Peso filipino

 En Divisas

Moneda de Filipinas

La moneda de Filipinas es el peso filipino. Filipinas es el único país del mundo fuera de Latinoamérica donde la moneda oficial recibe el nombre de peso. Esto se explica por su pasado colonial español y por los fuertes vínculos comerciales y culturales que existieron entre estas islas y las tierras americanas durante siglos.

El peso filipino (código ISO 4217 PHP, símbolo ₱ o PhP), es conocido en los idiomas locales filipino y tagalo con el nombre de piso. Se divide en cien céntimos (sentimo).

El Banco Central de Filipinas, creado en el año 1993 en la capital del país, Manila, controla la política monetaria filipina. Las monedas de peso se acuñan en un departamento especial llamado Security Plant Complex y los billetes en cambio se imprimen en la National Printing Office.

Como curiosidad, el nombre «peso» de esta moneda es el mismo que utilizan otro países con influencia hispana como Argentina, Colombia, México, República Dominicana, Uruguay.

Historia del peso filipino

Como parte del imperio español, desde el siglo XVI circularon por tierras filipinas monedas de real de a ocho y pesos mexicanos. En el último periodo de dominio español la moneda de curso legal era el llamado «peso fuerte» (PF), acuñado en Manila por el Banco Español Filipino.

La revolución de 1898 supuso la sustitución del peso fuerte por el «peso revolucionario«, moneda de transición hasta la implantación del llamado peso moderno tres años después.

Las nuevas autoridades coloniales de Estados Unidos intervinieron el peso, fijando una tasa de contenido de oro que debía ser la mitad de la del dólar estadounidense. En 1912 se instituyó el Banco de las Islas Filipinas y comenzó el proceso de sustitución del idioma de las inscripciones en monedas y billetes, pasando del español al inglés.

Tras el breve paréntesis de la ocupación japonesa (1942-1945), Estados Unidos y las fuerzas filipinas reanudaron la impresión de pesos filipinos. Se creó el Banco Central de Filipinas como nuevo único organismo emisor de moneda y se inició un lento proceso de “filipinización” de monedas y billetes, eliminando el uso del idioma inglés en favor del filipino.

Desde entonces hasta hoy, el peso filipino ha sufrido numerosas devaluaciones, llegando a perder cerca del 99% de su valor original.

Billetes de peso filipino

En 2009 el Banco Central de Filipinas diseñó completamente todos los billetes de peso filipino para mejorar sus características de seguridad y durabilidad. Los nuevos diseños de la serie llamada “New Generation” presentan en sus anversos personajes destacados de la historia de Filipinas y en sus reversos paisajes naturales del país.

La emisión de cada uno de los nuevos ha sufrido muchos vaivenes a causa de los errores en la impresión y otros defectos detectados durante el periodo de fabricación, lo cual ha retrasado la fecha de aparición de cada uno de los diseños.

Estos son los valores de la serie actual de billetes de peso filipino: 20 , 50, 100, 200, 500 y 1.000 PhP. Todos, independientemente de su valor facial, presentan las mismas dimensiones: 160 x 66 mm.

Billete de 20 pesos filipinos

El billete de veinte pesos (₱20) es de color naranja. Los planes del Banco Central de Filipinas contemplan sustituir este billete por una moneda del mismo valor en 2021. En el anverso aparece una efigie del presidente Manuel L. Quezón, mientras que en el reverso aparece una imagen de las terrazas de arroz de Banaue.

Billete de 50 pesos filipinos

El billete de cincuenta pesos (₱50) es de color rojo. El personaje del anverso es Sergio Osmeña, cuarto presidente del país, mientras que el reverso se muestra una imagen del Lago Taal en Batangas. El valor al cambio de este billete es de poco menos de un euro.

Billete de 100 pesos filipinos

El billete de cien pesos (₱100) es de color violeta. El volcán Mayón aparece en el reverso de este billete, mientras que el presidente Manuel A. Roxas es representado en el anverso. A partir de 2016 se intensificó el color de los nuevos billetes de cien para evitar confundirlos con los de mil pesos.

Billete de 200 pesos filipinos

El billete de doscientos pesos (₱200) es de color verde. Anverso: un retrato del presidente filipino Diosdado P. Macapagal. Reverso: imagen de las famosas Colinas de Chocolate en Bohol.

Billete de 500 pesos filipinos

El billete de quinientos pesos (₱500) es de color amarillo. El matrimonio formado por Benigno y Corazón Aquino, la primera mujer que ostentó la presidencia del país, aparecen en el anverso del billete de quinientos pesos.

Billete de 1.000 pesos filipinos

El billete de mil pesos (₱1.000) es de color azul claro. Ocupan el espacio del anverso tres personajes: José Abad Santos, Vicente Lim y Josefa Llanes Escoda. La parte posterior es para una imagen del Parque Natural de los Arrecifes de Tubbataha. El contravalor de este billete está en torno a los 18 euros.

Monedas de peso filipino

La serie “New Generation” de monedas de pesos filipinos fue emitida entre los años 2018 y 2019, introduciendo por primera vez en la historia del país una moneda con valor facial de 20 pesos.

A excepción de la moneda de ₱20 todas las monedas filipinas están hechas con el mismo material: níquel chapado en acero. El diseño de los anversos siempre incluye la marca de la ceca, el año de acuñación, el valor facial y una leyenda escrita en filipino: “Republika ng Pilipinas” (República de Filipinas); en los reversos se lee otra leyenda escrita en el mismo idioma: “Bangko Sentral ng Pilipinas” (Banco Central de Filipinas).

Monedas de 1, 5 y 25 Sentimo

Estas monedas fraccionarias son actualmente poco usadas a causa de su escaso valor, aunque siguen estando en circulación. En sus anversos se muestran las tres estrellas y el sol que aparecen en la bandera nacional:

  • 1 Sentimo (diámetro 15 mm, peso 1,9 g). En su reverso hay una flor de mangkono.
  • 5 Sentimo (diámetro 16 mm, peso 2,2 g). La flor corona decora su reverso.
  • 25 Sentimo (diámetro 20 mm, peso 3,6 g). La flor representada en esta moneda es la del katmon, también conocida como “manzana del elefante”.

Monedas de 1, 5 y 10 pesos filipinos

Los anversos incluyen efigies de destacados personajes de la historia de Filipinas: josé Rizal (₱1), Andrés Bonifacio (₱5) y Apolinario Mabini (₱10). Como en las monedas de Sentimo, los reversos continúan mostrando imágenes de flores.

  • ₱1 (diámetro 23 mm, peso 6 g). Reverso: orquídea waling-waling.
  • ₱5 (diámetro 25 mm, peso 2,2 g). Reverso: flor de jade turquesa.
  • ₱10 (diámetro 27 mm, peso 8 g). Reverso: flor de medinilla.

Existe una segunda versión de la moneda de ₱5 de forma nonagonal (nueve lados) .

Moneda de 20 pesos filipinos

La moneda más nueva y la de mayor valor de la serie es la de ₱20, emitida oficialmente en marzo de 2019 para reemplazar al billete del mismo valor. Tiene un diámetro de 20 mm y un peso de 11,5 g.

Es también la única moneda bimetálica de Filipinas. Consta de un anillo dorado de bronce chapado en acero y de un disco central plateado de níquel chapado en acero. En su anverso aparece el busto del presidente Manuel Quezón, mientras que la flor del reverso es la tradicional sagasa de los bosques filipinos.

Comprar pesos filipinos en España

Si quieres comprar pesos filipinos (PHP) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender pesos filipinos.

Cambio de divisas

  • Comprar pesos filipinos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los pesos filipinos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp