El franco suizo

 En Divisas

Moneda de Suiza

El franco suizo es la moneda de Suiza. Sin duda, el franco suizo (código ISO 4217 CHF, símbolo Fr.) es la moneda nacional que casi todo el mundo asocia a los conceptos de seguridad y estabilidad. No en vano Suiza, además de ese pequeño paraíso centroeuropeo de altas montañas y bellos lagos, es también el país del secreto bancario, la eficacia y el orden.

El franco suizo, que se divide en 100 Rappen o Centimes, no sólo es moneda de curso legal en Suiza, sino también en el pequeño estado de Liechtenstein. Es también la única moneda de Europa que conserva el nombre de franco después de que, con la llegada del Euro, desaparecieran el franco francés y el franco belga.

El Banco Nacional de Suiza (Swiss National Bank), fundado en el año 1907 en Berna, se encarga de la emisión de billetes de francos suizos. Las monedas en cambio son acuñadas por la Swissmint, cuya sede se encuentra también en la capital suiza.

Historia del franco suizo

Hasta el año 1798 cada ciudad y cantón de cuantos componían la Confederación Helvética contaba con su propia moneda y su particular sistema fraccionario. Había además diversas denominaciones (tálero, franco, florín, etc.). En resumen, no era un sistema monetario funcional. Para poner orden en este caos monetario se introdujo el franco suizo primero como referencia y más adelante, en 1850, como moneda oficial del país.

Entre 1865 y 1927 Suiza formó parte de la Unión Monetaria Latina junto a Francia, Italia y Bélgica.

La única devaluación reseñable en la historia del franco suizo se produjo en 1929, como consecuencia de la Gran Depresión norteamericana. Desde entonces, esta moneda ha sido considerada un paradigma de estabilidad gracias a sus bajos niveles de inflación y por el hecho de estar respaldada por las reservas de oro nacionales.

Billetes de franco suizo

Desde los primeros billetes de franco suizo emitidos a principios del siglo XX hasta hoy, el Banco Nacional de Suiza ha lanzado nueve series diferentes. La actual, emitida en 2016, es la novena en la historia de la moneda y como particularidad destacada hay que señalar su curioso diseño vertical.

La artista Manuela Pfrunder es la autora del diseño y la decoración de los actuales billetes de Francos Suizos, cuyo tema principal es “las diferentes facetas de Suiza”. En cada uno de ellos aparecen unas manos en diferentes gestos y posturas y una imagen del globo terráqueo en una posición distinta. En la serie entera, el globo realiza una rotación completa.

Billetes de francos suizos de la novena serie vigentes

Billetes de francos suizos de la novena serie vigentes en Suiza y Liechtenstein

Esta serie ha sido elogiada por su estética y por sus altos estándares de seguridad, que hacen que estos billetes sean prácticamente imposibles de falsificar. En todos ellos los textos figuran en los cuatro idiomas oficiales del país: alemán y romanche en uno de los lados y en francés e italiano en el otro.

Los valores vigentes de los billetes actuales de Francos Suizos son los siguientes:

  • 10 francos
  • 20 francos
  • 50 francos
  • 100 francos
  • 200 francos
  • 1000 francos

Billete de 10 francos suizos

El billete de diez francos suizos (10 Fr.) mide 123 x 70 mm y es de color amarillo. El tema central del billete es la organización, una de las principales señas de identidad de los suizos.

En el anverso del billete de menor valor de la serie aparecen unas manos sosteniendo una batuta y en el globo los diferentes husos horarios. En el reverso se muestra el Túnel de Lötschberg y un mecanismo de relojería. Su valor al cambio en España hoy es de unos 8,50 euros.

 

Billete de 20 francos suizos

El billete de veinte francos suizos (20 Fr.) mide 130 x 70 mm y es de color rojo. Las manos del anverso sostienen un prisma, mientras que el globo representa las constelaciones astronómicas. En el reverso aparecen unas mariposas.

 

Billete de 50 francos suizos

El billete de cincuenta francos suizos (50 Fr.) mide 137 x 70 mm y es de color verde. En el anverso de este billete, cuyo valor al cambio es de aproximadamente 44 euros, las manos sostienen una flor de diente de león y en el globo se plasman las corrientes oceánicas. En el reverso, un parapente con los Alpes de fondo.

 

Billete de 100 francos suizos

El billete de cien francos suizos (100 Fr.) mide 144 x 70 mm y es de color azul. Las manos recogen agua y en el globo se aprecian las líneas isobáricas de la atmósfera. En el lado opuesto, la imagen del canal de agua de Blisse d’Ayent.

Billete de 200 francos suizos

El billete de doscientos francos suizos (200 Fr.) mide 151 x 70 mm y es de color marrón. Este billete tiene un valor al cambio de unos 175 euros. En su anverso la mano muestra tres dedos aludiendo a la matemática regla de tres. La bola del mundo representa la deriva continental mientras que en el reverso aparece una imagen el famoso colisionador de partículas del CERN de Ginebra.

 

Billete de 1.000 francos suizos

El billete de mil francos suizos (1.000 Fr.) mide 158 x 70 mm y es de color violeta. Dos manos que se estrechan son el motivo en el anverso del billete de mayor valor de la serie, donde el globo se convierte en una alegoría de la diversidad idiomática de nuestro mundo.

 

Monedas de franco suizo

Las monedas de franco suizo cuentan con un tamaño y peso proporcionales a su valor facial, así como con un diseño regular e uniforme. La única excepción es la moneda de ½ Francos, que es más pequeña que la de 20 Rappen por razones históricas.

En todos los anversos aparece el valor facial rodeado por una corona de laurel y el año de acuñación. En la moneda de 5 Fr. aparece además el escudo nacional suizo.

En la actualidad las monedas de Francos Suizos de curso legal son las siguientes: 5, 10, 20 Rappen, ½ Fr., 1 Fr., 2 Fr. y 5 Fr. La pequeña moneda de 1 Rappen fue retirada de la circulación en el año 2006.

Monedas de Rappen o Centimes

Todas las monedas de valor inferior a un franco suizo son plateadas y están hechas con una aleación de cuproníquel, a excepción de la más pequeña, la de 5 Rappen, que es dorada y su material es cobre-aluminio.

En los reversos aparece el busto alegórico que representa el país rodeado por la leyenda en latín “Confederatio Helvetica”.

  • 5 Rappen (diámetro 17,15 mm, peso 1,8 g).
  • 10 Rappen (diámetro 19,15 mm, peso 3 g).
  • 20 Rappen (diámetro 21 mm, peso 4 g).

Monedas de franco suizo

Todas estas monedas son de cuproníquel y de color plateado. El diseño de los reversos es la personificación de Helvetia, representada como una dama ataviada con una túnica clásica que porta una lanza y sostiene el escudo con la bandera nacional.

Este diseño es diferente en la moneda de 5 Fr., la de mayor valor de la serie, en la que aparece la efigie de un pastor de los Alpes bajo la leyenda “Confederatio Helvetica”.

  • ½ Fr. (diámetro 18,2 mm, peso 2,2 g).

  • 1 Fr. (diámetro 23,2 mm, peso 4,4 g).
  • 2 Fr. (diámetro 27,4 mm, peso 8,8 g).
  • 5 Fr. (diámetro 31,45 mm, peso 13,2 g).

Comprar francos en España

Si quieres comprar francos suizos (CHF) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender francos suizos.

Cambio de divisas

  • Comprar francos suizos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los francos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp