El peso argentino

 En Divisas

Moneda de Argentina

La moneda nacional de la República Argentina desde el año 1992 es el peso argentino (Código ISO 4217 ARS). El símbolo del peso argentino es $, exactamente el mismo que el del dólar estadounidense. Cada peso argentino se divide a su vez en 100 centavos, también igual que en el dólar.

El Banco Central de la República Argentina (BCRA), con sede en Buenos Aires y fundado en el año 1935, es el organismo responsable de la política monetaria del país. Sin embargo, es la Casa de la Moneda la encargada de la emisión de billetes y acuñación de monedas de peso argentino.

La denominación de la moneda (peso) es compartida con otros países del mundo como Chile, Colombia, Filipinas, México, República Dominicana y Uruguay.

Historia del Peso Argentino

Desde la independencia de Argentina a principios del siglo XIX, el país ha pasado por cinco cambios de moneda. El primero de ellos tuvo lugar en 1881, con la introducción del Peso Moneda Nacional (m$n), creado para unificar los distintos tipos de moneda que hasta entonces circulaban en territorio argentino. Ese año también se creó la Casa de la Moneda.

Casi un siglo después, el 1 de enero de 1970, fue implantado el Peso Ley ($ ley), que equivalía a 100 pesos anteriores. Esta moneda subsistió hasta 1983, en un periodo de inflación galopante (se llegaron a emitir billetes con valor facial de un millón de pesos).

Luego el Peso Argentino (ARP, símbolo $a) vino a sustituir al Peso Ley. El peso argentino tuvo una vida muy breve, ya que en 1985 el gobierno de Raúl Alfonsín introdujo el Austral (ARA, símbolo ₳).

Esta moneda también fue víctima de la hiperinflación. Buena prueba de ello es que, cuando fue introducido el actual peso argentino (ARS), en el año 1992, cada nueva unidad equivalía a 500.000 australes.

En sus primeros años, la nueva moneda fue llamada «peso convertible», ya que en principio mantuvo paridad respecto al dólar. Esto cambió en 2002 con la Ley de Convertibilidad. Desde entonces hasta hoy, el peso argentino ha sufrido cuatro devaluaciones.

Billetes de Peso Argentino

Desde la introducción del peso argentino en 1992 hasta hoy, se han emitido cuatro series diferentes de billetes. La última apareció en el año 2016 con el nombre de “Fauna autóctona de la República Argentina”.

Todos los billetes de esta serie tienen el mismo tamaño: 155 x 65 mm. En cada uno de sus anversos se representa la figura de un animal típico de cada región natural del país junto a la leyenda “Banco Central República Argentina”. Mientras que en el reverso se muestra el hábitat característico de cada especie y el lema nacional argentino “En unión y libertad”. Las leyendas e imágenes aparecen dispuestas tanto en sentido vertical como horizontal.

Actualmente circulan en el país billetes con las siguientes denominaciones de pesos argentinos:

  • 5 pesos argentinos (ya no circulan desde febrero de 2020 por su escaso valor al cambio).
  • 10 pesos argentinos.
  • 20 pesos argentinos.
  • 50 pesos argentinos.
  • 100 pesos argentinos.
  • 200 pesos argentinos.
  • 500 pesos argentinos.
  • 1000 pesos argentinos.
  •  200, 500 y 1.000 pesos.

Los billetes de la serie anterior, dedicada a héroes de la patria, están aún vigentes, aunque están siendo retirados de circulación de forma progresiva. Entre ellos figuran billetes con denominaciones de 5 y 10 pesos, que serán reemplazados en breve por las monedas del mismo valor.

Los correspondientes a la serie nueva son los siguientes que vemos a continuación.

Billete de 20 pesos argentinos

El billete de $20 es de color rojo. El animal del anverso es el guanaco, mientras que en el reverso aparece representado un paisaje típico de la estepa patagónica. El valor al cambio de este billete es de unos 30 céntimos de euro.

Billete de 50 pesos argentinos

El billete de $50 es de color gris. En el anverso, el emblemático cóndor con las alas extendidas; en el reverso, un paisaje de la Región del Cuyo, en los Andes. Este billete fue nominado en 2019 al premio de “Billete del año” que otorga la Sociedad Internacional de Billetes de Banco (IBNS). Con un billete como este, en Argentina se puede comprar por ejemplo un litro de leche.

Billete de 100 pesos argentinos

El billete de $100 es de color morado. La taruca o venado andino aparece en el anverso; en el reverso se muestra la Región del Noroeste, donde este animal habita. Los 100 pesos es conocido coloquialmente por los argentinos como “una gamba”. Su valor al cambio es de unos 1,50 euros.

billete-100 pesos-argentinos-100-ars-reveso

Billete de 100 pesos argentinos

Billete de 200 pesos argentinos

$200 es de color azul. El animal protagonista de este billete es la ballena franca austral, que vive en las aguas del Atlántico Sur.

billete-200-pesos-argentinos-200-ars-reverso

Billete de 200 pesos argentinos

Billete de 500 pesos argentinos

El billete de $500 es de color verde y es muy escaso. El Yaguareté, un felino carnívoro típico de la región del Noreste, es el animal protagonista del anverso.

billete-500-pesos-argentinos-500-ars-reverso

Billete de 500 pesos argentinos

Billete de 1.000 pesos argentinos

El billete de $1.000 es de color naranja. Es el billete de mayor valor de la serie y muestra un hornero, ave representativa de la Región Chaco Pampeana. En Argentina al billete de mil pesos se le llama también de modo informal “luca”. El contravalor aproximado de este billete está en torno a los 15 euros.

billete-1000-pesos-argentinos-1000-ars-reveso

Billete de 1.000 pesos argentinos

Monedas de Peso Argentino

A diferencia de los billetes, la Casa de la Moneda argentina sólo ha acuñado dos series de Peso Argentino desde su introducción en 1992. La segunda apareció en el año 2017 con el tema “Árboles de la República Argentina” y con las siguientes denominaciones:

  • Moneda de $1 (diámetro 20 mm – peso 4,3 g). De acero y cobre. Motivo: Flor de Jacarandá.
  • Moneda de $2 (diámetro 21,5 mm – peso 5 g). De acero y latón. Motivo: Flor de Palo Borracho.
  • Moneda de $5 (diámetro 23 mm – peso 7,3 g). De acero y níquel. Motivo: Flores de Arrayán.
  • Moneda de $10 (diámetro 24,5 mm – peso 9 g). De alpaca. Motivo: Flor de Candel.
monedas-de-pesos-argentinos

Monedas de pesos argentinos

En el anverso de estas monedas aparece la leyenda “República Argentina” y el nombre de la especie vegetal representada junto a una imagen de la misma. En el reverso se muestra el valor facial, el lema “en unión y libertad” y la flor correspondiente a la especie representada.

Las monedas de 2, 5, 10 y 50 centavos, emitidas con diferentes diseños, siguen siendo aún de curso legal aunque debido al alza de los precios en el país su uso es cada vez menor.

 

Comprar pesos argentinos en España

Si quieres comprar pesos argentinos (ARS) en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender pesos argentinos.

Cambio de divisas

  • Comprar pesos argentinos y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los pesos argentinos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp