La Corona checa

 En Divisas

La moneda de la República Checa es la corona checa (koruna ceska en checo).

Desde su creación como estado en el año 1993, la República Checa, ubicada geográficamente en el corazón del viejo continente y con una larga historia europea a sus espaldas, no se ha planteado en ningún momento abandonar su moneda nacional ni solicitar su ingreso en la Eurozona.

Y es que a pesar de que la República Checa forma parte de la Unión Europea desde el año 2004, la gran mayoría de los checos parecen estar muy satisfechos y orgullosos de su moneda, la corona checa, y renuncian de momento a entrar en el “club” del Euro.

Así que, para una escapada a la siempre elegante Praga, unas relajantes vacaciones en la estación termal de Karlovy Vary y otras visitas en alguno de los fabulosos destinos de este país, es necesario viajar con coronas checas en nuestros bolsillos.

Historia de la Corona Checa

Los checos llevan usando la corona desde finales del siglo XIX, cuando el país se encontraba bajo el dominio del Imperio Austrohúngaro. El uso de esta moneda continuó después de la Primera Guerra Mundial, cuando el derrotado poder imperial se disolvió dando lugar a numerosos estados.

El mapa de Europa central y oriental ese convertía en un complejo mosaico de pequeños países, uno de los cuales fue Checoslovaquia. Este estado y su nueva moneda, la corona checoslovaca, acabarían formando parte del bloque soviético.

Mucho después, el 1 de enero 1993, tras la caída del Telón de Acero, los ciudadanos de este estado creado de forma un tanto artificial recuperaron la libertad y acordaron amistosamente una especie de divorcio. De este modo, los destinos de las dos naciones se separaron: Eslovaquia por una parte y la República Checa por otra.

Fue precisamente ese año cuando nació la Corona Checa (Código ISO 4217 CZK y símbolo Kč), heredera de la Corona Checoslovaca.

Billetes de Corona Checa

El Banco Nacional Checo (Czech National Bank – CNB), creado en 1993 con sede en Praga, es el organismo encargado de emisión de billetes y monedas de Corona Checa.

La primera serie de billetes de la nueva moneda apareció ese mismo año. En 1996 se emitió por primera vez el billete de 2.000 Kč. Los billetes de 20 Kč y 50 Kč que originalmente formaban parte de esta serie fueron retirados de la circulación en los años 2008 y 2011 respectivamente.

Billetes de coronas checas

Billetes de coronas checas

El diseño de los billetes presenta en los anversos las figuras de grandes personajes de la historia checa y en los reversos una serie de composiciones abstractas.

Los valores (denominaciones) vigentes de los billetes de coronas checas en 2020 son los siguientes:

  • 100 Kč
  • 200 Kč
  • 500 Kč
  • 1000 Kč
  • 2000 Kč
  • 5000 Kč

Billete de 100 coronas checas

El billete de 100 Kč mide 140 x 69 mm y tiene colores verde y rosado.

En el anverso del billete de menor valor de la serie aparece la imagen del rey de Bohemia Carlos IV. En el reverso se muestra el sello de la Universidad de Carlos (Univerzita Karlova), fundada en el siglo XIV por el propio monarca. Su valor al cambio ronda los 3,50 euros.

Billete de 100 coronas checas

Billete de 100 coronas checas

Billete de 200 coronas checas

El billete de 200 Kč mide 146 x 69 mm y tiene colores marrón y naranja. En este billete, cuyo valor al cambio es de aproximadamente 7 euros, el espacio del anverso es para el filósofo del siglo XVI, Comenio, padre de la Didáctica. En el reverso, se muestra un grabado de su obra más importante: Orbis Pictus.

Billete de 200 coronas checas

Billete de 200 coronas checas

Billete de 500 coronas checas

El billete de 500 Kč mide 152 x 69 mm y tiene tonalidades marrón y rosada. La figura representada en su anverso es la de la escritora Božena Němcová. El contravalor de este billete es de alrededor de 18 euros.

Billete de 500 coronas checas

Billete de 500 coronas checas

Billete de 1000 coronas checas

El billete 1.000 Kč tiene medidas de 158 x 74 mm y es de color morado. El billete de mil coronas checas rinde tributo a František Palacký, historiador y político, considerado uno de los “padres de la patria checa”.

Billete de 1000 coronas checas

Billete de 1000 coronas checas

Billete de 2000 coronas checas

El billete de 2.000 Kč mide 164 x 74 mm y es de color verde. Este billete tiene un valor al cambio de unos 70 euros. En su anverso aparece la soprano Emmy Destinn. Este es el billete más abundante y más usado en el país. Y el que tendrás en tus manos si viajas a la República Checa.

Billete de 2000 coronas checas

Billete de 2000 coronas checas

Billete de 5000 coronas checas

El billete de 5.000 Kč mide 170 x 74 mm y tiene tonalidades azul oscuras y moradas. La efigie del político Tomas Masaryk ocupa el anverso del billete de mayor valor de la serie. El reverso se dedica a la fachada de la catedral de San Vito (en checo, Chrám svatého Víta o Katedrála Svatého Víta) en la ciudad de Praga. Esta catedral data de 1344-1420.

Billete de 5000 coronas checas

Billete de 5000 coronas checas

Monedas de Corona Checa

Las monedas de coronas checas cuentan con un tamaño y peso proporcionales a su valor facial. Así, las de menor valor son más pequeñas y ligeras que las de mayor valor.

Monedas coronas checas

Monedas coronas checas

En la primera serie del año 1993 se acuñaron monedas con valores inferiores a 1 Kč (originalmente, una corona checa se dividía en 100 haléřů), aunque debido a su escaso valor fueron retiradas de la circulación entre 2003 y 2008.

En algunos comercios aún se pueden encontrar los precios expresados en coronas y haléřů. En esos casos, a la hora de pagar, siempre se redondea al alza.

En la actualidad las monedas de coronas checas de curso legal son las siguientes: 1 Kč, 2 Kč, 5 Kč, 10 Kč. 20 Kč y 50 Kč. En todos los anversos aparece el símbolo nacional del león checo junto al año de acuñación y la leyenda “Česká Republika”; en el reverso se muestra el valor facial.

Monedas de 1, 2 y 5 Kč

Las monedas más pequeñas de la serie están fabricadas con acero niquelado y son de color plateado.

Moneda de 1 corona

1 Kč (diámetro: 20 mm, peso: 3,6 g). En el reverso aparece la corona de San Wenceslao.

Moneda de 2 coronas

2 Kč (diámetro: 21,55 mm, peso: 3,7 g). Moneda decorada con el Gran Medallón de Moravia. No es un amoneda completamente redonda, sino que tiene forma endecagonal.

Moneda de 5 coronas

5 Kč (diámetro: 23 mm, peso: 4,8 g). En ella se muestra el puente de Carlos IV sobre el río Moldava, en Praga.

Monedas de 10, 20 y 50 Kč

Estas monedas son de color bronceado y dorado, aunque la composición de cada una de ellas es distinto. Son 70 mm más gruesas que las monedas pequeñas.

Moneda de 10 coronas

10 Kč (diámetro: 24,5 mm, peso: 7,62 g). Hecha con una aleación de cobre y acero niquelado,. El reverso muestra la silueta de la Catedral de San Pedro y San Pablo en la ciudad de Brno.

Moneda de 20 coronas

20 Kč (diámetro: 26 mm, peso: 8,43 g). El material es latón y acero niquelado, con la figura de San Wenceslao a caballo en el reverso. No es un amoneda redonda sino tridecagonal, es decir, tiene 13 lados.

Moneda de 50 coronas

50 Kč (diámetro: 27,5 mm, peso: 9,7 g). La única moneda bimetálica de la serie. El anillo exterior es de cobre y acero niquelado, mientras que el disco interior es de latón y acero. En el reverso se muestra una imagen de la vieja ciudad de Praga. Con una de estas monedas se puede pagar una jarra de cerveza checa, considerada la mejor del mundo, en alguna taberna de la capital.

Comprar coronas checas en España

Si quieres comprar coronas checas en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender coronas checas.

Cambio de divisas

  • Comprar coronas checas online y recibirlas en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) las coronas. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp