22/11/2021 ·
Las mascotas cada vez se han vuelto más imprescindibles en nuestra vida y es lógico que cuando vayamos a viajar para disfrutar de alguna aventura, nos apetezca hacerlo con nuestro amigo. Te contamos todo lo que debes saber sobre viajar con un perro en avión.
Viajar con un perro, todo lo que debes saber
Hoy en día es más fácil que nunca viajar. Los billetes de avión cada vez son más accesibles y proliferan las opciones de alojamiento para que todo sea mucho más amable con nuestra cartera.
Después de años de demanda de los usuarios para poder viajar con su perro, las aerolíneas más importantes han habilitado planes para que sea posible viajar con un perro en avión. Eso sí, tenemos que conocer los requisitos y condiciones.
Viajar con un perro en avión, requisitos
En este caso, hay unas limitaciones impuestas por la Ley que todas las compañías aéreas deben cumplir, otras marcadas por la propia compañía y, por último, las que indique el país de destino.
Requisitos legales para viajar con tu mascota en avión
Si quieres viajar con un perro necesitas cumplir estos requisitos:
- Pasaporte veterinario del perro o gato como animales de compañía.
- Si viajas dentro del territorio nacional este pasaporte no es necesario, solo la Cartilla Sanitaria del animal oficial.
- En el Pasaporte o Cartilla tiene que poder verse claro que el perro (o gato) tiene la vacuna contra la rabia, la única obligatoria por legislación.
Como ves, no es lo mismo viajar a nivel nacional que internacional. Mientras que a nivel nacional encontramos menos restricciones, sí que lo hacemos en otros países.
Viajar con tu perro en avión dentro de Europa
Si te desplazas con tu amigo dentro de los Estados Miembros de la Unión Europea, salvo Finlandia, Malta y Reino Unido, necesitas contar con solo una cosa: el pasaporte del perro donde figure que cuenta con algún dispositivo de identificación como el microchip y que tiene actualizada la vacuna contra la rabia.
Viajar con tu perro a Estados Unidos
Al entrar en la página de Iberia hemos podido saber que desde el 14 de julio de 2021 se ha suspendido de manera temporal la entrada de perros procedentes de países que se consideran de alto riesgo por la rabia. También a los que durante los últimos 6 meses.
Viajar con perros de asistencia
En este caso hemos consultado a Vueling que tiene un apartado específico para animales de asistencia.
Para poder volar con la compañía con un perro de asistencia, necesitamos que nuestro amigo disponga de un certificado oficial físico que acredite que ha sido adiestrado como perro guía o de asistencia.
En este caso el perro debe tener al menos 3 meses de edad y tener algún sistema de identificación claro. Debemos llevar con nosotros la cartilla de vacunación para volar dentro de España y en vuelos internacionales el pasaporte que debe certificar que el perro ha sido vacunado contra la rabia.
En muchos casos tendrás que reservar en la aerolínea si quieres que viajar con tu perro en avión. Por otra parte, cambios en la legislación actual están favoreciendo que las propias compañías impidan que las mascotas viajen en bodega.
Vueling avisa que, durante el vuelo, tu perro debería caber entre tus piernas o bajo el asiento y debe estar sujeto a un arnés de seguridad tanto antes (despegue) como durante y al finalizar el viaje (aterrizaje). En su web tienen una página dedicada a las condiciones de transporte de animales.
¿Todo listo? ¿A dónde quieres viajar? Recuerda que, si quieres hacer un cambio de divisas para tu viaje, puedes hacerlo fácilmente desde el Widget que te aparece en esta misma página.