El Dírham de Emiratos

 En Divisas

Moneda de Emiratos Árabes Unidos

La moneda de los Emiratos Árabes Unidos se llama dírham de los Emiratos. Los Emiratos Árabes Unidos (E.A.U.) son un estado de tamaño pequeño en cuanto a territorio pero grande en términos económicos. Esta monarquía del Golfo Pérsico debe su prosperidad al petróleo, que ha transformado las pequeñas poblaciones de los siete emiratos que la componen en grandes y modernas ciudades llenas de espectaculares edificios y grandes obras de ingeniería civil.

Impulsada por la riqueza petrolera, la moneda nacional de E.A.U. ha alcanzado una posición estable dentro de la región. Esta moneda es el dírham emiratí o dírham de Emiratos (código ISO 4217 AED), que se divide en 100 fils. Su abreviatura es Dhs o DH.

El Banco Central de los Emiratos Árabes Unidos (Central Bank of the UAE), fundado en el año 1973 con sede en Abu Dhabi es el organismo responsable de la emisión de billetes y monedas de dírham.

El dírham emiratí comparte nombre con el dírham de Marruecos.

Historia del dírham E.A.U.

Durante la primera mitad del siglo XX los siete emiratos de los E.A.U. (Abu Dhabi, Dubái, Sharjah, Ajmán, Ras Al-Khaimah, Umm al Qaywayn y Fujairah) ,así como los estados de Qatar y Bahrein, formaban parte del protectorado británico en la región del Golfo. Las monedas que circularon por estos territorios en distintos periodos fueron la rupia del Golfo, el riyal catarí, el riyal saudí y el dírham bareiní.

En diciembre de 1971 se formó la federación de los Emiratos Árabes Unidos, en la que se siguió usando estas monedas hasta la introducción del actual dirham AED vinculado al dólar estadounidense.

La breve historia de esta moneda ha estado marcada por la estabilidad, a excepción de un curioso episodio sucedido en el año 2006, cuando se detectó la introducción masiva de monedas de pesos filipinos en el país. Se trataba de un fraude que aprovechó la similitud en forma, peso y color de las monedas de un dírham y un peso, aunque el valor de las segundas fuera muy inferior.

Billetes de dírham E.A.U.

La serie actual de billetes de Dírham de los Emiratos Árabes Unidos fue emitida en el año 1983 y es la segunda en la historia de esta moneda. Cuenta con los siguientes valores: 5, 10, 20 , 50, 100, 200, 500 y 1.000 Dhs.

El billete de 1 Dhs dejó de ser legal en el año 1995, sustituido definitivamente por la moneda del mismo valor.

Tanto los anversos como los reversos están decorados con imágenes del patrimonio cultural y natural de los siete emiratos. En los reversos los textos aparecen escritos en inglés y con números occidentales. En los anversos en cambio las leyendas están escritas en árabe y los números son arábigos.

Billetes de dírham de los Emiratos Árabes Unidos

Billetes de dírham de los Emiratos Árabes Unidos

Billete de cinco dírhams E.A.U.

El billete de cinco dírhams (5 Dhs) mide 143 x 60 mm y combina los colores naranja y rosado. En el anverso se muestra el Zoco Azul de Sharjah; en el reverso aparece una torre y al fondo la Bahía de Khorfakan.

Billete de diez dírhams E.A.U.

El billete de diez dírhams (10 Dhs) mide 147 x 62 mm y es de color verde. El motivo del anverso es una daga tradicional de Khanjar, mientras que el reverso está ornamentado con escenas agrícolas.

Billete de veinte dírhams E.A.U.

El billete de veinte dírhams (20 Dhs) mide 149 x 63 mm y es de color azul. Este billete apareció más tarde, en 1998. La marina de Dubai y una embarcación tradicional decoran ambos lados. Su valor al cambio es de unos 5 euros.

Billete de cincuenta dírhams E.A.U.

