Gran Bazar Estambul lámparas (Wei Pan Unsplash)

10/09/2020 ·



Gran Bazar de Estambul

Imagina un asombroso lugar techado con 4000 puestos repartidos en 58 calles y que recibe cada día la visita de entre 250 000 y 400 000 personas y turistas ávidos de experiencias sensoriales. Un sitio al que se puede acceder por más de 20 puertas diferentes y donde cada día abren con ilusión miles de vendedores. ¿Lugar irreal? No. Deja de imaginar, porque ese lugar existe y es el Gran Bazar de Estambul (Kapalıçarşı). 

Estambul Gran Bazar

Estambul Gran Bazar

El objetivo de la visita debe ir más allá de la compra. Es una forma de adentrarte en las culturas otomana y persa a través de una costumbre también típicamente hindú e islámica.

Para moverte no necesitas más que tus pies y mucho tiempo libre, pero para tener éxito necesitas algo más. Y te lo contamos.

Paciencia y mesura

Si eres de los que no gusta del bullicio incesante de personas, te aventuramos que pasarás poco tiempo en el Gran Bazar de Estambul. Pero, incluso asumiendo ese enjambre humano, lo ideal es que te armes de paciencia y te tomes mucho tiempo en tu visita. Y lo decimos porque el Gran Bazar es enorme.

Eso sí, no te dejes llevar por cantos de sirena a cada paso y recuerda que tienes espacio limitado en tu maleta. Lo ideal es que eches un vistazo y te pares en aquello en lo que realmente tenga interés.

Sé amable, pero negocia bien

La primera diferencia entre las formas de comerciar aquí en Estambul, frente a otros grandes destinos del Magreb tiene que ver con el «acoso» al turista. En el Gran Bazar de Estambul los vendedores no resultan tan agobiantes como en otros lugares del mundo, o esa al menos es la tónica general.

Sin embargo, negociar, es el mismo arte en todo el mundo musulmán. Y en Turquía no lo es menos, así que te recomendamos ser amable con los vendedores al otro lado, seguirles el jugo y negociar. Si sigues estos consejos ganarás puntos para conseguir un buen precio. Un consejo de comprador experimentado: si te gusta algo en concreto, lo ideal es que no muestres excesivo interés, por mucho que te guste. Ofrece un primer precio y negocia a partir de ahí, siempre con respeto y sentido común. Llévate un conversor de divisas, ten presente en todo momento cuánto te piden y acepta lo que sea razonable.

Atención a las alfombras y las joyas

En 4000 tiendas cabe de todo y aquí hay textiles, cuero, cerámicas y mucho más, pero lo que destaca es la joyería, la orfebrería y las tiendas de alfombras, además de las especias.

Gran Bazar joyería (Rumman Amin Unsplash)

Gran Bazar orfebrería (Rumman Amin Unsplash)

Las alfombras no tienen un precio bajo, pero sí resultan económicas si se considera su calidad. Son piezas tejidas con doble nudo que se convertirán en la estrella de tu salón y te durarán toda la vida.

Las joyas, claro, tampoco pueden ser baratas. Pero si eres de los/as que se dejan cautivar por el oro y la plata o piedras preciosas como la esmeralda o los rubíes, aquí puedes encontrar precios más suculentos que en otros lugares del mundo.

También hay un lugar destacado en el Gran Bazar para las frutas deshidratadas, gominolas y delicias turcas (rahat lokum o lokum). Este dulce es blando a la mordida y está hecho con almibar y gelatina.

Gran Bazar Estambul (Sefano Zocca Unsplash)

Gran Bazar Estambul (Sefano Zocca Unsplash)

Tómate un descanso en un Han

Ya decimos que no solo se trata de comprar, sino de entrar en ambiente, admirar y observar lo que te rodea. Merece la pena, pero si te cansas puedes detenerte en un patio (Han) que será un balón de oxígeno en medio del ajetreo.

Moneda de Turquía

Si vas a Estambul o cualquier otro lugar de Turquía (Capadocia, Pamukkale, etc.) te recomendamos llevar contigo un par de tarjetas de crédito y moneda turca en efectivo. La moneda de Turquía se llama lira turca, tiene el código ISO TRY y el símbolo ₺ o TL.

Este es el aspecto de su billete más común, el de 100 liras, que tiene un valor al cambio de unos 15 euros.

Billete de 100 liras turcas

Billete de 100 liras turcas

Comprar liras turcas en España

Si quieres comprar liras turcas en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos una decena de oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Málaga, Alicante y Sevilla:

  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 3 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez, Calle Granada y Alameda Principal.
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Sevilla: oficina de cambio en la populosa calle Sierpes, 80.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender liras turcas.

Cambio de divisas

  • Comprar liras online y recibirlas en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) las liras turcas. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online con tu tarjeta de crédito o por transferencia y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.

Resumiendo

El Gran Bazar de Estambul es de visita obligada en la ciudad turca. Perderse entre sus tiendas, observar los comportamientos de los vendedores, aprender a regatear y encontrar alguna pieza única a buen precio son maneras de introducirse en su cultura. En este otro post te hablamos del Palacio Topkaki residencia de los sultanes otomanos durante siglos.