El baht tailandés

 En Sin categoría

Moneda de Tailandia

La moneda de Tailandia es el baht tailandés. Tailandia es el principal destino turístico de la región del Sudeste Asiático. El llamado “país de la eterna sonrisa” recibe cada año a millones de viajeros que acuden en busca del exotismo de sus ciudades, sus templos, sus playas y su impresionante naturaleza. Para disfrutar plenamente de la experiencia, todos estos turistas cambian sus respectivas monedas por bahts tailandeses.

El baht tailandés (código ISO 4217 THB, símbolo ฿) se divide en 100 Satang. El organismo responsable de emitir billetes tailandeses es el Bank of Thailand (BOT), creado en el año 1947 y con sede en la capital del país. Las monedas en cambio son acuñadas por la Royal Thai Mint, también con sede en Bangkok.

Historia del baht tailandés

A lo largo de la historia de Tailandia existieron dos medidas de peso denominadas baht y tical. Sobre esta base se estableció en el siglo XIX la creación de las primeras monedas de oro y plata.

Inicialmente el baht estuvo dividido en 8 fuang y 64 ath, pero en 1897 el rey Rama V instauró el sistema decimal, vigente hasta el día de hoy, por el que el baht pasaba a dividirse en 100 Satang.

Los términos tical y baht fueron utilizados indistintamente hasta en al año 1925, después se adoptó formalmente la denominación baht para designar a la moneda tailandesa.

A partir de 1956 el baht alineó su cotización con la del dólar estadounidense, que ha experimentado importantes variaciones a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. En la actualidad la tasa de paridad entre ambas monedas se sitúa en torno a los 34-35 THB por dólar.

Billetes de baht tailandés

La actual serie de billetes de baht tailandés es la número 17 en la historia del país y fue emitida en el año 2018. Muchos de los billetes correspondientes a las series 15 y 16 siguen siendo de uso legal, si bien están siendo retirados de forma paulatina por las autoridades monetarias.

El diseño tradicional de los billetes en Tailandia incluye el retrato del actual rey en el anverso (Vajiralongkorn, también conocido como Rama X, vestido con uniforme militar), mientras que en el reverso se rinde homenaje a los anteriores monarcas de la dinastía Chakri destacando sus principales logros.

La serie vigente de baht tailandés cuenta con las siguientes denominaciones: 20฿, 50฿, 100฿, 500฿ y 1.000฿

Billete de veinte bahts

El billete de veinte bahts (20฿) mide 138 x 72 mm y es de color verde.

En el reverso del billete de menor valor de la serie aparecen los reyes Phra Buddha Yodfa Chulalok (Rama I) y Phra Buddha Lertla Naphalai (Rama II). Su valor al cambio es de aproximadamente 50 céntimos de euro.

Billete de cincuenta bahts

El billete de cincuenta bahts (50฿) mide 144 x 72 mm y es de color azul.

Aquí la pareja de reyes del reverso está formada por Nang Klao (Rama III) y Mongkut (Rama IV).

Billete de cien bahts

El billete de cien bahts (100฿) mide 150 x 72 mm y es de color rojo. El rey Chulalongkorn, llamado “el Grande” y el rey Vajiravudh (Rama VI) aparecen representados en el reverso.

Billete de quinientos bahts

El billete de quinientos bahts (500฿) mide 156 x 72 mm y es de color púrpura.

Con un contravalor aproximado de 13,5 euros, el reverso de este billete nos muestra las efigies de Prajadhipok (Rama VII) y Ananda Mahidol (Rama VIII). Con un billete como este dos personas pueden cenar en un buen restaurante de Bangkok, por ejemplo.

Billete de mil bahts

El billete de mil bahts (1.000฿) mide 162 x 72 mm y es de color marrón.

Las figuras en el reverso del billete de mayor valor de Tailandia son las de Bhumibol Adulyadej (Rama IX) y su hijo, el actual monarca Vajiralongkorn. El valor al cambio de este billete es de alrededor de 26 euros.

Monedas de baht tailandés

El diseño de las monedas de baht tailandés es bastante uniforme. En el reverso siempre se muestra la efigie del monarca, mientras que en el anverso aparece el valor facial y el monograma real.

La actual serie cuenta con las siguientes denominaciones: por una parte las monedas fraccionarias de 1, 5, 10, 25 y 50 Satang, y por otra las de 1฿, 2฿, 5฿ y 10฿.

Monedas de Satang

  • 1 Satang (diámetro 15 mm, peso 0,5 g). Material: aluminio.
  • 5 Satang (diámetro 16,5 mm, peso: 0,6 g). Material: aluminio.
  • 10 Satang (diámetro 17,5 mm, peso 0,8 g). Material: aluminio.
  • 25 Satang (diámetro 16 mm, peso 1,9 g). Material: cobre chapado en acero.
  • 50 Satang (diámetro 18 mm, peso 2,4 g). Material: cobre chapado en acero.

Monedas de Baht

  • 1฿ (diámetro 20 mm, peso 3 g). Material: acero niquelado.
  • 2฿ (diámetro 21,75 mm, peso: 4 g). Material: bronce-aluminio.
  • 5฿ (diámetro 24 mm, peso 6 g). Material: cuproníquel.
  • 10฿ (diámetro 26 mm, peso 8,5 g). Moneda bimetálica. Materiales: bronce-aluminio en el disco central y cuproníquel en el anillo exterior.

Comprar bahts en España

Si quieres comprar bahts tailandeses (THB) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender bahts tailandeses.

Cambio de divisas

  • Comprar bahts tailandeses y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los bahts tailandeses. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son de las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp