La libra egipcia

 En Divisas

Moneda de Egipto

Contemplar la grandeza milenaria de las pirámides y los antiguos templos, navegar por el Nilo, experimentar la magia del desierto o disfrutar del exotismo de los mercados de El Cairo. Todo el mundo debería viajar a Egipto al menos una vez en su vida. Y para sacar todo el jugo a esa maravillosa experiencia, es conveniente llevar algunas libras egipcias en el bolsillo.

La libra egipcia (código ISO 4217 EGP) es la moneda oficial de la República Árabe de Egipto. Los símbolos habituales usados para representar la libra egipcia son:

  • LE, del francés livre égyptienne;
  • E£ o £, igual que la libra esterlina;
  • o bien ج.م, cuando se escribe en árabe.

Cada libra se divide en 100 piastras (símbolo pt.) y 1.000 millieme.

El Banco Central de Egipto, fundado en 1898 y con sede en El Cairo, es la principal autoridad monetaria del país y la institución responsable de la emisión de billetes y monedas de libras egipcias.

Historia de la libra egipcia

Los orígenes de la moneda nacional egipcia se remontan a mediados del siglo XIX, cuando el país todavía formaba parte del Imperio Otomano. Fue entonces, concretamente en 1834, cuando fue emitido un decreto por el que se implantó una moneda de curso legal para Egipto basada en un estándar bimetálico (oro y plata).

Esta moneda, llamada libra egipcia (en árabe geneih), reemplazó a la anterior piastra egipcia (ersh), que sin embargo continuó circulando como moneda fraccionaria. Cada nueva libra equivalía a 100 piastras y, a partir del año 1916, también a 1.000 milliemes (malleem).

Durante el periodo colonial británico, la libra egipcia estuvo vinculada a la libra esterlina. Esta paridad se mantuvo hasta 1962, cuando pasó a estar vinculada con el dólar estadounidense.

La libra egipcia también fue moneda de curso legal en el Sudán anglo-egipcio entre 1899 y 1956, y también en la región de Cirenaica (en la actual Libia) entre 1942 y 1951. Hoy es también usada como moneda de cambio habitual en el estado palestino.

Billetes de libra egipcia

El diseño de los billetes egipcios sigue siempre el mismo esquema: en el anverso se muestran las mezquitas más importantes y representativas del país, mientras que en el reverso se rinde homenaje al glorioso legado del Egipto faraónico.

Los textos de los billetes egipcios están redactados en árabe con números arábigos orientales en el anverso y en inglés con números arábigos occidentalizados en el reverso.

Las denominaciones vigentes de los billetes de libras egipcias son las siguientes:

  • 5 libras
  • 10 libras
  • 20 libras
  • 50 libras
  • 100 libras
  • 200 libras

Billete de 5 libras egipcias

El billete de 5 libras egipcias (5 EGP) mide 145 x 70 mm, colores azul y verde.

En el anverso del billete de menor valor de la serie aparece la imagen de la mezquita de Ibn Tulum;

billete-de-5-libras-egipcias-anverso

billete-de-5-libras-egipcias-anverso

En el reverso se muestra una estela antigua que representa a Hapi, antiguo dios de la inundación anual del Nilo. Su valor al cambio es de unos 30 céntimos de euro.

billete-de-5-libras-egipcias-reverso

billete-de-5-libras-egipcias-reverso

 

Billete de 10 libras egipcias

El billete de 10 libras egipcias (10 EGP) mide 150 x 70 mm y es de color rosado.

Este billete, cuyo valor al cambio es de aproximadamente unos 50 céntimos de euro, es conocido popularmente por los egipcios como bariza. En su anverso se muestra un dibujo de la mezquita de Al-Rifai de El Cairo, mientras que en el reverso aparece una imagen del faraón Kefrén.

billete-de-10-libras-egipcias-anverso

billete-de-10-libras-egipcias-anverso

 

billete-de-10-libras-egipcias-reverso

billete-de-10-libras-egipcias-reverso

Billete de 20 libras egipcias

El billete de 20 libras egipcias (20 EGP) mide 155 x 70 mm y es de color verde.

Las imágenes representadas corresponden a la mezquita cairota de Mohammad Ali (anverso) y a la de un carro del Antiguo Egipto (reverso). El contravalor de este billete, conocido de modo informal con el nombre de reyal, es de alrededor de 1 euro.

billete-de-20-libras-egipcias-anverso

billete-de-20-libras-egipcias-anverso

 

billete-de-20-libras-egipcias-reverso

billete-de-20-libras-egipcias-reverso

Billete de 50 libras egipcias

El billete de 50 libras egipcias (50 EGP) mide 160 x 70 mm y es de color marrón rojizo.

Las imágenes representadas en él son la mezquita de Abu Huraiba en el anverso y el Templo de Edfu junto a una tradicional falúa del Nilo en el reverso. El contravalor de este billete es de unos 2,50 euros.

billete-de-50-libras-egipcias-anverso

billete-de-50-libras-egipcias-anverso

 

billete-de-50-libras-egipcias-reverso

billete-de-50-libras-egipcias-reverso

Billete de 100 libras egipcias

El billete de 100 libras egipcias (100 EGP) mide 165 x 70 mm y es de color violeta.

Con un valor al cambio de unos 70 euros, en el anverso de este billete aparece la silueta de la grandiosa mezquita del Sultán Hassan; en el reverso, la todavía más famosa Esfinge de Giza. Con un billete de 100 LE se puede pagar la entrada al Museo Egipcio de El Cairo incluido el acceso a la sala de las momias.

billete-de-100-libras-egipcias-anverso

billete-de-100-libras-egipcias-anverso

 

billete-de-100-libras-egipcias-reverso

billete-de-100-libras-egipcias-reverso

Billete de 200 libras egipcias

El billete de 200 libras egipcias (200 EGP) mide 165 x 72 mm y es de color verde oliva.

La mezquita de Qani-Bay ocupa el anverso del billete de mayor valor de la serie, que también es el más nuevo. En el reverso, la conocida estatua del Escriba Sentado, de 4.500 años de antigüedad. El valor al cambio de este billete ronda los 10 euros.

billete-de-200-libras-egipcias-anverso

billete-de-200-libras-egipcias-anverso

 

billete-de-200-libras-egipcas-reverso

billete-de-200-libras-egipcas-reverso

Junto a estos billetes de curso legal es todavía posible encontrar algunos antiguos billetes de 1 LE así como de 25 y 50 piastras. Pero estos son cada vez más escasos, ya que están siendo reemplazados por las monedas del mismo valor.

Monedas de libra egipcia

En Egipto circulan monedas de piastras y de una libra, pero su valor al cambio es prácticamente nulo. El diseño de los reversos es siempre el mismo. En ellos aparecen el valor facial escrito en árabe y en inglés, el año de acuñación expresado tanto en el calendario gregoriano como en el árabe, y la leyenda en árabe جمهورية مصر العربية que significa “República Árabe de Egipto”. En los anversos el diseño es diverso, mostrando motivos relativos a la historia de Egipto correspondientes a diferentes épocas.

En la actualidad las monedas de curso legal en Egipto tienen las siguientes denominaciones en piastras y libras:

Monedas de piastras

Hay las siguientes denominaciones: 5, 10, 20, 25 y 50 piastras

Las monedas de 5, 10 y 20 piastras son cada vez más escasas, ya que debido a su escaso valor están siendo retiradas progresivamente de circulación. El resto de la serie está formada por las siguientes monedas

  • Moneda de 25 piastras (diámetro 21 mm, peso 4,5 g). Está hecha de acero recubierto de níquel, por eso tiene color plateado. En su anverso aparece un símbolo islámico.
  • Moneda de 50 piastras (diámetro 23 mm, peso 6,5 g). Moneda de color bronce. El material con el que está hecha es acero chapado en cobre. Es una moneda muy famosa por representar en su anverso el busto de Cleopatra.

Moneda de 1 libra egipcia

La moneda de una libra tiene un diámetro 25 mm y un peso de 8,5 gramos.

Es la única moneda bimetálica de la serie. Su disco central es de latón y el anillo exterior está hecho de cuproníquel. Es una moneda muy emblemática y fácil de reconocer, ya que su anverso está decorado con una efigie del faraón Tutankhamón. Se le conoce popularmente con el nombre de bolbol.

Las monedas de mayor valor de la serie (50 piastras y 1 libra egipcia) fueron introducidas en el año 2005 con el objetivo de reemplazar a los billetes del mismo valor, que están siendo retirados de circulación y son cada vez más escasos.

Comprar libras egipcias en España

Si quieres comprar libras egipcias (EGP) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender libras egipcias.

Cambio de divisas

  • Comprar libras egipcias y recibirlas en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) las libras egipcias. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp