14/01/2022 ·
La libra esterlina es la moneda más antigua que sigue en circulación después de que varios países adoptaron el euro. Pertenece al Reino Unido, así como a las zonas en ultramar. Tiene su origen en el reinado del Rey Offa de Mercia (757-796) cuando se introdujo el penique de plata. Con más de 1200 años de antigüedad, descubre la historia y las curiosidades de la libra esterlina.
Historia de la libra esterlina
Offa de Mercia puso en el tráfico mercantil un penique plateado de 22,5 granos (1.5 gramos) y doscientos cuarenta peniques se hicieron siguiendo una medida: la libra torre que pesaba en torno a los 350 gramos. En 1158, el rey Enrique II la moneda se empezó a reconocer como libra esterlina cuando se redujo su pureza de plata hasta un 92,5%.
La historia de la libra esterlina tiene su origen en una unidad de cuenta usada por los romanos y su denominación deriva de la expresión latina “libra pondo” (una libra de plata muy pura conocida como esterlina) y de ahí sale la “L” que identifica a esta moneda (£). El término “esterlina” proviene del francés.
Su valor original se asemejaba al precio de una libra de plata esterlina. Antiguamente una libra se dividía en 20 chelines y 240 peniques. La primera moneda de libra apareció en el año 1489 cuando Enrique VII reinaba.
Los billetes comenzaron a circular luego de la constitución del Banco de Inglaterra en 1694, siendo dichos billetes escritos a mano y cada billete tenía que ser firmado por uno de los cajeros del banco. La libra esterlina empezó con su complejo sistema de chelines y peniques hasta que se produjo la llegada del sistema decimal en 1971.
De plata a oro, un punto histórico clave
La libra pasó de forma extraoficial de plata a oro debido a una sobre valuación en Inglaterra que supuso la importación de oro del extranjero y provocó una importación constante de la moneda de plata, a pesar de que hubo una revaluación del oro en el año 1717 por Isaac Newton, quien era Maestro de la Real Casa de la Moneda.
Durante los años 60 la libra empezó nuevamente a sentir como la presión hacía considerar la tasa de cambio contra el dólar muy alta. En el verano de 1966 en plena caída de la libra en los mercados financieros, se incrementaron los controles de cambio por el gobierno Wilson.
Entre dichas medidas, se prohibió a los turistas sacar más de 50 libras del país, hasta que se levantaron las restricciones en los años 70. La libra volvió a devaluarse un 14.3% hasta los 2.41 dólares el 18 de noviembre de 1967.
Monedas y billetes de la libra esterlina
Cada billete (£ 5, £ 10, £ 20, £ 50) dispone de su propio color y tamaño. Cuando se incrementa el valor, lo hace también de tamaño. Los hilos finos hechos de metal fueron agregados a los billetes en 1940 para luchar contra la falsificación durante la Segunda Guerra Mundial.
En cuanto a las monedas, todas ellas (1p, 2p, 5p, 10p, 20p, 50p, £ 1 y £ 2) tienen grabado el perfil de la reina Isabel II mirando a la derecha.
Curiosidades de la libra
Aunque ya no es una expresión que se usa, tradicionalmente “spend a penny” se utilizaba para indicar que uno debía ir al baño. Su origen se remonta cuando para poder acceder a los servicios públicos en mitad del siglo XIX había que pagar una tarifa que, por lo general, era de un penique.
Atendiendo a un informe emitido por el Banco de Inglaterra, se estima que en torno a trescientos de cada millón de billetes de libras en circulación son falsos y cuenta con el porcentaje más alto respecto al resto de las monedas del mundo. El billete que más se falsifica es el de 20 libras.
Además, existen los billetes de 1 millón de libras, denominados Gigantes, e inclusive billetes de 100 millones de libras, que se llaman Titanes. Sin embargo, se encuentran fuera del tráfico mercantil.
La libra esterlina tiene mucha historia y la hace más grande cuando descubrimos que la Reina Isabel II es la primera monarca que aparece en los billetes del Reino Unido. Su presencia en el papel moneda tuvo lugar en el año 1960.
La isla de Jersey es uno de los territorios de ultramar que tienen en circulación libras esterlinas. No obstante, se usa tanto el inglés como el francés y son lenguas oficiales por lo que el anverso de las monedas está escrito en inglés mientras que el reverso lo hace en francés.
La libra esterlina es la tercera moneda en cuanto a reservas se refiere por parte de los bancos centrales, y ocupa el cuarto lugar respecto al intercambio mundial. Son las últimas monedas de Europa que aún tienen escrito su valor en latín en la misma moneda.
¿Qué puedes comprar con una libra?
El valor de la libra esterlina ha variado mucho en los últimos años, pero una libra equivale más o menos a 1,19 euros. ¿Qué se puede adquirir actualmente en el Reino Unido con ese dinero? Pues… ¡mucho menos que en el pasado! Por ejemplo:
Un billete de lotería: por una libra puedes adquirir un billete con opción a ganar un premio máximo de cien mil libras… ¡No es mala inversión!
Una bolsa grande de patatas fritas (“crisps”), uno de los aperitivos más populares y sello de identidad de las Islas Británicas, así como unas cien bolsitas de té.
Un sello de primera clase (“a first class stamp”): si tienes una libra y deseas enviar una carta dentro del Reino Unido, ¡el coste es solamente de 76 peniques!