11/10/2021 ·
Hay muchas razones para admirar a Suecia, más allá de sus paisajes. Célebres literatos como Henning Mankel quien dio vida durante 12 novelas al popular Kurt Wallander o series como Bron (El puente) consiguieron traspasar horizontes y son exponentes del arte en Suecia. De hecho, el arte ha sido la razón de muchos exploradores curiosos para viajar a Suecia. Para los amantes del arte, aquí un adelanto de lo que ver en este hermoso y misterioso país experto en el género policiaco.
Grandes escritores suecos que emocionaron en todo el mundo
A nivel internacional, no solo Mankel traspasó las fibras de cuantos humanos tocó. Stieg Larson con su trilogía Millennium y Astrid Lindgren con su personaje de Pippi Calzaslargas también lo hicieron. El arte en Suecia ha estado ahí, siempre, quizás de forma no tan evidente, pero ha llegado a tocarnos el corazón y a quedarse en el imaginario de muchas personas, de distintos países, en todo el mundo.
Series: El arte de Suecia, también en Netflix
Bron fue una serie de 4 intensas temporadas que también será recordada con mucho afecto por la gran cantidad de gente que la disfrutó y puntuó haciéndola llegar a tener una nota de 7,8 sobre 10 en Filmaffinity. Sofía Helin da vida a una excepcional inspectora sin pelos en la lengua que pone en jaque todos nuestros prejuicios.
Ingmar Bergman, icono del arte cinematográfico en Suecia
Ingmar Bergnan ha sido otro de los personajes célebres del arte en Suecia, en este caso, su campo de batalla era el cine y el teatro. Aunque antiguas, algunas de sus películas como El manantial de la doncella, por la que ganó un Óscar a la mejor película de habla no inglesa en el 1962 o Fanny y Alexander por la que ganó el mismo premio, pero en el año 1984 se siguen recordando. Desde 1956 hasta el año 1962 estuvo recibiendo galardones anualmente, que posteriormente continuaron hasta el año 1998. Falleció en julio de 2007, a la edad de 89 años.
Greta Garbo
El nombre de esta actriz sueca es muy popular y es que fue el icono del arte cinematográfico en Suecia. Greta Garbo se mantuvo muy activa en las décadas de 1920 y 1930 retirándose en 1941.
Otros personajes relevantes en el arte en Suecia
Jenny Nyström: conocida por sus ilustraciones de Santa Claus (jultomten) y sus elfos.
Carl Milles: escultor que dio vida a reconocidos espacios públicos en todo el país.
Carl Larsson: célebre pintor que trabajaba con óleos y acuarelas y terminó dedicándose a imprimir en todas sus creaciones una representación de la vida de campo de ensueño en Suecia.
Johan Axel Gustaf Törneman: Es considerado el padre del modernismo sueco. Trait y Night Café I y II son consideradas las obras más importantes de este movimiento del arte en Suecia.
Si seguimos más atrás la cosa se complica y la lista se alarga mucho más de lo que quizás, por edad, podamos recordar. Pero, como el arte es un medio de expresión cultural, podemos apreciarlo de otras muchas formas.
Estilo de vida en Suecia y cultura sueca
El estilo de vida en Suecia es civilizado, tranquilo y ordenado. Es un país bastante vanguardista con grandes valores. En Suecia, la gente es amable cuando requieres ayuda y tiene una tradición cultural y un folclore de gran valor.
Traer el arte de Suecia a casa, cosas características
Los zuecos artesanales son uno de los elementos más característicos del folclore en Suecia, así como las exclusivas piezas de plata hechas a mano. No solo eso, si vas de viaje a Suecia, podrás probar unas deliciosas galletas típicas especiadas o comprar algún imán con la bandera sueca o el caballo rojo de Dalecarlia: un caballo de madera que procede del nombre al que acompaña, aunque se ha terminado volviendo en un sello más de identidad sueco.
Arte sueco de la cultura sami. El pueblo lapón.
Sami es el nombre de un grupo indígena que vive en el norte de Escandinavia, además de en Finlandia y este de la península de Kola, perteneciente a Rusia. En el arte en Suecia también encontrarás elementos de la cultura sami. Los arqueólogos han realizado investigaciones que apuntan a que el pueblo lapón podría ser un asentamiento estable que data de los años 7.000 a.C. Razón por la se les considera la primera población autóctona de Laponia.
Inspiración en cualquier lugar
Sea como sea, te aseguramos que si te decides a viajar (por primera vez o de nuevo) vas a encontrar inspiración allá por donde vayas ya que, como señalamos, es un país donde encontrarás arte en vivo, tanto en museos, como en espacios públicos. Hasta el interiorismo se ha fijado en el país para elaborar sus diseños creativos o imitarlos.
¿De verdad te hacen falta más razones para viajar a Suecia?
Calcula el cambio de euros a coronas suecas con la aplicación que tienes en esta misma página y sorpréndete con lo barato que te va a salir el cambio de divisa para hacer tu viaje. Próximo destino: Estocolmo.
Quizás también te pueda interesar leer: Viajar a Suecia en 2021