13/10/2020 ·
Oriente Próximo es sinónimo de encanto y exotismo, de historia y cultura, y todo ello lo podemos contemplar en Jordania. Su capital es un gran exponente de estas ciudades, de modo que te mostramos qué ver en Ammán, cuáles son sus principales atractivos y por qué merece la pena visitar la ciudad y sus alrededores.
Ciudadela de Ammán
Ammán, como Roma, está levantada sobre siete colinas. Sobre una de ellas, Jabal Al-Qala’a, se sitúa la Ciudadela, la parte más antigua de la ciudad. Este enclave ha visto pasar todas las civilizaciones que se han asentado en Jordania. Durante buena parte de su historia sirvió como fortaleza defensiva y en la actualidad es el mejor mirador para contemplar la ciudad.
En la Ciudadela se pueden visitar el Templo de Hércules, los restos del Palacio Omeya, una iglesia bizantina y el Museo Arqueológico de Jordania, todo un paseo por la historia del país que no te dejará indiferente.
Teatro Romano
Cerca de la Ciudadela, de hecho es uno de los lugares que se contempla desde la colina de Jabal al Qala’a, se localiza el Teatro Romano de la ciudad. Fue construido en el siglo II y en su momento albergaba hasta 6000 personas en sus espectáculos.
Es uno de los monumentos más visitados de Ammán porque se ha conservado en muy buenas condiciones y, además, en la actualidad se sigue utilizando para ofrecer conciertos, entregas de premios y otras actividades. El teatro ofrece tres niveles de gradas y desde la más alta se observa buena parte de la ciudad.
Mezquitas del Rey Abdalá I y de Al Husseini
Destacamos dos templos religiosos en funcionamiento, la mezquita del Rey Abdalá y la del Rey Hussein Bin Talal. La primera es la única visitable por los no musulmanes. Fue construida en la década de los 80 del siglo XX en honor al rey Abdalá y lo más impactante del edificio es su cúpula con mosaicos azules.
La mezquita del Rey Hussein Bin Talal es la más joven de la ciudad, pero también la mayor de todo el país. Este enclave no es visitable por lo no musulmanes, pero su presencia en una de las colinas de la ciudad es objetivo de miles de fotografías.
Jerash y Petra
Dos últimos enclaves cerca de Ammán, pero no en la propia ciudad, son Jerash y Petra. Jerash, o Gerasa, es una antigua ciudad romana conocida como la Pompeya de Asia. Se sitúa a unos 40 kilómetros al norte de la capital y es posible acceder a ella en taxi, en autobús o con una visita guiada. La ciudad fue descubierta en 1920, bajo las arenas del desierto, que protegían arcos, plazas, un hipódromo, teatros, el Cardo Maximus y templos variados.
De Petra poco se puede decir que no se sepa ya. Para llegar a ella hay que desplazarse 200 kilómetros al sur de Ammán. Esta ciudad perdida de piedra fue la capital de los nabateos y es el lugar más visitado de Jordania. Fue considerado como una de las siete maravillas del mundo antiguo.
Para llegar hasta Petra se pueden tomar autobuses y minibuses o un taxi, que es una opción más cara. No obstante, aquí sí que va a resultar más recomendable contratar una visita guiada.
Moneda de Jordania
El dinar jordano es la moneda de curso legal en Jordania, y también se acepta y utilizada en el territorio palestino de Cisjordania. Su código ISO 4217 es JOD y su símbolo JD. Jordania (oficialmente, Reino Hachemita de Jordania) es uno de los diez estados del mundo cuya moneda nacional recibe esta denominación, dinar, muy extendida en el mundo árabe.
El dinar jordano se subdivide en 10 dirhams, 100 qirsh (o piastras) ó 1.000 fils. Las denominaciones de billetes de dinares jordanos en circulación hoy por el país son: 1, 5, 10, 20 y 50 JOD.
Este es el aspecto de su billete de 5 dinares, que equivaldrían hoy a unos 6 euros.
En el anverso los billetes de dinares jordanos se representan figuras destacadas de la historia de Jordania, mientras que el reverso está dedicado a temas relativos al patrimonio histórico, natural y cultural del país. En el ejemplo de arriba se puede ver en el anverso al primer rey de Jordania, Abdalá I. Y en el reverso un dibujo de la fachada del Palacio de Ma’an.
Comprar dinares jordanos en España
Si quieres comprar dinares en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.
Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.
Oficinas de iCambio en España
En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:
- Málaga:
- Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
- Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
- Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
- Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
- Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.
Página web de iCambio
La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender dinares jordanos.
Cambio de divisas
- Comprar dinares jordanos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
- Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los dinares jordanos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
Jordania es un país misterioso y exótico. Su capital aglutina todas las civilizaciones que han pasado por Oriente Próximo a lo largo de la historia y por ello, este resumen de lugares que ver en Ammán puede resultar de gran ayuda en tu visita a la ciudad.