Rupia india

 En Divisas

Moneda de la India

La moneda de la India es la rupia india. Más de 1.350 millones de personas utilizan cada día la rupia como medio de pago, lo que hace de esta moneda una de las más usadas del mundo. Sin embargo, la rupia india (código ISO 4217 INR, símbolo ₹) sólo es moneda de curso legal en dos países: la República de India y el pequeño estado asiático de Bután. Por otra parte, es comúnmente aceptada también en Nepal y en Zimbabue.

Otros países de Asia comparten la denominación “rupia” para sus respectivas monedas nacionales: Indonesia, Nepal, Maldivas, Mauricio, Pakistán, Seychelles y Sri Lanka, aunque se trata de divisas diferentes que nada tienen que ver con la de India.

La Rupia India se divide en 100 paise. El Reserve Bank of India (RBI), fundado en 1935 y con sede en la ciudad de Bombay, es la principal autoridad monetaria del país y la institución responsable de la emisión de billetes y monedas de rupias indias.

Historia de la Rupia India

La India es una de las primeras regiones de Asia donde se empezó a acuñar moneda, allá por el siglo VI a. C. Ya entonces aquellas primitivas monedas de cobre eran conocidas con el nombre de rupias.

Pero la historia de la rupia moderna se inicia con la independencia del país en el año 1947 después del largo periodo colonial británico. El complejo sistema fraccionario original (1 rupia = 16 annas = 64 pice) fue reemplazado por el sistema decimal en 1957, por el que la rupia india pasaba a dividirse en 100 paise.

Billetes de Rupia India

La actual serie de billetes de rupias indias es conocida como la Nueva Serie Mahatma Gandhi, emitida entre los años 2016 y 2019.

Al igual que en la serie anterior, en los anversos aparece la imagen de Mahatma Ghandi, el político que lideró el movimiento independentista de la India y cuya figura sigue siendo aún hoy venerada en el país. En los reversos se muestran diversas imágenes del rico patrimonio arquitectónico y cultural indio.

Los textos de los billetes indios están redactados en hindi y en inglés, que sigue siendo idioma oficial del país, aunque pueden contener inscripciones de hasta diecisiete lenguas diferentes de las muchas que se hablan actualmente en la India.

Los valores vigentes de los billetes de rupias indias son los siguientes: Rs. 5, 10, 20, 50,100, 500 y 2000.

Billete de 10 rupias indias

El billete de 10 rupias indias (₹10) mide 123 x 63 mm y es de color chocolate. En el reverso del billete de menor valor de la serie aparece la imagen del Templo del Sol de Konark. Este billete coexiste con la moneda del mismo valor, que fue introducida en el país en 2005.

Billete de 20 rupias indias

El billete de 20 rupias indias (₹20) mide 129 x 63 mm y es de color amarillo. Este billete, cuyo valor al cambio es de aproximadamente unos 25 céntimos de euro, muestra en su anverso una imagen de las Cuevas de Ellora, en el distrito de Aurangabad.

 

Billete de 50 rupias indias

El billete de 50 rupias indias ₹50 mide 135 x 66 mm y es de color azul fluorescente. Las imágenes representadas en la parte posterior del billete corresponden al sitio arqueológico de Hampi, en Karnataka.

 

Billete de 100 rupias indias

El billete de 100 rupias indias (₹100) mide 142 x 66 mm y es de color lavanda. Este billete de cien rupias presenta en su reverso una imagen del Pozo de Rani ki Vav, en Patan, construido en el siglo XI.

 

El contravalor de este billete es de unos 1,20 euros.

Billete de 200 rupias indias

El billete de 200 rupias indias (₹200) mide 146 x 66 mm y tiene los colores amarillo y naranja. La estupa de Sanchi, en el norte del país, es aquí la representación del anverso.

Billete de 500 rupias indias

El billete de 500 rupias indias (₹500) mide 150 x 66 mm y es de color gris. El impresionante Fuerte Rojo de Delhi ocupa el anverso de este billete, cuyo valor al cambio ronda los 6 euros.

 

Billete de 2000 rupias indias

El billete de 2000 rupias indias (₹2000) mide 166 x 66 mm y es de color magenta. Introducido por primera vez en 2016, es el billete de mayor valor de la serie, unos 24 euros al cambio. La imagen del anverso es para el satélite artificial Mangalyaan, hito de la aeronáutica espacial india.

El hecho de que en la actualidad no exista en el sistema monetario indio ningún billete de ₹1000 se explica por los polémicos sucesos del 9 de noviembre de 2016, cuando el Gobierno de la India anunció de forma repentina e inmediata su desmonetización junto a los anteriores billetes amarillos de ₹500.

Esta drástica medida fue adoptada para luchar contra la economía sumergida, la falsificación y la financiación de actividades ilegales y terrorismo.

Monedas de Rupia India

En la actualidad las monedas de curso legal en la India se corresponden con los siguientes valores: 50 paise, ₹1, ₹2, ₹5 y ₹10. Las monedas de 25 paise fueron retiradas de la circulación en el año 2011.

El diseño de los anversos es siempre el mismo, con la imagen del emblema nacional indio. En los reversos se muestra el valor facial junto a algún motivo decorativo y el año de acuñación.

  • Moneda de 50 Paise (diámetro 22 mm, peso 3,8 g). Está hecha de acero inoxidable y tiene color plateado. En su reverso pueden aparecer sos símbolos diferentes: el puño o la flor.
  • Moneda de una rupia ₹1 (diámetro 22 mm, peso 3,8 g). La única diferencia entre la moneda de una rupia y la de 50 paise es el valor facial que se muestra en el reverso. El resto, incluido el peso, el material y la decoración, es exactamente igual.
  • Moneda de dos rupias ₹2 (diámetro 23 mm, peso 4 g). El motivo del reverso está formado por un par de plantas de cereal, símbolo que resalta la importancia de la agricultura en el desarrollo económico del país. Hay otra versión en la que en su lugar aparece una mano con los dedos índice y medio desplegados.
  • Moneda de cinco rupias ₹5 (diámetro 25 mm, peso 6,7 g). Esta moneda está hecha con una aleación de níquel y latón, repitiendo el diseño de las plantas de cereal en su reverso.
  • Moneda de diez rupias ₹10 (diámetro 27 mm, peso 7,7 g). Es la única moneda bimetálica de la serie, con disco plateado y anillo exterior dorado.

Comprar rupias indias en España

Si quieres comprar rupias indias (INR) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender rupias indias.

Cambio de divisas

  • Comprar rupias indias y recibirlas en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) las rupias indias. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp