bs100 y Bs200. Los correspondientes a la serie nueva son los siguientes:

Billete de 10 bolivianos

El billete de 10 bolivianos (Bs10) es de color azul. En su anverso aparecen las efigies de tres personajes históricos bolivianos: José “el Tambor” Vargas, Apiaguaki Tüpa y Eustaquio “el Moto” Méndez.

En el reverso se muestra un paisaje característico del Salar de Uyuni y la representación del picaflor gigante, ave autóctona. El valor al cambio de este billete es de aproximadamente 1,3 euros.

 

Billete de 20 bolivianos

El billete de 20 bolivianos (Bs20) es de color naranja. En el anverso, junto a una representación del Fuerte de Samaipata, aparecen las figuras de la heroína nacional Genoveva Ríos y otros personajes.

En el reverso, un caimán negro y el árbol del Toborochi, especies típicas del Lago Bay, situado al norte del país.

 

Billete de 50 bolivianos

El billete de 50 bolivianos (Bs50) es de color morado. Más destacados militares, como por ejemplo Pablo Zárate Wilca, aparecen en el anverso de este billete, cuyo valor al cambio es de unos 6,50 euros.

En el reverso aparece la cumbre del Nevado Sajama, un flamenco andino y una planta de quinoa.

 

Billete de 100 bolivianos

El billete de 100 bolivianos (Bs100) es de color rojo. El anverso de este billete rinde homenaje a algunos héroes de la independencia de América.

En el reverso aparecen las Cataratas de Arco Iris, en la región de Santa Cruz. Los motivos de la flora y la fauna representados son la flor de Patajú y la paraba azul.

 

Billete de 200 bolivianos

El billete de 200 bolivianos (Bs200) es de color café. El mayor billete de la serie tiene un valor al cambio de unos 25 euros. En su anverso aparecen representaciones de Simón Bolívar y del caudillo aymara Túpac Katari junto a su esposa Bartolina Sisa.

En el reverso, el sitio arqueológico de Tihuanaco, un gato andino y una flor de Kantuta.

 

Monedas de Boliviano

Salvo la de mayor valor, la de Bs5, todas las monedas de Bolviano de la serie actual están hechas con el mismo material: acero inoxidable.

Su diseño es siempre el mismo: el los anversos aparece el valor facial, el año de acuñación y la leyenda “La unión es la fuerza”; en los reversos se muestra el escudo de armas nacional debajo de la leyenda “Estado plurinacional de Bolivia”.

Los actuales valores de monedas de Boliviano son:

  • 10 centavos (diámetro 19 mm, peso 2,2 g).

  • 20 centavos (diámetro 22 mm, peso 3,6 g).

  • 50 centavos (diámetro 24 mm, peso 3,7 g).

  • Bs1 (diámetro 27 mm, peso 5 g).

  • Bs2 (diámetro 29 mm, peso 6,4 g).

  • Bs5 (diámetro 23 mm, peso 5,1 g).

Las dos monedas de mayor valor fueron introducidas en el año 2013 sustituyendo a los billetes del mismo valor. La de Bs2 es la única de la serie que no es redonda, sino endecagonal (es decir, tiene 11 lados).

Por otra parte, la moneda de Bs5 es la única bimetálica: su anillo exterior plateado es de acero inoxidable, mientras que su disco central es de color dorado y está hecho con una aleación de cobre, aluminio, zinc y estaño.

Comprar bolivianos en España

Si quieres comprar bolivianos (BOB) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender bolivianos.

Cambio de divisas

  • Comprar bolivianos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los bolivianos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son de las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp