29/08/2020 ·
¿Tienes planeado un viaje a Rusia? Si es la primera vez, te sugerimos pasar por el aeropuerto de la capital Sheremétievo y en estos otros dos post te hablamos de San Petersburgo, que también tiene vuelos directos desde España y de Ekaterimburgo, la tercera ciudad rusa más poblada. El visitante tiene un mundo por descubrir más allá de la icónica Plaza Roja, así que en este post vamos a hablar de qué ver en Moscú y los imprescindibles de la capital del río Moscova.
El centro de Moscú
Cuando miras un mapa de la capital de Rusia ves que Moscú tiene una forma circular compuesta por tres anillos donde se distribuyen sus 12 millones de habitantes. En el primer anillo está el «cogollo» de la ciudad propiamente dicha, atravesado por el río Moscova que serpentea por su parte sur. La ciudad se fundó en 1147 como recinto amurallado y fue creciendo de forma concéntrica en torno a este primer asentamiento.
Un segundo anillo que engloba la zona centro es el compuesto por los distritos de Presnensky, Tverskoy, Basmanny y Khamovniki. Y un tercer anillo exterior envuelve todo con otra serie de nuevos distritos.
Nuestra visita se va a centrar en el centro de la ciudad, donde te esperan auténticas maravillas para la cámara de tu teléfono móvil. Y empezamos con el conjunto que forman el Kremlin y la Plaza Roja donde se encuentra el Mausoleo de Lenin, el Museo Histórico Estatal y la catedral de San Basilio, la de coloridas cúpulas con forma de cebollitas mini.
El Kremlin
El Kremlin es una construcción militar amurallada. Sus orígenes se remontan al siglo XII y están ligados al nacimiento mismo de la ciudad. Es una ciudadela que alberga palacios y catedrales con sus plazas y calles protegidas por una muralla exterior, que también tiene torres. Antes de la Revolución de 1917 sirvió como residencia a los zares y hoy hace lo propio con el presidente Putin.
Al ser una fortaleza militar verás soldados por doquier (interesante el cambio de guardia cada hora ante el monumento al soldado desconocido ante una llama que nunca se apag). Puedes comprar las entradas online con antelación o contratar un tour guiado.
La Plaza Roja, imprescindible
Es un inmenso recinto y, junto con el Kremlin, fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1990. Alberga alguno de los monumentos más visitados de toda Rusia que también están entre los imprescindibles. Te comentamos algunos.
La Catedral de San Basilio
Es una iglesia ortodoxa situada en la Plaza Roja de Moscú, pero no dentro del Kremlin, aunque también se declaró Patrimonio de la Humanidad. Sus cúpulas bulbosas y sus colores vivos la han hecho famosa en todo el mundo desde que Iván el Terrible la mandara construir a mediados del siglo XVI. Se puede visitar y no lleva mucho tiempo, aproximadamente una hora.
El Mausoleo de Lenin
Se levantó en 1924 por órdenes del gobierno ruso y expone su cuerpo embalsamado. Es una construcción pequeña, pero tiene elementos de otros mausoleos de la antigüedad como la Pirámide de Zoser. Está en la Plaza Roja en su perímetro oeste, al otro lado de la muralla del Kremlim.
La visita es gratuita, pero dado que acapara la curiosidad de miles de turistas en Moscú, posiblemente haya que guardar cola. Ve con tiempo.
Los grandes almacenes Gum
Se trata de un imponente edificio comercial que forma parte del perímetro este de la Plaza Roja. Dentro del imponente centro comercial verás las tiendas de lujo que a los rusos y a tanta gente al menos nos gusta ver (Burberry, Furla, La Perla, Hermès, Hugo Boss, Trussardi, y joyerías de lujo variadas) y tienes cafeterías y restaurantes.
Su iluminación con mil bombillas en la fría noche moscovita es una maravilla de postal navideña.
El Parque Gorki
Es un parque urbano situado a unos dos kilómetros del Kremlin al sur, cruzando el río Moscova. El parque se creó en 1928 en homenaje al escritor Máximo Gorki (Alekséi Maksímovich Peshkov) que vivió entre 1868 y 1936. Tiene jardines, fuentes y lagunas, áreas recreativas y espacios deportivos.
Sirve como espacio cultural y de ocio a los moscovitas, hasta el punto de que una banda conocida en el país lleva su nombre, y se menciona en una canción tan conocida como Wind of Change de Scorpions. El tema alude a los cambios tras la Guerra Fría.
El Teatro Bolshói
La construcción actual data de 1825, pero reposa sobre la anterior de 1780 (en la calle Petrovka), donde residió la compañía de teatro Petrovsky hasta el incendio de 1805 que acabó con todo. Después de La Scala de Milán, es el edificio más grande de Europa. Puedes visitarlo al margen de las citas de su programa cultural, lo que te llevará a escenarios, salones y áreas subterráneas. Entre otras cosas, podrás admirar su lámpara de cristales de dos toneladas o las pinturas que alberga el Salón Blanco.
Como curiosidad, es tan importante el Teatro Bolshoi en la cultura y señas de identidad de los rusos que el billete de mayor valor de rublo está dedicado a esta maravilla de edificio.
La ciudad tiene otros atractivos como la Galería Teatrikov o el Museo Pushkin que también responden a la pregunta qué ver en Moscú. Está claro que la ciudad tiene mucho que ofrecer y cada vez más son los viajeros que anhelan conocerla.
Moneda de Rusia
Si vas a Moscú, vas a necesitar llevar contigo la moneda de Rusia, que es el rublo ruso. El rublo se representa con el código internacional RUB y se escribe con el símbolo ₽. Cada rublo se divide en 100 kopeks.
En la actualidad circulan por Rusia billetes de las siguientes denominaciones de rublo: 5, 50, 100, 200, 500, 1000, 2000 y 5000 RUB. El cambio euro a rublo oscila a diario. A fecha de este post es de 1 euro = 82 rublos.
Esto quiere decir que el menor de los billetes de rublo, el de 5 rublos equivaldría a unos 50 céntimos de euro:
Y el billete de mayor valor, el de 5000, equivaldría a unos 50 euros.
Cambiar rublos en España
Si quieres comprar rublos en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.
Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.
Oficinas de iCambio en España
En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:
- Málaga:
- Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
- Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
- Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
- Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
- Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.
Página web de iCambio
La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender rublos.
Cambio de divisas
- Comprar rublos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
- Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los rublos rusos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.