El real brasileño

 En Divisas

El real brasileño. La moneda de Brasil

En este post te hablamos de la moneda de Brasil, el real brasileño.

Además de ser el mercado más grande de Sudamérica (210 de habitantes), Brasil es también uno de los destinos turísticos más importante a nivel mundial. ¿Quién no ha soñado alguna vez con visitar las idílicas playas de Rio de Janeiro o vivir la magia de su Carnaval en cualquiera de sus ciudades Río de Janeiro, São Paulo y Vitória?

Como potencia económica regional, Brasil cuenta con una divisa a la altura del país: el real (en portugués real brasileiro, y en plural, reais). Se trata de una moneda relativamente reciente en el tiempo, ya que fue puesta en circulación por primera vez en el año 1994.

El real llegó para poner fin a un largo periodo de inestabilidad monetaria. El tiempo ha demostrado que la medida resultó acertada. De hecho, la moneda brasileña está considerada en la actualidad la divisa más fuerte de América Latina.

El código ISO 4217 del real brasileño es BRL y su símbolo R$. Cada real se divide a su vez en 100 centavos (símbolo ¢).

Historia del real brasileño

Ya desde los primeros momentos de la colonización portuguesa en las costas del actual Brasil, existió una moneda vinculada a estos territorios: el réis (una deformación de la palabra reais, plural de real).

Ya en el siglo XX esta moneda fue sustituida por el cruzeiro, que se mantuvo vigente hasta la implantación del actual real brasileño en 1994. Esta medida figuraba en la agenda de un ambicioso plan destinado a frenar la inflación y estabilizar la economía del gigante sudamericano.

Fue el famoso “Plan Real” que a la postre alcanzó un notable éxito. Su artífice, el entonces ministro de Hacienda Fernando Henrique Cardoso, acabaría siendo elegido presidente de Brasil un año después.

El Banco Central do Brasil (BCB), con sede en la capital Brasilia, es el organismo responsable de la emisión de billetes y acuñación de monedas de real brasileño.

Billetes de real brasileño

Hasta la fecha han sido emitidas dos series de billetes de real brasileño (llamados cédulas do real en portugués). La actual, que fue puesta en circulación entre 1998 y 2010, incorpora una serie de elementos destinados a mejorar la seguridad y evitar falsificaciones. Todos los nuevos billetes tienen como elemento común en el anverso la “Efigie da República”. Sus reversos están dedicados a un animal autóctono de Brasil.

Billetes de reales brasileños

Billetes de reales brasileños

En el anverso de todos los billetes de real brasileño, independientemente de su valor, aparece una alegoría de la República de Brasil, representada mediante el rostro de una joven muchacha. El reverso se reserva a distintos motivos de la rica y diversa fauna del país.

Los valores de los actuales billetes de real brasileño en circulación son los siguientes:

  • 2 reales brasileños
  • 5 reales brasileños
  • 10 reales brasileños
  • 20 reales brasileños
  • 50 reales brasileños
  • 100 reales brasileños

El billete de 1 real brasileño, de color verde, fue emitido sólo en la primera serie y a partir de 1998 empezó a ser retirado de la circulación por su escaso valor monetario con el paso del tiempo. Aún así, todavía se pueden encontrar algunos ejemplares, los cuales siguen siendo de curso legal.

Billete de 2 reales brasileños

El billete de 2 reales mide 121 mm × 65 mm y es de color azul oscuro. El animal del reverso es una tortuga marina. El valor al cambio de este billete es de unos 40 céntimos de euro.

Billete de 2 reales brasileños

Billete de 2 reales brasileños

Billete de 5 reales brasileños

El billete de 5 reales mide 128 mm x 65 mm y es de color morado. En su reverso se representa la figura de una garza real.

Billete de 5 reales brasileños

Billete de 20 reales brasileños

Billete de 10 reales brasileños

El billete de 10 reales de Brasil es de color rojo y mide 135 mm × 65 mm. La arara o guacamaya es el ave que se ve en el anverso de este billete. Con una cédula de 10 reais podemos, por ejemplo, tomar una cerveza en un bar de cualquier ciudad costera.

Billete de diez reales brasileños

Billete de diez reales brasileños

Billete de 20 reales brasileños

El billete de 20 reales es de color amarillo. Mide 142 mm × 65 mm y muestra en su reverso un dibujo del mono león titi dorado, especie que vive en la Amazonia, es mostrado en el reverso de este billete cuyo valor al cambio es de unos 4 euros.

Billete de 20 reales brasileños

Billete de 20 reales brasileños

Billete de 50 reales brasileños

El billete de 50 reales brasileños mide 142 mm × 65 mm y es de color marrón. Es el billete del jaguar, con el que se pueden comprar, por ejemplo, dos entradas de cine en Brasil.

Billete de 50 reales brasileños

Billete de 50 reales brasileños

Billete de 100 reales brasileños

El billete de 100 reales (cedula de 100 reais) es de color azul claro y mide 156 mm × 70 mm. En su reverso se muestra un mero. Su valor al cambio ronda los 20 euros.

Billete de 100 reales brasileños

Billete de 100 reales brasileños

Monedas de real brasileño

Al igual que los billetes, también han sido emitidas hasta la fecha dos series de monedas (moedas do real). Las de la primera serie son muy escasas, ya que han sido sustituidas de forma progresiva a partir de la aparición de la segunda serie en 1998.

En todo caso, estas monedas son aún de curso legal, excepto la de 1 Real, que fue ampliamente falsificada en la década de los 90.

En el anverso de todas las monedas de real brasileño aparece la constelación de La Cruz del Sur junto al valor facial, mientras que el reverso se reserva a la representación de personajes destacados de la historia del país.

Monedas de reales brasileños

Monedas de reales brasileños

Monedas de centavos

Las monedas de 1, 5, 10 y 25 centavos son de acero revestido de cobre y presentan un tono metálico dorado parecido al del bronce. Las efigies que se representan en el reverso de estas monedas son las de Pedro Álvares Cabral, navegante portugués y descubridor de Brasil (1¢), el héroe de la independencia Joaquim José da Silva Xavier (5 ¢), el rey Pedro I de Brasil (10 ¢) y el primer presidente brasileño Deodoro de Fonseca (25 ¢).

La moneda de 50 ¢ tiene una composición diferente: es de acero inoxidable y de color plateado. El personaje representado en el reverso es José Paranhos Jr., Barón de Río Branco, a quien se le atribuye la demarcación de las fronteras del país a principios del siglo XX.

Moneda de 1 Real

La nueva moneda de 1 Real que sustituyó a la de la primera serie fue emitida por primera vez en el año 1998 y es la única bimetálica de la serie. Su disco central plateado es de acero inoxidable, mientras que el anillo externo dorado es de acero revestido de bronce.

En su reverso se muestra, al igual que en los billetes, la efigie alegórica de la república brasileña. El contravalor de esta moneda es de unos 20 céntimos de euro. Para comprar un ejemplar de O Globo, el diario más importante de Brasil, necesitarás tres de estas monedas.

Comprar reales brasileños en España

Si quieres comprar reales en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica y otras localizaciones europeas. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender reales brasileños.

Cambio de divisas

  • Comprar reales brasileños online y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los reales de Brasil. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp