El Chelín keniano

 En Divisas

Moneda de Kenia

Las inmensas reservas de vida salvaje de Kenia son el gran reclamo turístico que año tras año atrae a numerosos viajeros de todo el mundo. Cada años miles de aventureros en busca de un Safari de emociones y de un encuentro cercano con la naturaleza eligen Kenia como destino. Gracias a esto, la economía de Kenia es hoy una de las más prósperas del África oriental.

A consecuencia de esto, la moneda nacional de Kenia, el chelín keniano (código ISO 4217 KES y símbolo Ksh) se ha consolidado como una de las monedas más estables de África. Esto contrasta con la situación de las monedas de otros países de la región.

Los billetes y monedas de chelín keniano, que se divide en 100 centavos, son emitidos por el Banco Central de Kenia, con sede en Nairobi, instituido en el año 1966.

Historia del Chelín Keniano

La primera “moneda” usada en los territorios que hoy forman parte de Kenia fue el cowry, el nombre por el que se conocen las conchas de moluscos utilizados por los comerciantes árabes que operaban en los puertos del Océano Índico como medio de pago e intercambio con las tribus del interior.

No fue hasta principios del siglo XX cuando los árabes consiguieron normalizar la circulación de verdaderas monedas metálicas de plata reconocidas por comerciantes de todo el mundo. En esta época se usaron monedas tan diversas como el thaler austriaco, la rupia de la India o el dólar de plata estadounidense.

El Imperio Británico, que ejerció como potencia colonizadora de la región desde finales del siglo XIX, estableció en el año 1919 la Junta de Moneda del África Oriental (EACB), con sede en Londres. Este nuevo organismo acuñó el Chelín de África Oriental, la nueva moneda de curso legal en sus colonias de África del Este.

La nueva moneda estaba basada en el florín inglés e introdujo el chelín (shilling) con una equivalencia de 20 chelines = 1 libra esterlina. Con la independencia del país en el año 1963, este chelín (ya convertido oficialmente en chelín keniano) quedó instituido de forma automática como moneda nacional de Kenia.

Las primeras emisiones de billetes y monedas cien por cien kenianos tuvieron lugar finalmente en 1966.

Billetes de Chelín Keniano

La actual serie de billetes de chelines kenianos fue emitida en el año 2019. Cumpliendo con el expreso mandato reflejado en la Constitución de 2010, el nuevo diseño evita la inclusión de representaciones de personajes históricos o líderes políticos con la única excepción de Jomo Kenyatta (1891-1978), padre fundador de la nación.

Así, el diseño del anverso de todos los billetes es siempre el mismo: la estatua de Jomo Kenyatta junto al escudo de armas de la nación y la silueta del edificio del Kenyatta International Convention Centre de Nairobi (KICC).

A su lado, según el valor de cada billete aparece la representación de un animal característico de la fauna del país. En los reversos de los billetes de chelines se representan diferentes motivos referentes a la sociedad, la cultura y la economía de Kenia.

La serie está compuesta por billetes con las siguientes denominaciones de chelín keniano:

  • 50 Ksh
  • 100 Ksh
  • 200 Ksh
  • 500 Ksh
  • 1.000 Ksh.

Billete de 50 chelines

El billete de 50 chelines (50 Ksh) es de color rojo. En el anverso aparece la imagen de un búfalo africano.

En el reverso muestra diferentes instalaciones de generación de energía limpia para el país, como plantas solares y aerogeneradores.

Billete de 100 chelines

El billete de 100 Ksh es de color violeta. El leopardo es el animal del anverso.

Mientras que en el reverso está dedicado a la actividad agraria y ganadera keniana. Su valor al cambio es de aproximadamente 80 céntimos de euro.

Billete de 200 chelines

El billete de 200 Ksh es de color azul. El de doscientos chelines es el billete del rinoceronte.

La decoración del reverso muestra el desarrollo del sistema de servicios sociales de Kenia: educación, sanidad, deporte, etc.

Billete de 500 chelines

El billete de 500 Ksh es de color verde. Un imponente león decora el anverso de este billete.

El billete muestra en su reverso a un imponente león en un entorno salvaje con elefantes y jirafas. Este majestuoso animal se usa como símbolo de la principal industria del país: el turismo de safaris en Kenia.

Billete de 1.000 chelines

El billete de 1.000 Ksh es de color marrón. En el anverso del billete de mil chelines aparece el elefante.

En el reverso aparece la fachada del edificio del Parlamento de Kenia, ubicado en la capital, Nairobi. El contravalor de este billete es de unos 8,50 euros.

Monedas de chelín keniano

La serie vigente de monedas de chelines keniano fue puesta en circulación en 2018 sin incluir por primera vez en la historia del país ninguna moneda de centavo, que ya apenas eran usadas debido al alza de los precios.