El billete de cincuenta dírhams (50 Dhs) mide 151 x 64 mm y es de color violeta. Una cabeza de antílope oryx aparece en el anverso, mientras que el reverso representa la fortaleza de Jahili, en Al Ain.

Billete de cien dírhams E.A.U.

El billete de cien dírhams (100 Dhs) mide 155 x 66 mm y es de color rosado. La ciudad de Dubai, la más grande del país, es la protagonista de este billete: en el anverso, la fortaleza de Al-Fahidi; en el reverso una imagen del edificio del Dubai WTC.

Billete de doscientos dírhams E.A.U.

El billete de doscientos dírhams (200 Dhs) mide 159 x 68 mm y es de colores verde y marrón. En su anverso aparecen varios edificios oficiales de la capital Abu Dhabi, mientras que en el reverso aparece la fachada del Banco Central de los E.A.U.

Billete de quinientos dírhams E.A.U.

El billete de quinientos dírhams (500 Dhs) mide 159 x 68 mm y es de color azul. Este es el icónico billete de la cabeza de halcón, con la mezquita de Jumeirah en el reverso. Su valor al cambio ronda los 120-130 euros.

Billete de mil dírhams E.A.U.

El billete de mil dírhams (1.000 Dhs) mide 163 x 70 mm y tiene colores verde y azul. El billete de mayor valor de la serie volvió a ser emitido en el año 2000 después de haber sido previamente retirado. Cuenta con la imagen del Palacio de Al-Husn en el anverso y el skyline de Abu Dhabi en el reverso. Su contravalor está en torno a los 250 euros.

Monedas de dírham E.A.U.

El diseño de todas las monedas de los Emiratos Árabes Unidos, independientemente de su valor, es siempre el mismo: en el anverso se muestra el año de acuñación junto a un pequeño motivo ornamental; en los reversos aparece el valor facial escrito en caracteres arábigos y la leyenda “United Arab Emirates” escrita en inglés y en árabe. Este diseño fue adoptado en 1995 y ha permanecido constante desde entonces.

Monedas de dírham de los Emiratos Árabes Unidos y fils

Monedas de dírham de los Emiratos Árabes Unidos y fils

Monedas de 1, 5 y 10 Fils

Las monedas de menor valor de la serie están hechas con una aleación de cobre y zinc, por lo que su color es bronceado. Todas tienen el canto liso.

  • Moneda de 1 Fils (diámetro 15 mm, peso 1,5 g). En su anverso aparecen unas palmeras.
  • Moneda de 5 Fils (diámetro 22 mm, peso 3,7 g). En esta moneda se representa el Lethrinus Nebulosus, un pez típico de las aguas del Golfo Pérsico.
  • Moneda de 10 Fils (diámetro 17 mm, peso 7,6 g). Un dhow, embarcación tradicional de las costas del Golfo, sirve de decoración para el anverso.

Monedas de 25 Fils, 50 Fils y 1 dírham

Estas monedas son de cuproníquel y su color es plateado.

  • Moneda de 25 Fils (diámetro 20 mm, peso 3,5 g). En su anverso muestra la imagen de una gacela.
  • Moneda de 50 fils (diámetro 21 mm, peso 4,4 g). Esta es la moneda más curiosa de toda la serie, ya que en lugar de ser circular presenta un inusual diseño hexagonal. La imagen de una refinería de petróleo aparece en su anverso.
  • Moneda de 1 Dírham (diámetro 24 mm, peso 6,34 g). Una jarra tradicional es la imagen decorativa del anverso de esta moneda.

Comprar dírham de Emiratos en España

Si quieres comprar dírhams en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Oficinas de iCambio en España

En España, iCambio está presente en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas, y en particular comprar o vender dírhams.

Cambio de divisas

  • Comprar dírham emiratíes y recibirlos en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros, y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online: selecciona la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) los dírhams de Emiratos. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar americano o la libra, que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagas tu moneda extranjera online y te avisan cuando la puedas pasar a recoger.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp