La corona noruega

 En Divisas

Moneda de Noruega

Noruega, el país de los fiordos, es una de las economías más estables de Europa. Este estado debe su prosperidad a la abundancia de sus recursos naturales, sobre todo el petróleo, y a un modelo económico orientado al bienestar social.

En este contexto, la moneda nacional de Noruega, la corona noruega (código ISO 4217 NOK, símbolo Kr) se ha consolidado a lo largo de décadas como una de las más estables y seguras del mundo.

La corona noruega se divide nominalmente en 100 øre, aunque esta moneda fraccionaria ya no se usa. La emisión de monedas y billetes está regulada por el Banco de Noruega (Norges Bank), fundado en el año 1816 con sede en la capital del país, Oslo.

La Corona Noruega no sólo se usa en la Noruega continental, sino también en los territorios insulares como el archipiélago de Svalbard. También se acepta informalmente como medio de pago en los comercios de las ciudades fronterizas de Suecia y Finlandia, e incluso en los puertos daneses de Hirtshals y Frederikshavn.

Historia de la corona noruega

La corona se introdujo en Noruega en el año 1875 para reemplazar a la moneda anterior, el spaciedaler. La tasa de cambio utilizada fue 4 coronas = 1 spaciedaler.

Con esta medida el país pasó a formar parte de la Unión Monetaria Escandinava, que entró en vigencia en 1873 y duró hasta la Primera Guerra Mundial. En este periodo de tiempo Dinamarca, Noruega y Suecia contaron con una moneda única basada en el patrón oro. Después de su disolución, los tres países decidieron mantener los nombres de sus respectivas monedas nacionales, ya por separado. Por eso se habla de coronas danesas, coronas noruegas y coronas suecas.

Durante la ocupación alemana (1940-1945) en la Segunda Guerra Mundial, la corona noruega estuvo vinculada al Reichsmark y después de la guerra al dólar estadounidense.

En diciembre de 1992, el Banco Central de Noruega abandonó el tipo de cambio fijo a favor de un tipo de cambio fluctuante como medida para luchar contra la especulación a principios de la década de los 90.

Billetes de corona noruega

La actual serie de billetes de coronas noruegas, emitida entre 2017 y 2019, está dedicada al mundo marino. No hay que olvidar que Noruega es un país de larga tradición marinera, cuya riqueza se ha basado históricamente en la pesca, la navegación y, más recientemente, en los enormes recursos naturales que se encuentran bajo el lecho marino de sus aguas territoriales.

Por esa razón, el diseño de los billetes presenta en los anversos algún motivo relacionado con el mar (incluida la imagen de un pequeño frailecillo atlántico en la esquina superior derecha), mientras que ilustra sus anversos con decoraciones geométricas estilizadas que se corresponden con las respectivas imágenes de los anversos.

Los valores vigentes de los billetes de coronas noruegas son los siguientes: 50, 100, 200, 500 y 1.000 Kr.

Billete 50 de coronas

El billete de 50 coronas (50 Kr) mide 126 x 71 mm y es de color verde. En el anverso del billete de menor valor de la serie aparece la imagen del Faro de Utvaer, que se levanta sobre el punto más occidental de la costa noruega. Su valor al cambio es de unos 4,50 euros.

Billete de 50 coronas-noruegas

Billete de 50 coronas-noruegas

Billete 100 de coronas

El billete de 100 coronas (100 Kr) mide 133 x 70 mm y es de tonalidades rojas. El espacio del anverso es para la icónica silueta del Barco de Gokstad, una embarcación vikinga del siglo IX que se exhibe actualmente en el Museo de Barcos Vikingos de Oslo.

Billete de 100 coronas-noruegas

Billete de 100 coronas-noruegas

Billete 200 de coronas

El billete de 200 coronas (200 Kr) mide 140 x 70 mm y es de color azul. En este billete, cuyo valor al cambio es de aproximadamente 18 euros, la figura representada es la de un bacalao, especie muy abundante en el Mar de Noruega y que constituye una de las principales exportaciones del país.

Billete de 200 coronas-noruegas

Billete de 200 coronas-noruegas

Billete 500 de coronas

El billete de 500 coronas (500 Kr) mide 147 x 70 mm y comparte los colores amarillo y naranja. Otro barco famoso de la historia noruega, el RS 14 Stavanger, ocupa el anverso del billete de cincuenta coronas. El contravalor de este billete es de aproximadamente 44 euros.

Billete de 500 coronas-noruegas

Billete de 500 coronas-noruegas

Billete 1000 de coronas

El billete de 1000 coronas (1.000 Kr) mide 154 x 70 mm y es de color violeta. Su anverso está decorado con una sencilla y bonita imagen de una ola en el mar.

Billete de 1000 coronas-noruegas

Billete de 1000 coronas-noruegas

Monedas de Corona Noruega

La moneda de 50 øre fue retirada de circulación en el año 2012 ya que debido a su escaso valor prácticamente no se usaba. Actualmente, las monedas de menor valor de la serie son las de 1 Kr y 5 Kr. Estas monedas son de color plateado, están hechas de cuproníquel y presentan un agujero en el centro.

Monedas de corona noruega

Monedas de corona noruega

Por su parte las dos monedas de coronas noruegas mayor valor (10 y 20 Kr) son doradas y están fabricadas con una aleación de cobre, zinc y níquel.

  • Moneda de una corona (1 Kr). Tiene un diámetro de 21 mm y pesa 4,35 gramos. En el anverso se muestra el monograma del Rey Harald, mientras que en el reverso aparece la imagen de un pavo junto al valor facial.
  • Moneda de cinco coronas (5 Kr). Tiene un diámetro de 26 mm y un peso de 7,85 g. El escudo de la Orden de San Olav decora el anverso; en el reverso, el valor facial y una decoración de hojas de acanto.
  • Moneda de diez coronas (10 Kr). Tiene un diámetro de 24 mm y pesa 6,8 gramos. La efigie de Harald V, rey de Noruega, ocupa en anverso. En el reverso, la imagen de una Stavkirke, la tradicional iglesia noruega con los techos de madera a dos aguas.
  • Moneda de veinte coronas (20 Kr). Tiene un diámetro de 27,5 mm y un peso de 9,9 gramos. De nuevo aparece el rey Harald V en el anverso, mientras que en el reverso se muestra la silueta de un drakkar o barco vikingo.

Comprar coronas noruegas en España

Si quieres comprar coronas noruegas NOK en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender coronas noruegas a cambio de euros.

Cambio de divisas

  • Comprar coronas noruegas y recibirlas en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) las coronas noruegas. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp