03/12/2020 ·
Viajar a Jamaica
Jamaica es una isla caribeña conocida por ser la cuna del reggae (el Museo Bob Marley es una visita imprescindible) y de velocistas como Usain Bolt, Asafa Powell o Shelly Ann Fraser-Pryce. Kingston, la capital del país, es un buen comienzo para un viaje a la ex-colonia inglesa desde 1655 (antes española). Y de influencia británica son sus dos polos turísticos, Montego Bay y Negril, ambos al Este. Si planeas viajar a Jamaica, te esperan playas paradisíacas, un tiempo claramente tropical, con una flora y fauna exuberantes.
Algunos datos sobre Jamaica
- Esta isla es eminentemente turística, siendo su temporada alta de diciembre a abril.
- La diferencia de hora de Jamaica respecto a España es de cinco horas en invierno y seis horas en verano.
- El tiempo allí es húmedo (dos temporadas de lluvias de abril a mayo y de octubre a noviembre) y soleado, con temperaturas medias todo el año de 27º.
- La calidad de los alimentos es buena y se pueden consumir con total calma. Pero el agua de grifo puede dar alguna indisposición a los turistas extranjeros.
- La electricidad es de cien voltios y los enchufes son del tipo A (estilo americano) de 2 clavijas lisas. Si bien muchos hoteles tienen corriente alterna de doscientos veinte V para enchufes europeos, jamás está de sobra empacar un adaptador.
- En la isla prevalecen los horarios británicos de comidas y cenas. Los restaurantes suelen estar abiertos entre las 11:00 y las 14:00 horas a medio día, comenzando a dar cenas a partir de las 19h30.
- La moneda de Jamaica es el dólar jamaiquino o dólar jamaicano (JMD), que deberías llevar contigo, aunque el dólar americano también es apreciado. Hay en circulación billetes de denominaciones de $50, $100, $500, $1.000 y $5.000. Este es el de 50 dólares, que es bastante inferior al euro en contravalor.
- En cuanto al idioma, no tendrás ningún inconveniente con el inglés, pero no te extrañes si oyes «patois» ya que se usa en las pequeñas poblaciones y fuera de los sitios turísticos.
Cómo llegar y cómo moverse por Jamaica
Este país tiene dos aeropuertos principales, el de Kingston (Norman-Manley) tiene vuelos directos desde España. Y el de Montego Bay (Sangster International Airport), será con escala previa en Kingston u otro aeropuerto cercano.
La línea de autobuses Knutsford Exprés te lleva de Montego Bay al aeropuerto por trescientos dólares. Por su parte la línea 98 de bus te lleva del aeropuerto de Kingston a la ciudad. También los taxis de la Jamaica Union of Travellers Association que te cobrarán un mínimo de 700 JMD.
Cómo moverse por la isla
Una vez allí, puedes alquilar un coche, aunque recuerda que, como ex-colonia inglesa, conducen por la izquierda. Y en las ciudades el estilo de conducción es bastante ajetreado, con posibilidades de colisión.
Lo mejor es preguntar a tu hotel por un taxista profesional y negociar un precio cerrado por día, para que te acompañen durante toda la jornada, haciendo las paradas que te apetezcan o que te recomienden.
También tiene los route taxis, coches compartidos que podrás distinguir por su marca de color rojo en el parachoques delantero. Estos servicios públicos se pueden detener en cualquier parte donde localices uno. Y se prestan a negociar el porte. Son taxis compartidos sumamente económicos (una carrera puede llevarte menos de un euro, pero recuerda que son compartidos)
La compañía de autobuses urbanos estatal se llama Jamaica Urban Transit Company (JUTC). Sus buses son amarillos, cuestan 300 dólares por trayecto y opera en las regiones de Kingston, Spanish Town y Portmore y cada día toman su flota de 500 autocares 200.000 personas. Y para trayectos interurbanos te aconsejamos moverte en la compañía Knutsford Exprés y tiene autobuses de calidad.
Recomendaciones sobre seguridad
Uno de los puntos escabrosos de viajar a Jamaica es el de la seguridad fuera de los lujosos resorts de Montego Bay, Ocho Ríos, Negril o Port Antonio.
Los barrios alejados del centro de Kingston no son recomendables si no se va acompañados por un local. Hablamos de Downtown Kingston, West Kingston, Downtown Montego Bay y del Spanish Town, sobre todo por la noche
Comprar dólares de Jamaica en España
Si quieres comprar dólares de Jamaica en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.
Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.
Oficinas de iCambio en España
En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:
- Málaga:
- Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
- Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
- Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
- Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
- Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.
Página web de iCambio
La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender dólares jamaiquinos.
Cambio de divisas
- Comprar dólares jamaiquinos online y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
- Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los dólares jamaiquinos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.