En todos los anversos de estas monedas se muestra el escudo de armas nacional junto a la leyenda “República de Kenia” escrita en inglés y en swahili; en los reversos aparece el valor facial y la imagen de un animal representativo de la fauna local.

En Kenia actualmente circulan monedas de chelines con los siguientes valores:

  • 1 Ksh
  • 5 Ksh
  • 10 Ksh y
  • 20 Ksh.

Moneda de 1 chelín

La moneda de 1 Ksh tiene un diámetro de 23,9 mm y pesa 5,5 gramos.

Moneda de acero-níquel de color plateado. En el reverso aparece la imagen de una jirafa con su nombre escrito en inglés y swahili.

Moneda de 5 chelines

La moneda de 5 Ksh tiene un diámetro de 19,5 mm y un peso de 3,75 gramos. Moneda bimetálica con el disco central dorado de acero chapado en latón y el anillo exterior de acero-níquel plateado. El animal representado es el rinoceronte, igual que en el billete de 20 Ksh.

Moneda de 10 chelines

La moneda de 10 Ksh tiene un diámetro de 23 mm y pesa 5 gramos. También bimetálica, aunque con los materiales del disco y el anillo invertidos con respecto a la moneda de 5 Ksh. Una imagen de un león ocupa la superficie del reverso.

Moneda de 20 chelines

La moneda de 20 Ksh tiene un diámetro de 26 mm y pesa 9 gramos. La moneda de mayor valor de la serie fue introducida en el año 2004 para sustituir al billete del mismo valor. Es bimetálica (disco central dorado de acero chapado en latón y el anillo exterior de acero niquelado). En su reverso aparece representado un elefante.

Cómo se paga en Kenia

En Kenia deberás llevar dólares americanos y chelines. Te aconsejamos cambiar dólares o euros por chelines una vez allí. Con los chelines podrás pagar todos los pequeños consumos de tu viaje como propinas, bebidas, comidas, regalos, etc.

Pero con los dólares podrás pagar la VISA de entrada al país en el aeropuerto y la de salida. Y los fees de entrada a los grandes parques nacionales del Kenya Wildlife Service (KWS).

Comprar dólares en España

Si quieres comprar dólares en España, iCambio es tu casa de cambio. Somos la marca comercial de Change Center, una casa de cambio nacida en 1991 en Málaga e inscrita en el Registro de Titulares de Establecimientos de Compra y Venta de Moneda Extranjera del Banco de España, con el número 1794.

Tenemos 12 oficinas de cambio repartidas por la geografía española. Además de en España, esta compañía opera en Bélgica, Bulgaria, Holanda, Italia y Rumanía. Además iCambio es una empresa potente en materia de transferencias de dinero gracias a su alianza con MoneyGram.

Presencia en España

En España, iCambio tiene casas de cambio en las siguientes localizaciones de Madrid, Andalucía, Islas Baleares y Alicante:

  • Madrid: iCambio tiene una oficina de cambio en la calle Mayor, 42, dentro de la agencia Julià Travel.
  • Málaga:
    • Málaga centro: iCambio tiene 2 oficinas de cambio en las céntricas Calle Martínez y Calle Marqués de Larios
    • Torremolinos: iCambio tiene una oficina de cambio en la popular San Miguel y otra en la Avenida de Palma de Mallorca.
    • Fuengirola: oficina de cambio en la Avenida Condes de San Isidro, 9.
    • Marbella: oficina de cambio en la Calle Huerta Chica nº 9.
  • Córdoba: oficina de cambio en la en la Glorieta Tres Culturas.
  • Sevilla: oficina de cambio en la en la céntrica calle Sierpes.
  • Alicante: la oficina de cambio está en el centro de Benidorm.
  • Islas Baleares: oficina de cambio en la parte norte de la isla de Palma, en Alcudia.

Página web de iCambio

La página web de iCambio te permite hacer las siguientes operaciones de cambio de divisas:

Compra de divisas

  • Comprar online moneda y recibirla en tu domicilio u oficina entre 1 y 3 días más tarde. Los gastos de envío son de 5 euros y gratuitos a partir de 500 euros de compra online. Puedes pagar tu compra por transferencia bancaria o por tarjeta de débito o crédito. Una vez hecho el pago, el equipo de iCambio se pondrá en marcha para hacerte llegar la moneda a la mayor brevedad.
  • Reservar online, seleccionar la oficina de iCambio donde quieres recoger (y pagar) la moneda. Esta opción es recomendable si quieres asegurarte la disponibilidad de una moneda distinta del dólar o la libra que son las más frecuentes en España. En esta modalidad pagarás tu moneda extranjera el día en que la recojas, en efectivo o con tarjeta a precios del día de la reserva.
WhatsApp Presupuesto WhatsApp