El won surcoreano

 En Divisas

Moneda de Corea del Sur

El won es la moneda nacional de una de las economías más pujantes de Asia y de todo el mundo: Corea del Sur. El won coreano es también llamado won surcoreano para distinguirlo del won de Corea del Norte, con el que comparte nombre y origen, pero poco más. Su código ISO 4217 es KRW y su símbolo es ₩.

La palabra “won” tiene el mismo origen etimológico que el término chino yuan y del japonés yen.

Históricamente el won se dividía en 100 jeon, pero actualmente no existen billetes ni monedas con valor inferior a 1 won.

El Banco de Corea (The Bank of Korea), fundado en 1950 y con sede en el distrito de Jung-gu de la capital del país, Seúl, es el órgano autorizado para emitir billetes y monedas de won surcoreano.

Historia del Won Surcoreano

En el año 1948, acabada la II Guerra Mundial, Corea se convirtió en uno de los escenarios más calientes de la Guerra Fría entre el bloque soviético y el bloque occidental.

El resultado de este enfrentamiento fue la división de la península coreana en dos estados: Corea del Norte, que quedó bajo un régimen dictatorial comunista, y Corea del Sur, que se convirtió en un estado democrático con capital en Seúl. Ambos estados adoptaron el won como moneda nacional, sustituyendo así al yen que había sido impuesto durante la ocupación japonesa.

El primer won surcoreano quedó fijado al dólar estadounidense con una tasa de cambio de $1=15 wones, pero la inflación descontrolada llevó al gobierno surcoreano a sustituir esta moneda por el Hwan en el año 1953.

Corea del Sur regresó al won (llamado segundo won) en 1962 con una tasa de cambio de 1 KRW=10 Hwan. Ambas monedas coexistieron durante más de una década. Desde 1975 y hasta hoy, el won es la única moneda oficial del país.

Billetes de Won Surcoreano

En la actualidad circulan por Corea del Sur billetes de won con las siguientes denominaciones:

  • 1000 KRW
  • 5000 KRW,
  • 10.000 KRW y
  • 50.000 KRW.

La serie vigente fue emitida entre los años 2006 y 2017 con el objetivo de frenar la falsificación masiva de los billetes de la serie anterior, especialmente el de ₩5.000.

Su diseño presenta en el anverso figuras destacadas de la historia coreana y en el reverso motivos dedicados al patrimonio natural y cultural del país.

Billete de 1.000 wones

El billete de 1.000 wones (₩1.000) mide 136 x 68 mm y es de color azul. En el anverso billete de menor valor de la serie aparece la efigie de Yi Hwang, maestro confucionista del siglo XVI; en el reverso se muestra una pintura histórica del artista del siglo XVIII Jeong Seon. Su valor al cambio es de aproximadamente 75 céntimos de euro.

Billete de 1.000 wones

Billete de 1.000 wones

Billete de 2.000 wones

El billete de 2.000 wones (₩2.000) mide 140 x 75 mm y es de color gris.

Este es un billete conmemorativo emitido especialmente en 2017 con motivo de los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Pieonchang. Su decoración es distinta a la del resto de la serie, mostrando en su anverso figuraciones de distintos deportes de invierno. Hay muy pocos billetes de dos mil wones en circulación.

Billete de 2.000 wones

Billete de 2.000 wones

Billete de 5.000 wones

El billete de 5.000 wones (₩5.000) mide 142 x 68 mm y es de color rojo. El otro gran maestro coreano del confucianismo, Yi I, aparece representado en el anverso; en el reverso se muestran especies plantas e insectos típicos del país.

Billete de 5.000 wones

Billete de 5.000 wones

Billete de 10.000 wones

El billete de 10.000 wones (₩10.000) mide 148 x 68 mm y es de color verde.

Con un contravalor aproximado de 7,5 euros, el anverso de este billete nos muestra la efigie de Sejong el Grande, rey coreano de la dinastía Joseon. En el reverso encontramos el mapa estelar del astrónomo del siglo XIV Cheonsang Yeolcha Bunyajido. Uno de estos billetes nos puede servir por ejemplo para adquirir una entrada de cine en Corea del Sur.

Billete de 10.000 wones

Billete de 10.000 wones

Billete de 50.000 wones

El billete de 50.000 wones (₩50.000) mide 154 x 67 mm y es de color amarillo.

La figura del billete de mayor valor facial de la historia de Corea del Sur es la de la artista y escritora Shin Saimdang; el reverso está dedicado a dos de los árboles más típicos del país: el bambú y el ciruelo. El valor al cambio de este billete es de alrededor de 37 euros.

Billete de 50.000 wones

Billete de 50.000 wones

El 23 de junio de 2009 el gobierno surcoreano autorizó al Banco de Corea la emisión de un billete de ₩100.000, aunque dicha emisión no se ha llegado a poner en marcha hasta la fecha.

Monedas de Won Surcoreano

El diseño de las monedas de Won Surcoreano es bastante uniforme. En el reverso siempre se muestran el valor facial y el año de acuñación, mientras que en el anverso aparecen diferentes motivos relacionados con la riqueza natural y cultural del país.

Monedas de Corea del Sur

Monedas de Corea del Sur

La actual serie fue emitida en la década de los años 80. A causa de la inflación, las monedas de menor valor (₩1 y ₩5) han ido perdiendo su utilidad y en la actualidad su circulación y uso son escasos.

  • Moneda de un won (₩1): diámetro: 17,20 mm. Peso: 0,72 g. Está hecha de aluminio y muestra una rosa en su anverso.
  • Moneda de cinco wones (₩5): diámetro: 20,40 mm. Peso: 2,95 g. Al estar elaborada con una aleación de cobre-níquel-zinc tiene un color bronceado. En el anverso aparece el famoso barco-tortuga usado por los ejércitos coreanos de la época medieval.
  • Moneda de diez wones (₩10): diámetro: 18,00 mm. Peso: 1,22 g. Es de acero y cobre de color dorado, mostrando en el anverso la Pagoda de Dabotap.
  • Moneda de cincuenta wones (₩50). Diámetro: 21,60 mm. Peso: 4,16 g. Moneda plateada de cuproníquel decorada en su anverso con una espiga de arroz.
  • Moneda de cien wones (₩100). Diámetro: 24 mm. Peso: 5,42 g. También de cuproníquel. El motivo decorativo es la efigie de Yi Sun Sin, famoso militar coreano del siglo XVI.
  • Moneda de quinientos wones (₩500). Diámetro: 21,60 mm. Peso: 4,16 g. Esta moneda vino a sustituir al antiguo billete de quinientos wones. En su anverso aparece una grulla.

 

Comprar won de Corea del Sur en España

Si quieres comprar won coreano KRW en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender wones.

Cambio de divisas

  • Comprar won coreanos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los won coreanos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp